7.1.12

Judy... Un homenaje a Judy Garland

UBICACIÓN Teatro Maipo [ Esmeralda 443, San Nicolás ] DESCRIPCIÓN [ Teatro ] 10 de enero Seis talentosos jóvenes interpretan cada canción como si fuera un drama o una comedia en un espectáculo que recorre la vida y carrera de Judy Garland. HORARIOS a las 21.00 ENTRADA $90

6.1.12

Arte Latinoamericano 1910 - 2010

UBICACIÓN Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - Colección Costantini (Malba) [ Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo ] 21 de septiembre del 2011 al 6 de febrero En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba presenta una nueva puesta de arte latinoamericano. Además de las obras emblemáticas del patrimonio del museo se puede visitar un conjunto de piezas cedidas en comodato por el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Se incluyen más de 170 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos, instalaciones y videos. HORARIOS mie desde las 12 hasta las 21; lun, jue, vie, sab y dom desde las 12 hasta las 20

5.1.12

Expo juego de artistas 10

UBICACIÓN
Museo de los Niños Abasto [ Av. Corrientes 3247 Piso 2, Almagro ]
DESCRIPCIÓN [ Chicos ]
14 de diciembre al 29 de febrero www.museoabasto.org.ar
Una exposición interactiva que reúne a más de treinta reconocidos artistas plásticos argentinos que trabajan temas como la niñez, el arte y el juego.
HORARIOS
lun a dom desde las 13 hasta las 20
ENTRADA gratuita

Jorge Lucas

¿Cómo te iniciaste en la historieta y que empezaste a leer?
Comencé con las de Columba que compraba mi viejo, las de Novaro y las de Macc Division, después las de Editorial Record, que fueron mis preferidas junto con las de Vértice que publicaban lo de Marvel en blanco y negro.

Hice el curso de la Asociación de Dibujantes con Caruso y después con Oswal en la escuela de Garaycochea, dos años y medio. Luego fue abrirse camino, publiqué en un número de Fierro, en una Skorpio, y sobre todo haciendo mi propio Fanzine, llamado Arkham, junto con Ramirez, Taborda y Cuk.


¿Cómo fue el camino hacia tu primera publicación?
Lo primero que salió publicado fue una historieta en Fierro, que había dejado para que la vieran en la pila de páginas que tenían en la redacción. Un día veo la Fierro 21, en ella había salido mi historieta en el suplemento Oxido. Cuando fui a la redacción para verlos y agradecer, Sasturain me carga con el nombre de un demonio que lo invertía y quedaba "Cojodu", se me cagaba de risa con eso...pero bueno, esa fue mi primer publicación profesional.

¿Cómo es un día de trabajo en la vida de Lucas?
Es levantarse, prender la computadora, y largarse a dibujar, con lo que tenga que hacer y también con lo que tengo ganas de dibujar. Depende mucho de lo que está trabajando en ese momento. Si es mucho,  trato de trabajar todo el día hasta las 20 hs, pero generalmente a mas tardar a las 19 hs. corto.

¿Cómo encarás una página? (desde el boceto al color)
Primero leo el guión un par de veces por lo menos y después voy haciendo el boceto de página, ahí leo de vuelta lo que tengo que dibujar en esa página. Preparo el boceto (al  que puedo rehacer), después voy a la página que la hago un poco a lápiz, un poco a tinta y un poco con la computadora. (No pongas "compu" porque no me gusta eso de abreviar las palabras, jejej). Generalmente en los trabajos del exterior no hago color, pero si hay que hacerlo empiezo por los colores bases, a puro baldazo de photoshop, si los colores me convencen, entences encaro los detalles de terminación.


¿Cuál es tu herramienta de trabajo actual preferida?

En este momento el Photoshop.

¿Cómo ingresaste al mercado americano?

Estaban buscando en Marvel un un dibujante para terminar un último capítulo de la miniserie The Inhumans de Carlos Pacheco (guión) y José Ladronn (dibujos), por algunos incovenientes que tenía José con Marvel, hice una prueba y enseguida me llamaron, luego seguí con X Force, Mystique, X Isle, Ironman, Black Panther, etc.

Trabajo actual y proyectos

Estoy con una miniserie para Top Cow llamada Sunset y encarando lo del Cazador, en sus tomos recopilatorios y en su regreso con nuevos capítulos, además de una remera con diseño exclusivo en edicion limitada.

¿Cómo hace un dibujante para vivir de su trabajo actualmente?
En mi caso, con lo que salga, en lo posible tratando de trabajar para el exterior, y encarando proyectos personales que es lo que mas me atrae en este momento, y tratando que económicamente sea viables.



Vos estabas haciendo un Cazador autoeditado ¿Cómo fue pasar del fanzine al profesionalismo?
El primer Cazador fue el de Arkham, fue una revistita con una tirada de 100 números fotoduplicados. Al poco tiempo me llamo (Javier) Doeyo para hacer una miniserie de tres números de Cazador. Y allí fue el despegue profesional. La llegada fue otra
Si bien al principio el dibujo era bastante poco profesional,  blanco y negro,  con el color fue otra cosa, tuvo otra llegada. Más masivo.
¿Cazador nació como una historia vinculada al terror? Te pregunto por la temática de las primeras entregas, la génesis.
No, nació con vinculación al superhéroe, a la ciencia ficción y los héroes del pulp, lo oscuro de este estilo, tenía un poco de Batman Dark Night
Traté de rememorar a “Conan, el bárbaro” y su creador (Robert E.) Howard, tal es así que la verdadera identidad de Cazador lleva como apellido “Howard”
Quería transmitir ese tipo de personaje, pero después se convirtió en Hunter, como cazador americano.
¿Seguiste haciendo algo de Cazador? ¿Hay inéditos?
Si, el año pasado hicimos una página para sacarlo nuevamente, pero estamos con el tema de color y cosas varias (NdR: más adelante comenta un poco más)
¿Con el mismo grupo de gente con la que trabajaste originalmente?
Si, si,  con el mismo equipo de gente. Sumamos a (Lucas) Accardo y a alguien de quien vimos trabajos en un blog.
Gritos de Ultratumba fue un buen producto dentro del ambiente de historietas de terror, a mi me gustó lo que salió ¿por qué se dejó de publicar?
Uy, si, a nosotros nos gustaba también Gritos de Ultratumba, pero la editorial (H&H Editores) era un desastre,  prometía y no cumplía.
Además,  del primer numero no me gustó la tapa, que era mía y  el formato no era el indicado
Del segundo número el formato estaba bueno,  salió en un pliego a color pero hubo un error en una historieta mía que salio incompleta.
Entonces decidieron no sacarla mas
Y si….no daba para mucho más esa editorial.
Cambiemos de tema, hace unos cuantos años trabajás para la Marvel, es lógico pensar que hubo cambios, te pregunto, entonces ¿cuáles fueron esos cambios que se produjeron en tu vida al ingresar a Marvel?
Esta bueno dibujar para Marvel
En principio, te ordena porque te exige cierto ritmo de trabajo, de entregas;  también me pasó que algunos guiones me gustaron,  otros no
¿Por qué eso?
Porque  desde mi punto de vista, pierden la esencia del superhéroe.
De todos modos es lindo mercado,  podés expresarte y yo pude experimentar bastante. Con los estilos, algunas locuras. (Risas)
Dibujar a Wolwerine, ¿fue lindo siendo uno de tus preferidos? O ¿cambia el gusto personal al meterse a dibujar al personaje?
Me llamaba la atención y me llama por cierto parentesco con Cazador, sigue siendo lindo como personaje pero si me dan a elegir entre Wolwerine y otro cualquiera de (Jack) Kirby, elijo esto último, sobre todo si se trata de Hulk o de Thor, ni hablar
¿Qué te gustaría preguntarle a Jack Kirby?
 No es preguntarle algo, la verdad, me gustaría verlo dibujar, la técnica se ve cuando el dibujante dibuja, cómo plantaba una página, a qué velocidad porque decían que lo hacía muy rápido, imagino que  el proceso mental era  muy raro, porque repetía cosas pero siempre obtenía algo distinto, justamente por como el tipo plantaba los elementos en la página.
De los dibujantes actuales, ¿cuáles te gustan?
De los actuales, me gusta Travis Charest, que es espectacular, increíble, como Alex Ross, es demasiada perfección, aunque lo bueno es innegable. También (Mike) Mignola que para mí es uno de los artistas más personales de la ultima camada que salió,  es de los que más exploran, mantiene un estilo pero sigue explorando, tiene influencia de Pratt y Breccia, y es una línea distinta a todas las demás, también me gusta la temática de terror que tiene.
Cuando llegaste de Uruguay, ¿tenías en claro qué querías hacer?
¿Cuando te diste cuenta que querías dedicarte a esto de dibujar?
Yo dibujaba, imagino que me mandaron como a todos los chicos a dibujo porque veían que me gustaba. Lo típico, “mirá que lindo dibuja el nene” esas cosas. (Risas)
Aunque no hice mucho curso, cuando terminé el secundario fui con Oswal, me enseñó lo que no sabía sobre la historieta, como profesor es increíble, tiene la teoría y va explicando todo, te influencia no con el dibujo, te entusiasma con la historieta, con cómo el la ve a historieta.
Todos los dibujantes que estudiaron con Oswal y lo conocen lo aman
Si, porque te hace amar a la historieta.
Cuando encaras una página como dibujante, ¿te ceñís a lo que te da como premisa el editor o el guionista?
El editor no se mete mucho, en general, y yo respeto los lineamientos del guionista.
El editor después te dice si en lugar de pantalón largo tenía pantalón corto o era de otro color. Te da pautas de cómo viene la historia del personaje
Entonces si hay errores, ¿ahí lo cambiás?
Claro, en realidad ellos tienen fanáticos que van controlando las historias, para que sigan una línea coherente y no se repitan o revivan personajes. Tengo una anécdota sobre eso: una vez pasó que en Hulk aparecía un personaje con fueguito en la cabeza (fireMan), lo dibujé y al tiempo leí una carta que cómo podía ser que en tal número de Hulk apareciera si lo habían matado unos números antes
Claro, era el fantasmita…¡¡jaja!!
Hay cosas que se escapan, los guionistas no siguen las carreras de otros guionistas.
De todo lo que hiciste, ¿qué es lo que más te gusta y que no?
X-Force me gustaba hasta que lo vi pintado.
¿Hasta la tinta estaba bien?
Claro, pero después sucede que al verlo con color no me gusta tanto, y al año no te gusta más (Risas) Me gusta en blanco y negro más que en color, porque al verlo impreso no me cierra
Claro el blanco y negro resalta más el trabajo
Sí, es que se lo dan a coloristas que aunque sean muy buenos no es lo que uno visualiza
Después, en “FF/Inhumans” lo primero que hice me gustó mucho, porque seguí la pauta desde el inicio, no era tan Kirby, era más Neal Adams, me gustó como estaba pintado, un producto muy bien elaborado.
Después lo de Hulk contra Thor, en un manual de Hulk 2001, ese estuvo bueno.
Te diste el gusto de dibujar a Thor
Si, un poco nomás (Risas)
También hay una de Colossus que me gusta,
Colossus, está buena la historia
Si, justamente, me gusta sobre todo el guión, porque la historia era con Rasputín, que me gusta mucho
Claro, como hablábamos antes, la temática de Mignola
Otro fue Hulk contra Fin Fang Foom, una onda retro con mi estilo medio Moebius, quedaba lindo
Una de “Los Vengadores” me gustó mucho, era cuando encontraba el Capitán América a Thor supuestamente no lo conocía durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué cosa te queda pendiente de dibujar?
“Los 4 fantásticos” me encantaría
A Thor lo dibujé pero en ese anual de Hulk, estaba hecho el guion por Erik Larsen.
Al ser guión de dibujante sabe lo que pide, lo que se puede dibujar y lo que no, lo mismo me paso con Pacheco, no es un tipo que quiere ser escritor, sabe lo que pide, sabe que es posible porque lo ve con ojos de dibujante.
¿Acá estás haciendo algo?
No, acá sólo estoy con el tema de Cazador.
Estaría bueno porque es un personaje que tiene muchos seguidores, aunque hace unos años no se publique más.
Si, lo se (Sonrisas)
Dentro del ambiente comiquero tenés grandes amigos
Si, (Ariel) Olivetti, (Mauro) Cascioli, (Claudio) Ramirez desde la época de Garaycochea
A (Walter) Taborda y (Marcelo) Dupleich,  los conozco desde que estudiábamos, uno sigue con el grupo que conoció de chico.
Eso noto que en este ambiente uno mantiene a rajatabla podríamos decir el grupo con el que comienza en una escuela
Y si, porque hay que tirar para el mismo lado. Y somos pocos los que quedamos desde la escuela.
De los artistas en el mercado nacional hoy, ¿quién te gusta?
Salvador Sanz, me gusta mucho, es excelente su narración gráfica.
Es un artista integral
Claro. Igual el artista argentino trata de hacer todo, dibujo, tinta, color, Olivetti es un ejemplo. Aunque claro, Sanz también hace el guión
Si, exacto, a eso me refería
Sí, Ariel igual algo hizo con el tema de Fantasma del Espacio. Dió ideas en ese sentido.
Dos preguntas más, así te dejo ir a comer
No hay problema, sigamos.
¿Conociste Marvel?
Si, es una oficina, la gente muy amable, el tema es el idioma, pero bueno, la segunda vez fui con una amiga de la esposa de Ariel (Olivetti) y me pude desempeñar mejor, pero no es lo mismo porque no hay un diálogo fluído, se pierde el nivel coloquial.
Estuve dos veces en Marvel cuando fui a San Diego y a Nueva York
¿Estuviste en San Diego?
Si, en el 2003.
Es enorme, ¿no?
Si, ahora más, está más grande. Todo un evento bien hecho. Acá se hacen también y cada vez se organizan mejor.
Si bueno, la gran diferencia con los de acá es el tema plata
Si, claro, allá hay mucha plata,  está todo muy aceitado, los disfraces son exactos a los originales, aunque acá el nivel de cosplay va creciendo.
Así que la verdad, como experiencia conocer Marvel fue muy bueno.
¿Conociste a algún dibujante ícono?
Conocí a Alex Ross que hablaba con Ariel (Olivetti), también a Bernie Wrighston.

Uhh…Wrighston….un ídolo de muchos por acá
Si, compré algo y me puse en la cola para que me firme, es un ídolo mío.
Todos tenemos algo de cholulos J
(Risas) A Mignola le pedí que me firmara un muñeco, pero era un marcador que se borraba así que se borró la firma
¡¡Te queres matar!!
Y si…pero bueno….
Son cosas que pasan, y bueno, cambiemos de tema, mejor.
¿Te solés documentar?
Si, mucho,  a veces demasiado, empiezo a buscar en Internet y hay de todo
Lo que pasa que todo es específico, a veces te toca dibujar Nueva York o San Francisco, son cosas que vos sólo dibujás, pero ellos están viviendo allí. Conozco Los Ángeles y NY también…saqué muchas fotos; para el resto me documento. No se puede dibujar cualquier cosa
¿Trabajás con ayudantes?
Si, trabajo con ayudantes, las cosas de USA las trato de hacer yo, pero para Francia tengo ayudantes.
¿Qué estás haciendo para Francia?
Un comic que no sabemos cuando termina, ellos no tienen apuro, van a su ritmo.
¿Para que editorial?
Delcourt (Editions Delcourt)
¿Trabajás con un guionista de su plantel?
No, a mí me contactó el guionista, después me dijo que publicaríamos por Delcourt
Otra cosa que estés haciendo
Dar clases
¿Cómo es dar clases?
Me gusta, es compartir conocimiento, transmitir la vivencia de uno.
No se puede enseñar a dibujar, pero si explicar la técnica, secretos, experiencia. Eso se transmite. El entusiasmo lo tiene que poner uno.
¿Siempre dictás cómic americano?
Si, en la semana es más general, explicar un poco el dibujo, la técnica
el sábado es más avanzado, chicos más entrenados
En general son más varones los que asisten.
Si, este año y el pasado, siempre mucho “olor a huevo” (Risas). Een manga no, pero en comic americano, siempre es así
El comic americano, los superhéroes ¿son para varones?
Tiene una forma de dibujarse, es más masculino, hay muchas interpretaciones que pueden hacerse (risas). El manga tiene algo femenino, este tipo de comic, no
¿Qué pensás de la “Fierro” nueva?
Para mi la Fierro era la otra, esta no la leí, la verdad.
Tengo miedo que pase algo así con Cazador, también, porque era “El Cazador de los ‘90”….hay que ver si se amolda a esta época.
Ya sabés en que vas a caer, Tinelli, N.Velez…me resisto, pero no queda otra, se cae en esa.
En su momento era lo único que había en historieta nacional, fue criticado, pero son las reglas del juego
Y si…así son las reglas del juego. Igual, no le dimos mucha bola a eso (Risas)
Yo creo que hay una legión de fans esperando,
Si seguro, pero hay que ver como ubicarla otra vez en el medio. Encontrar  la vuelta para que sea lo mismo pero no repita
¿Alguna vez tuvieron problemas con Cazador por los homenajes, nombrar gente o cosas así?
No, sabíamos que se decían cosas, pero nunca vinieron frente a frente a decirnos nada, así que…
Si tuvimos problema con las puteadas, es más por ese tema muchas veces nos levantaron de los kioscos, porque los chicos las compraban sin que el padre o la madre la viera, cuando la leían….venía el tema. Al ver las cosas que dibujábamos.
Pero seguían adelante
Si, no te censuraban, te dejaban hacer, la censura de esa época consistía en que llegaba el juez y tenías que embolsar la revista, entonces no se veía la tapa. Esto provocaba trastornos para el editor, como imaginarás.
Tuvimos problemas con el numero de Dragon Ball, no se podía mostrar una penetración, así que no la mostramos y la levantaron igual.
Fue una de las que se agotó. (Risas)
Es que Dragon Ball es ícono para algunas generaciones
Si, obvio, a  mí es una de las historias que más me gustan, está basada en el Rey Mono, Se que están haciendo la película ahora.
Si, una parte la filman en México, en la ciudad de Aguas Calientes
Si, pero es sólo el pelito parado….las adaptaciones suelen ser malas, sobre todo cuando no son cosas de ellos. (se refiere a la cultura de otros países vista por los USA)
Para terminar, ¿Qué te parecen las adaptaciones al cine del comic?
No, no me parecen buenas, en general.
Ahora viene Hulk, justo
Hulk es una de las que mas fieles, la que más se parece es el Hombre Araña, la 1, salvo el Duende Verde, que no me gustó
X-Men…es medio raro…como que no entienden el espíritu del comic los directores, los guionistas. Las de Batman me parecen todas horrendas.
No te gustan
No, para mi Batman no es eso, el traje..una armadura que es imposible exista…
Pero son visiones del cine.
Te dejamos ir a almorzar con Taborda, Jorge, muchas gracias por tu tiempo
Bueno, muchas gracias a vos, a ustedes. Saludos a los lectores.

Entrevista
Alejandra Márquez
Para El Historietista Segunda Epoca 2





                      

3.1.12

Ya salio Arterias de la Ciudad #31!!!


PRIMER CERTAMEN DE TEXTOS DE DRAMATURGIA (ARGENTINA)

El objetivo es brindar apoyo e incentivo al trabajo constante de los escritores santacruceños, sean o no consagrados. La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro (I.N.T.), convoca al primer certamen literario de textos de dramaturgia, de contenido local documental o de ficción, para escritores santacruceños denominados “Santa Cruz Ahora”, en homenaje a la labor creadora de los santacruceños y como aporte para la publicación y difusión de los autores. Entre los objetivos de la política editorial de la Secretaría de Cultura de Estado de la provincia de Santa Cruz, se encuentra el cumplimiento de la edición de textos culturales, haciendo posible la publicación de las obras inéditas e impulsa al conocimiento de nuestros protagonistas culturales y nuestras historias locales. CONDICIONES Y PREMIOS Los concursantes que puedan participar en esta convocatoria deberán ser escritores mayores de 18 años, argentinos o extranjeros, con domicilio y/o residencia dentro de la provincia de Santa Cruz. Asimismo, tendrán la posibilidad de presentar hasta tres (3) obras del género “Dramaturgia Teatral”, de tema local, documental o ficción, que pueda llevarse a escena y de un mínimo de treinta (30) páginas y un máximo de sesenta (60) páginas en total. Los participantes tendrán fecha límite para presentar la obra hasta el 2 de marzo de 2012. En cuanto a la premiación, el resultado será expedido en esa fecha límite de entrega, mediante un jurado integrado por miembros designados por la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro y dichos premios constan de: Dos (2) premios Textos Teatrales por la suma de cinco mil ($ 5.000,00) cada uno, para el primer y segundo puesto. Uno (1) de Contenido Local Documental; Uno (1) de Contenido Local Ficción. Además, el ganador del certamen se lo premiará con la edición y publicación de la obra en ejemplares que se determinará en su momento, dando un porcentaje de los mismos al ganador. Dos (2) premios de dos mil quinientos ($2.500,00) y distinciones. De igual modo cada participante tendrá el certificado de participación del presente certamen. Para mayores informes, los interesados podrán dirigirse al Complejo Cultural Santa Cruz, José Ingenieros 60, al teléfono 429479 o 421910, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

PRIMER PREMIO DE NOVELA CORTA “FUNDACIÓN MONTELEÓN”

BASES 1. Beneficiarios Podrán concurrir al Premio de Novela Corta “Fundación MonteLeón” todos los autores españoles o extranjeros que envíen sus obras escritas en lengua castellana. 2. Dotación El Premio tendrá una dotación en cada convocatoria de Seis mil euros (6.000,00 €), estando en todo caso sujeto a las retenciones fiscales correspondientes. El Jurado podrá declarar desierto el Premio por falta de presentación de obras, por la baja calidad de las mismas o por incumplimiento de las presentes Bases. El ganador del Premio recibirá 100 ejemplares de la edición que realice la Fundación MonteLeón, de acuerdo con lo establecido más adelante en el apartado correspondiente. 3. Presentación Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas, no pudiendo haber sido publicadas ni total ni parcialmente, ni haber sido premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria, desde la fecha de su admisión al concurso hasta la de proclamación del fallo. Cada concursante podrá presentar al concurso más de una obra. Los originales, con una extensión mínima de 70 folios y máxima de 100, deberán ser presentados de acuerdo con las siguientes especificaciones: • Formato DIN A4. • Mecanografiados por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra de 12 puntos y máximo de 30 líneas por folio. • Por triplicado, paginados y grapados por su margen izquierdo. No se admitirán envíos por correo electrónico, que sí será solicitado al autor de la novela premiada. Las novelas se presentarán a concurso bajo lema o seudónimo acompañados de plica o sobre cerrado, en cuyo interior deberá figurar la ficha de participación debidamente cumplimentada. Esta ficha se puede obtener en el apartado de descargas de la página de la Fundación, www.fundacionmonteleon.es 4. Convocatoria El plazo de admisión quedará abierto exclusivamente entre el 15 de noviembre de 2011 y el 31 de enero de 2012. A partir de esta última fecha sólo serán admitidos a concurso aquellos envíos postales cuyo matasellos evidencie que fueron depositados en el buzón dentro del plazo establecido. Las obras deben enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Fundación MonteLeón Plaza de San Marcelo, 5-3º 24002-LEÓN (España) Indicando en el sobre: PREMIO DE NOVELA CORTA “FUNDACION MONTELEON”. Aquellos concursantes que deseen acuse de recibo deberán acogerse a la modalidad postal de ‘Certificado con acuse de recibo’. 5. Selección La Fundación MonteLeón designará la composición de un jurado calificador de reconocido prestigio en el campo literario y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer al premiado y a los medios de comunicación, así como en la página web www.fundacionmonteleon.es, antes del día 15 de abril de 2012. 6. Resolución La dotación económica del premio se hará efectiva cuando transcurran 30 días desde la publicación del fallo, a efectos de comprobación del carácter inédito y no premiado de la obra seleccionada. Un Comité de Lectura, integrado por personas cualificadas, determinará los originales que por su calidad merezcan especial consideración a tener en cuenta para el fallo final. La Fundación MonteLeón podrá efectuar una primera edición de la novela que resulte premiada dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras, devenguen derecho alguno. De esta primera edición, en su caso, la Fundación realizará el correspondiente contrato editorial con el autor premiado. Si posteriormente se publicase la novela premiada por cualquier otro medio editorial, el autor deberá indicar que ha sido “Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón”. Los trabajos no premiados serán destruidos en los treinta días siguientes al fallo del concurso. No se mantendrá correspondencia con los autores de las obras presentadas ni se proporcionará información sobre los ejemplares seleccionados por el Comité de Lectura. Si posteriormente al fallo del Premio se constatase la existencia de alguna anomalía o incumplimiento por parte del ganador de cualquiera de las Bases de la convocatoria, el Premio se otorgará a la persona que hubiese resultado segundo en la última de las votaciones del Jurado, sin necesidad de nueva reunión. 7. Entrega del Premio La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público que organizará la Fundación MonteLeón, con la presencia del autor galardonado, en fecha que oportunamente se hará pública. 8. Interpretación de las bases La participación en el PREMIO DE NOVELA CORTA “FUNDACIÓN MONTELEÓN” implica la total aceptación de estas bases. Cualquier imprevisto o circunstancia no prevista en las mismas, será resuelta por el Jurado. La Fundación MonteLeón se reserva el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las Bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del Certamen. 9. Protección de datos de carácter personal Los datos de carácter personal facilitados por los participantes e indicados en estas bases, serán incorporados a ficheros de titularidad de la Fundación MonteLeón, con domicilio social en León, Edificio Botines de Gaudí, Plaza de San Marcelo, número 5, CP 24002, con el objeto de ser tratados para la finalidad propia para la que han sido solicitados. Los participantes podrán ejercer, en los términos previstos en la Ley, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal de forma gratuita, dirigiendo una comunicación por escrito a la Fundación MonteLeón. Una vez finalizada esta convocatoria, los datos de carácter personal facilitados serán cancelados. Edificio Botines de Gaudí Plaza de San Marcelo, nº 5 - 3ª planta. 24002 - León (España) Tel.: 987 292 709; Fax: 987 292 543 www.fundacionmonteleon.es fundacion@fundacionmonteleon.es

PREMIO LITERARIO GRUPO GENERAL SEGUROS SA (Paraguay)

Género:Poesía, Cuento, Ensayo.
 Convocantes: Grupo General de Seguros S. A. y la Sociedad de Escritores del Paraguay. Pueden participar:Escritores paraguayos o extranjeros residentes, entre 18 y 45 años de edad. Fin del plazo de admisión de originales:31/01/2012 Premios:2.000.000 guaraníes y 20 ejemplares de la antología "Premio Grupo General de Seguros S. A." Fecha del fallo:junio deL 2012. Bases: Podrán optar al premio todos los escritores de entre 18 y 45 años que lo deseen, sean de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el Paraguay por más de cinco años, siempre que las obras que se ajusten al concepto comúnmente aceptado de poesía, cuento o ensayo, estén escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra a este premio. No podrán participar los miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay ni los funcionarios y directivos de Grupo General de Seguros S. A. Los cuentos tendrán una extensión máxima de 5 (cinco) páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara (Times New Roman 12). Los ensayos tendrán una extensión máxima de 5 (cinco) páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. (Times New Roman 12). Las poesías tendrán una extensión máxima de 100 (cien) versos, mecanografiados a doble espacio por una sola cara. (Times New Roman 12). Deberán enviarse tres originales impresos, encuadernados o cosidos, y copia digital (en CD). Cada original irá firmado con seudónimo. Aparte, en un sobre debidamente cerrado y con el seudónimo del autor en la cubierta, se deberá incluir una hoja en donde consten el nombre y los apellidos del autor, su dirección y teléfono de contacto, y, además, una declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro premio y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del premio. Los originales deberán enviarse a la sede de Grupo General de Seguros S.A (Avenida España 2210 y América) y en todas las agencias autorizadas en todo el país, indicando claramente en el sobre "Premio Literario Grupo General de Seguros S. A". Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias estarán disponibles en la sede de Grupo General de Seguros S. A. para que sus autores pasen a retirarlos, por un espacio de 30 días: posteriormente serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. El plazo de admisión de originales se cerrará el 31 de enero de 2012 a las 12:00 horas. Por el hecho de presentarse al Premio, los concursantes aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso. El Jurado estará compuesto por tres destacados miembros del mundo cultural y literario. La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio. El Premio, en cada disciplina no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará en Asunción en el mes de junio de 2012, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. Se entregará un primer premio por cada género, indivisible, cuyo ganador recibirá Gs.2.000.000 (dos millones de guaraníes) y 20 ejemplares de la antología Premio Grupo General de Seguros S. A. editada con las obras premiadas. También se otorgará un segundo premio, consistente en 20 ejemplares de la mencionada antología y un tercer premio, consistente en 10 ejemplares de dicha antología. Las obras premiadas serán editadas en una Antología por Editorial Servilibro (quinientos ejemplares). Los premiados se obligan a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual del Paraguay, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación y para la inscripción de la obra en los Registros de la Propiedad Intelectual de los países donde sea comercializada. De no formalizarse el contrato, por cualquier circunstancia, el contenido de las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre la Sociedad de Escritores del Paraguay y el ganador. La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Asunción, Paraguay.

CONCURSO NOVELA GRÁFICA 2012 (Uruguay)

BASES 1. ¿Quiénes pueden participar? Podrán participar escritores y/o dibujantes con una edad mínima de 18 años que presenten una obra que reúna los requisitos básicos de una novela gráfica, es decir una historieta auto conclusiva, de mediana o gran extensión, argumento complejo y dirigido a un público maduro. No podrán participar los organizadores de Montevideo Cómics, ni quienes trabajan en dicho evento contratados directamente por la organización. Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos: — Estar escritos en idioma español — Ser originales y rigurosamente inéditos — No haber sido premiados ni haber participado anteriormente en ningún otro concurso al plazo de presentación. 2. ¿Cómo se presentan los trabajos? Cada autor debe enviar un mínimo de 10 páginas acabadas de la historieta más el argumento detallado de toda la obra (impreso, letra Times New Roman tamaño 11 y con interlineado doble). La extensión final de la Novela Gráfica deberá ser de entre 36 y 48 páginas. Todos estos materiales irán en formato A4 y NO se deberán enviar los originales de las páginas de historieta. No se admitirán originales y NO se devolverán los sobres enviados. Podrá ser presentado en blanco y negro o color. Los materiales deberán ser enviados en un sobre que tenga en su exterior el seudónimo del autor/es más el título de la obra. En el interior se agregará un sobre cerrado, también marcado por fuera con el seudónimo y el título de la obra, y en su interior irán los datos reales del autor: Nombre completo, edad, teléfonos, dirección postal, correo electrónico y documento de identidad. 3. ¿Dónde se entregan? Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “Premio de Novela Gráfica Montevideo Cómics 2011, en la siguiente dirección: Libertad 2408 esq. 21 de Setiembre – CP 11.200. El horario de recepción es de lunes a viernes de 10 a 18 horas. 4. ¿Cuáles son los plazos de entrega? El plazo de admisión de propuestas especial será del lunes 23 de enero hasta el viernes 27. No se recibirán propuestas antes ni después de esa fecha. El Jurado comunicará el fallo directamente al ganador algunos días después. El autor/es que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado el viernes 6 de abril de 2012. La obra será presentada en Montevideo Cómics en Mayo de 2012. 5. ¿Cómo se compondrá el jurado? El Jurado será presidido por el Sr. Silvio Galizzi Flores y estará integrado por personas vinculadas a la cultura, nombrados a tal efecto por el Presidente del Jurado en acuerdo con la organización de Montevideo Cómics. 6. ¿Cuál es el premio? Se entregará un premio único de 500 dólares, que se abonará en dos etapas: 150 dólares con la comunicación del fallo, y los restantes 350 dólares en el momento de la edición. Recibirán, además, 15 copias de la publicación. El ganador cede los derechos de la obra para una única edición en papel de 2000 ejemplares que se regalarán con la entrada a Montevideo Comics 2012, y para un máximo de dos publicaciones digitales. Los derechos de reimpresión y venta de esas reediciones quedarán en manos del ganador/es. El objetivo es permitir que el o los ganadores reciban, como parte de su premio, su obra editada y con un número importante de lectores asegurados. El fallo del Jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto. Se otorgará a aquella obra que a criterio del Jurado, ya sea por unanimidad o por mayoría de votos, se considere merecedora de ser galardonada. El hecho de tomar parte en el concurso implica la aceptación de las bases.

XVIII CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR Y DESAMOR

I Certamen de Tuits de Amor y Desamor La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar convoca XVIII Certamen Literario de Cartas de Amor y Desamor en la intención de apoyar la creatividad literaria de todos los escritores de lengua castellana, ajustándose a las siguientes BASES 1. Podrán participar todos los escritores de lengua castellana que lo deseen, siempre que sus trabajos no hayan sido publicados ni premiados en otro certamen. 2. Dado el carácter del concurso, el género habrá de ser el de carta literaria de amor o desamor, en prosa o verso, lo que presupone el uso de la segunda persona como base del texto. 3. La extensión de la carta no será inferior a un folio ni superior a tres. Deberá estar escrita a máquina a doble espacio, o con ordenador, usando, en este caso, tipos de 12 puntos y espaciado sencillo. Llevará un título e irá firmada con seudónimo. 4. Las cartas se remitirán en sobre cerrado en cuyo remite sólo figurará el seudónimo del concursante y la POBLACIÓN. Dentro del sobre, además del trabajo, irá un sobre pequeño cerrado, en cuyo exterior se indicará el seudónimo del autor y el título de la carta. En su interior se hallará una tarjeta con el seudónimo y datos del autor: nombre completo, domicilio y teléfono. 5. Del trabajo se enviarán 3 ejemplares a la siguiente dirección: XVIII Certamen de Cartas de Amor y Desamor Casa de la Cultura. Puerta de Granada, 19 18690 ALMUÑECAR (Granada, España) Para el concurso de tuits los trabajos deben mencionar la dirección: @almunecarcartas Consultas e información : Tfno.: 958838649/ 23 6. El plazo de entrega de los trabajos finalizará a las 14.00 horas del viernes 20 de enero de 2012. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico. 7. PREMIOS: · PRIMER PREMIO: Diploma, 800 euros, alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar la noche de la entrega de premios, y una cena para dos personas. · SEGUNDO PREMIO: Diploma, 500 euros, alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar la noche de la entrega de premios, y una cena para dos personas. El Jurado además, concederá dos premios especiales: · Al mejor trabajo procedente del municipio de Almuñécar, consistente en diploma, 350 euros y una cena para dos personas. · Al mejor TWIT, consistente en diploma y 140 €. 8. El fallo del jurado se hará público el día 11 de febrero de 2012 a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura y a continuación tendrá lugar la entrega de premios y la lectura de los textos premiados. 9. Las obras no premiadas no se devolverán a sus autores, siendo destruidos nada más conocerse el fallo del jurado. 10. No podrán participar autores que hayan sido premiados en la edición anterior. 11. Los trabajos galardonados quedarán en poder del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, que podrá editar o publicar los que estime oportunos. 12. Las cartas y el tuit ganadores se expondrán en la página web del Ayuntamiento 13. El hecho de participar en este certamen implica la total aceptación y conformidad con estas bases y con las decisiones que en su momento pudiera tomar el jurado.

I PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO grupo literario “Julio Cortázar”

El grupo Literario “Julio Cortázar”, integrado por ciudadanos hispanoamericanos residentes en Francia, y con reuniones frecuentes en Osny, Île-de-France, convoca al I Premio Internacional Literario de Cuento, como un homenaje al inmortal escritor Julio Cortázar, con arreglo a las siguientes BASES: 1. Podrán optar al premio, escritores mayores de 18 años y residentes en cualquier país del mundo. 2. Los interesados deben enviar un libro inédito de cuentos en castellano, de entre 70 y 120 folios, tipografía Times New Roman tamaño 12, hoja A4, interlineado a doble espacio y firmados con seudónimo. El archivo de la obra, se enviará ÚNICAMENTE por Email en formato PDF. 3. En otro archivo adjunto (plica), en formato WORD, se deberán incluir los siguientes datos: Nombre completo del concursante Nacionalidad Cedula de Identidad o pasaporte Domicilio Teléfono Dirección de Email Título de la obra Seudónimo 4. Cada concursante podrá presentar solamente una obra. 6. Entrega de los trabajos: Las obras deberán ser enviadas por Email a premiointernacional_juliocortazar@hotmail.com, en las condiciones anteriormente descritas, y a su recepción, se le acusará de recibido al autor por Email. 7. Plazo de entrega: Hasta las 24:00 hrs., del día 5 de febrero del 2012. Las obras que lleguen después de esta fecha (hora francesa), no serán admitidas a concurso. 8. Jurado: Estará integrado por personas de reconocida trayectoria en el mundo literario y darán a conocer su fallo, el cual será inapelable, antes del 1 de marzo del 2012. El fallo será comunicado por correo al ganador, a través de la página oficial del certamen (http://premiointerdecuentojuliocortazar.blogspot.com/) y en los medios de difusión literaria. No se mantendrá contacto alguno con los participantes, ni se dará a conocer el desarrollo del certamen. 9. Premios: Habrá un único ganador: 100 Euros y diploma. El Jurado se reserva el derecho de otorgar Menciones Especiales si así lo considerara pertinente. El premio en dinero, será entregado a los ganadores, ya hechos los descuentos que estipula la ley francesa. 10. Entrega del Premio: Se efectuará en un Acto Solemne en la sede del grupo literario. En caso de que el ganador no pueda recoger el premio, deberá autorizar a otra persona o en su defecto solicitar un representante diplomático de su país, aquí en Francia. 11. Los ganadores conservaran intactos los derechos de sus obras, sin tener que ceder en su totalidad o en parte alguna su creación. Los archivos de las obras no premiadas, serán borrados y/o eliminados. 12. El sólo hecho de presentarse a este certamen significa la aceptación plena de sus bases sin dar lugar a reclamación alguna. 13. Para aquellas cuestiones no detalladas en estas Bases, así como cualquier imprevisto, el Jurado resolverá, siendo su decisión inapelable. Atentamente: Comité organizador del Premio, grupo literario “Julio Cortázar”. Route d’Ennery 71, Osny, Île-de-France, 95520.

La Fundación AguaGranada convoca su II Concurso de Escultura

Entre los días 9 y 13 de abril de 2012, deberán entregarse las obras para participar en la segunda edición del Concurso Internacional de Esculturas convocado por la Fundación AguaGranada, convocatoria abierta a artistas de cualquier nacionalidad y residencia que deberá presentar una obra inédita y original, temática libre, realizada en material definitivo, apropiado a exteriores, con tamaño entre 100 y 189 centímetros en su eje mayor, sin contar plinto o soporte, fácilmente manipulable y no premiada en otro certamen. La obra deberá presentarse de forma anónima, con el título en su exterior, y en sobre cerrado con el mismo título, la siguiente documentación: fotocopia del DNI (anverso y reverso); dirección, correo electrónico y teléfono de contacto; currículo artístico; fotografía de la escultura en formato digital con resolución mínima de 300 pixeles por pulgada; y precio indicativo de la obra. Entregas directas o envíos con gastos y riesgos cubiertos a la sede de la Fundación AguaGranada, Placeta del Cristo de las Azucenas s/n Albaicín, CP 18010 Granada (España). Un jurado seleccionará las obras del certamen y concederá el Premio único dotado con 6.000 euros, galardón que será recogido por el artista premiado en un acto en el que firmará su escultura, pasando a propiedad de la Fundación convocante que la ubicará en los jardines del Carmen del Aljibe del Rey, donde permanece “Fontarrón”, la pieza de acero patinado, del artista Oscar Alvariño, premiada n la primera edición. http://www.fundacionaguagranada.es/

Presentaron la edición 2012 de Música en el río

Fuente: municipalidad de santa fe
Con una conferencia se presentó oficialmente la cuarta edición del acontecimiento cultural más convocante de la región: Música en el Río. El acto, que se desarrolló en el Pub de Cervecería Santa Fe, fue encabezado por el intendente José Corral; el gerente de Marketing de Cerveza Santa Fe, Federico Tabernig, y por el secretario de Cultura del municipio, Damián Rodríguez Kees. En este marco, se ofrecieron pormenores del concurso online de bandas y se anticiparon algunos detalles de los espectáculos que se concretarán el sábado 25 y domingo 26 de febrero en los dos escenarios montados en Costanera Oeste. En este sentido, se aseguró que habrá cuatro grupos de relevancia nacional que serán anunciados en los próximos días. Música en el Río es organizado por Cervecería Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad, y que cuenta con el auspicio de Jerárquicos Salud y Valmotors, concesionario oficial de Fiat. “Este acontecimiento es sumamente importante para toda la región; la convocatoria, la repercusión y la calidad de su propuesta hacen de Música en el Río el hecho artístico más destacado del verano en Santa Fe”, sostuvo el intendente Corral y completó: “por la forma de conjugar diferentes factores de nuestra idiosincrasia, este festival está absolutamente arraigado en el panorama cultural de nuestra capital y, sin dudas, por su trascendencia e importancia, Música en el Río impulsa el crecimiento de la ciudad”. En esta línea, el mandatario aseguró que “para el Gobierno de la Ciudad es un compromiso y, a su vez, un gran orgullo poder ser parte de la organización de esta propuesta. La potencialidad de este acontecimiento es inconmensurable y nos impulsa a seguir trabajando coordinada y denodadamente para continuar afianzándolo y haciéndolo crecer”. Finalmente, afirmó que “son las bandas y los artistas santafesinos los que le dan vida a esta propuesta y, por eso, los instamos a presentarse, a participar de este concurso y a aspirar a formar parte de la grilla final del Música en el Río 2012”. En su intervención, Tabernig ofreció una síntesis de la historia del Música en el Río y proyectó una serie de indicadores: “en sólo siete días de vigencia del concurso online ya se han inscripto más de 40 bandas, esto nos incita a pensar que finalmente participarán unas 200 agrupaciones de toda la provincia. De ellas, por voto electrónico y popular, se seleccionarán las que conformarán la grilla de las fechas de los espectáculos y la ganadora grabará su disco gracias al aporte de Jerárquico Salud”. En esta línea, concluyó: “Nuestras proyecciones nos indican que en esos dos días se congregarán en Costanera Oeste entre 130 y 150 mil personas. Música en el Río es el acontecimiento más importante de la región, sin dudas; pero es muy importante tener en cuenta que implica un importante esfuerzo logístico, económico y humano tanto del Gobierno de la Ciudad como de Cervecería Santa Fe”. Finalmente, el gerente de Marketing de Cerveza Santa Fe dio cuenta del crecimiento progresivo de la participación de las bandas, los votantes y los espectadores en las presentaciones: “La edición 2012 de Cerveza Santa Fe Música en el Río es la cuarta consecutiva del ciclo. Año a año la propuesta se renueva consolidándose como un espacio de referencia del rock en la región. En 2011, Vicentico y Los Cafres, hicieron vibrar a 110.000 personas que corearon y bailaron sus canciones. Además, alrededor de 180 bandas se registraron y se entregaron a la elección del público que votó por los grupos que debían formar parte del ciclo. Luego de más de 120.000 votos recibidos en la página web del concurso, las 16 bandas más votadas fueron las protagonistas y Gol de Chancho se consagró como la favorita. Recordemos también, que fueron Los Auténticos Decadentes quienes bajaron el telón de la edición 2010. En ese entonces, 90.000 personas palpitaron una verdadera fiesta en la Costanera, casi triplicando la convocatoria de Kapanga, protagonista del cierre de la edición 2009”. Para esta edición se mejoraron las condiciones de seguridad del proceso de selección de las bandas, apuntando a optimizar la transparencia del concurso. Representantes de Doha Estudio, encargados del desarrollo de las plataformas online, indicaron que en esta edición el concurso se organizará en tres etapas. En la primera, que va del 22 de diciembre al 12 de enero, estará dedicada exclusivamente a la inscripción. Para ello, los grupos musicales de la provincia de Santa Fe interesados en participar, deberán acceder al sitio web del concurso (www.musicaenelrio.com.ar), subir sus demos de temas originales y completar la información solicitada. Culminada la primera instancia, comenzará la votación general que se extenderá desde 13 de enero hasta el 6 de febrero. Durante esta etapa, el público podrá votar a su banda favorita a través del Facebook oficial de Cerveza Santa Fe Música en el Río 2012 (www.facebook.com/cervezasantafeoficial). Finalmente, explicaron que del total de bandas, las 16 más votadas pasarán a la etapa final que irá desde el 7 hasta el 16 de febrero. La ganadora tendrá la oportunidad de grabar su disco gracias al aporte de Jerárquico Salud. La votación final definirá el orden en el que las bandas se presentarán el 25 y 26 de febrero. Para entonces, la Costanera Oeste verá nuevamente montado el imponente escenario por el cual ya pasaron Kapanga, Los Auténticos Decadentes, Los Cafres y Vicentico.

Convocan a escultores y artistas populares a conmemorar Revolución de Febrero

Los artistas populares y los escultores venezolanos o extranjeros con más de cinco años en el país tendrán la oportunidad, hasta el 29 de enero de 2012, de inscribirse en el concurso 4-F Revolución de Febrero, para expresar, interpretar y conmemorar los 20 años de la Revolución de Febrero de 1992. El concurso establece que los artistas populares deberán presentar una obra inédita y de creación individual concebida en los dos últimos años, que está dividida en tres modalidades: Tridimensional (materiales diversos que ocupen tres dimensiones), Dimensional (pintura, relieve o o dibujo de superficie plana) y Urbano (proyecto de la intervención con imágenes, ubicaciones y textos impreso y digital). En el caso de los escultores venezolanos o extranjeros, deberán presentar una propuesta escultórica inédita de creación individual o colectiva, también concebida en los dos últimos años, que considerará materiales adecuados para la intemperie como bronce, acero, cemento, entre otros. Esta obra tendrá como destino de ubicación las Guarniciones Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los escultores que deseen participar deberán consignar las propuestas en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la Plaza de Los Museos, mientras que los artistas populares entregarán sus obras en el Museo Nacional de Arte Popular, en la avenida México, en Caracas, y en otros estados, en las sedes de la Red de Arte y del Ministerio de la Cultura. El premio que se otorgará será de 20.000 bolívares por cada modalidad, y contará con un jurado conformado por personas vinculadas a las artes venezolanas. Los interesados podrán obtener mayor información al ingresar al portal web www.ministeriodelacultura.gob.ve.

BASES DEL VII PREMIO INTERNACIONAL VIVENDIA-VILLIERS DE RELATO

El premio Vivendia amplia su nombre; en homenaje al gran escritor francés Auguste Villiers de L'Isle Adam, pasa a denominarse Vivencia-Villiers. Se mantiene la estructura del premio, su palmares, y sus bases. Sólo se amplia la denominación. Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: a) Libros de relatos escritos en español, independientemente de la nacionalidad del país del autor (se admitirán relatos aparecidos en publicaciones periódicas, antologías e Internet). Si bien no es necesario que todos los relatos sean inéditos, su unión en libro sí debe constituir una obra inédita, al menos la mitad de ellos no habrán sido nunca publicados en España y no deberá tener un ISBN previo. b) Extensión mínima de 120 páginas y máxima de 160 (formato DIN A-4), a un espacio y medio, por una cara. Letras Times New Roman o Arial 12. c) No haber sido premiadas en otro concurso, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio. d) El Premio consiste en la edición de la obra ganadora. Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos. e) Cada autor podrá presentar sólo una obra, escrita en español, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por lema o seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-biográfica. La obra estará cosida o encuadernada. f) Los trabajos se enviarán por correo (no es necesario que sea certificado) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ºA. 28018 Madrid. (En ningún caso se recibirán obras personalmente.) Indicando en el sobre: VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato. El plazo de recepción de originales expira el día 10 de enero de 2012. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan habitualmente fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica a Para las obras enviadas por correo electrónico el final del plazo serán las 24 h (hora de Madrid) del día 10 de enero. g) Ediciones Irreverentes formará un jurado com
puesto por tres personas, que presidirá el escritor José Enrique Canabal, creador del premio. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable. h) El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los cinco días una vez que el jurado designe el ganador. i) El correo electrónico proporcionado por el autor será utilizado para enviarle información de otros concursos literarios. Salvo que indique su negativa. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos.

2.1.12

La Mansión el Terror te espera...

Al menos eso nos cuenta su responsable Oscar Arias.
Pueden encontrarlo en formato web o en el Facebook

Ya sabés: si necesitás asustarte o asustar a alguien, no dejes de visitar a La Mansión del terror, la casita de fin de semana que todos queremos tener :)

III Concurso Nacional de Historieta “Francisco Solano López”


La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocan a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas en general, a participar del III Concurso Nacional de Historietas “Francisco Solano López” desde el 15 de febrero al 30 de abril de 2012.

Descargar bases y condiciones aquí

concuercodelahistorietabn@gmail.com | hgo2010historietas@gmail.com

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