18.10.12

TALLER DE ELABORACIÓN DE CARPETAS PARA SUBSIDIOS -Presencial-

TALLER DE ELABORACIÓN DE CARPETAS PARA SUBSIDIOS
Cómo formular, diseñar y presentar la carpeta de mi proyecto cultural
El taller tiene como objetivo transmitir los conceptos fundamentales para la adecuada formulación y presentación de carpetas de proyecto destinadas a subsidios, fondos y otras ayudas en el sector público. A través de definiciones conceptuales, ejemplos prácticos, asesoramiento personalizado, y el trabajo en las clases, cada uno de los participantes irá desarrollando su propia carpeta.
CONTENIDOS
MÓDULO 1. Contexto general y proyecto
El financiamiento en el sector cultural. Lo público y lo privado. Principales líneas de financiamiento. Factores jurídicos. Versiones del Proyecto. Dirección. Medios de comunicación. Patrocinadores. Subsidios, fondos, concursos. Entidades, colectivos sociales, artistas. Definir el proyecto: antecedentes, entorno y realidad interna. Trabajo de taller: definición de fuentes de financiamiento para cada proyecto. Trabajo grupal: descripción de un proyecto.
MÓDULO 2. Principios para la formulación del proyecto
Niveles del Proyecto. El primer paso: la idea. Primer esbozo, anteproyecto y proyecto a ejecutar. La Redacción. Claridad, coherencia, desarrollo lógico y fundamentación. Criterios de evaluación. Pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y viabilidad. Cómo verificar la calidad de los objetivos. Trabajo de taller: evaluación del desarrollo de las carpetas.
MÓDULO 3. Principales ítems de una presentación
El proyecto. Diagnóstico, necesidades y propuestas. Descripción. Objetivos generales y específicos. Actividades, participantes y beneficiarios. Cronograma y resultados. Presupuesto y Sustentabilidad. Ingresos y fuentes de financiamiento. Productos y servicios necesarios. Contrapartida. Cofinanciación. Aportes de otras instituciones. Contraprestaciones. Montos mínimos para su realización. Trabajo de taller: primera formulación de la carpeta.
MÓDULO 4. Cierre de carpeta de presentación
Revisión personalizada y grupal de las carpetas desarrolladas a lo largo de curso y cierre de las mismas.
 
DATOS DEL CURSO
+ Inicia SÁBADO 20 de octubre - Días y horarios: sábados de 10 a 13 hs. (4 clases de 3 horas)
+ Lugar: Galería NES-Zona 54, Piedras 182, Buenos Aires. - Ver MAPA -
+ Consultas vía e-mail a capacitaciones@recursosculturales.com
+ Inscripción desde la página web de Recursos Culturales: click aquí
+ Valor del curso: $ 450.-
* Inscripción con descuento por pago adelantado (hasta el 13/10 incusive): $ 390.-
 
DOCENTE
FEDERICO BOROBIO. Emprendedor, gestor cultural, periodista y realizador en cine y video. Creador y director del portal Recursos Culturales. Es asesor en diseño y presentación de proyectos culturales para convocatorias, fondos y subsidios, habiendo resultado seleccionados, entre otros, el Festival de cine Diversa, la muestra Buenos Aires-Shangai-Arte (Galería NES), Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos, Archivo del Teatro Nacional Cervantes y Ayudas a la Movilidad de AECID-OEI con el proyecto Foro Cultural Business Network. En 2010 produce R5-Semana del Arte y la Cultura y participa como ponente del Foro Cultural Business Network en Gijón, Congreso Internacional de Gestión Cultural en Mar del Plata y Encuentro Iberoamericano de Gestión Musical. En 2007 realiza el posgrado internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO) Entre el 2000 y 2004 se desempeña como codirector de la productora y espacio cultural La Nave de los Sueños y el Festival Internacional de Cortometrajes Sueños Cortos. Es abogado y periodista (TEA). Como realizador ha filmado numerosos cortometrajes y en 2004 participa en la dirección de Cortorama, programa dedicado a la difusión de cortometrajes emitido por Canal (á), coproducido por La Nave de los Sueños y la Universidad Nacional de la Matanza.

No hay comentarios: