19.11.12

La historieta en español aterriza en la Feria Internacional de Cómic de Tokio


Tokio, 18 nov (EFE).- Con la exposición de originales y una gran selección de exitosos tebeos de España y Latinoamérica el Instituto Cervantes de Tokio ha logrado seducir hoy a muchos lectores nipones en la I edición de la Feria Internacional de Cómic de la capital nipona.
El estand, dispuesto con cómodos almohadones de gran tamaño para la lectura, que ha desplegado la institución ha sido uno de los que más han atraído a los visitantes que se han acercado a la cita, de un solo día de duración.
Muchos de ellos han podido hojear grandes éxitos de historietistas de República Dominicana, Argentina, España o Paraguay y charlar además con dos autores presentes en el evento, el hispanojaponés Ken Niimura y el español Javier García, ganador del I Concurso de Cómic organizado por el Cervantes de Tokio.
Además de las historietas de los cuatro primeros clasificados de este certamen, en el pabellón se han expuesto originales de la aplaudida obra "Soy una matagigantes", fruto de la colaboración entre Niimura y el guionista estadounidense Joe Kelly y merecedora del Premio Internacional de Manga de Japón 2012.
Niimura destacó a Efe que aunque el aterrizaje de los cómics españoles en un mercado tan proteccionista y exigente como el japonés apenas ha despegado (solo tres tebeos se han publicado hasta el momento en el país asiático), "hay muchas obras que por su calidad pueden suscitar el interés del lector nipón".
"Soy una matagigantes" (que en España publica Norma Editorial) se sumará a los tres mencionados, ya que verá la luz en japonés este mes de mano de la prestigiosa revista Ikki de la editorial Shogakukan, en la cual Niimura comenzará además a publicar en enero una serie mensual de historias cortas en japonés en Internet.
La feria, en la que el cómic francobelga también ha tenido una presencia destacada, ha contado además con la participación de gigantes de la edición francófona como Casterman, Dupuis o Glènat y también de la estadounidense Marvel.
Uno de los platos fuertes para los aficionados al cómic durante esta primera edición del evento han sido las ponencias conjuntas ofrecidas por prestigiosos historietistas como los franceses Emmanuel Lepage, Bastien Vivès y Benoit Peeters, el belga François Schuiten o los japoneses Naoki Urasawa y Katsuhiro Otomo. EFE

No hay comentarios: