10.10.12

El humor y sus humoristas en Buenos Aires y el país.


Organizan la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad  y la revista Todo es Historia.

Desde sus inicios nuestro país se dibujó, se representó y se rió de sí mismo.

La tradición de caricaturistas, humoristas y guionistas -de todo tipo y valor- que circularon por nuestro territorio fue muy diversa y bastante antigua. El humor, la sátira y sus derivados sirvió para criticar, resaltar e ironizar aspectos de nuestra idiosincracia y política nacional.

Dibujantes, historietistas locales y extranjeros publicaron en los principales medios gráficos del país. Diarios, gacetillas, publicaciones femeninas, revistas infantiles tenían chistes, caricaturas y cómics. La prensa escrita se acompañó y enriqueció con el humor gráfico nacional.

¿Hay ( hubo)  un estilo de humor argentino?¿ hay un humor para niños y otro para adultos? ¿hay caricaturistas argentinos ó el humor y la mirada es internacional? ¿qué antecedentes tiene el humor nacional? ¿hay un humor porteño y otro del interior? ¿cómo reflejó a la ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes a través del tiempo? ¿hay caricaturistas y humoristas que merecen pasar a la historia? ¿Cuáles?

El mundo de la caricatura y humor impulsó una actividad gráfica y de edición muy importante. ¿cuáles fueron esos referentes? ¿Se conoce alguna editorial en particular?

Todo esto podrá plantearse en el presente concurso de investigación histórica.

OBJETIVO DEL CERTAMEN - Premiar aquellos trabajos de investigación histórica que muestren al humor y sus humoristas como protagonistas de un cambio y mirada nacional.

JURADO – Judith Gociol (Responsable del Programa Nacional en Investigación sobre Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional), Hugo Maradei ( director del Museo del Humor) y Horacio Spinetto ( artista plástico, arquitecto y colaborador de "Redescubriendo Bs As" de la revista Todo es Historia ).

 El fallo del Jurado será inapelable e irrevocable.

PREMIOS - La investigación ganadora recibirá un premio de $ 7.000$ (siete mil pesos); el segundo galardón será de $ 5.000 (cinco mil pesos); el tercer premio $ 3.000 (tres mil pesos) y las dos menciones de $ 500$ cada una (quinientos pesos).

Se otorgarán diplomas de honor.

BASES

– El trabajo debe ser inédito.

– Deberá ser una investigación histórica (no se aceptarán novelas, dibujos, cómics o ficción).

– Puede ser individual o colectivo, firmado con un seudónimo (aunque sea de autoría compartida).

– En sobre cerrado consignar los datos personales: nombre, dirección y teléfono del o los autores.

– No se podrán presentar los ganadores de concursos anteriores realizados por Todo es Historia.

– Presentar una copia a máquina o computadora, en Times New Roman cuerpo 12. No deberá exceder los 40.000 caracteres con espacio.

– El participante es el único y exclusivo responsable de todo lo escrito. Este deberá respetar las normas de propiedad intelectual.

– El Concurso puede declararse desierto.

– Pueden adjuntarse ilustraciones.

– Podrán participar todos los residentes en el país, mayores de 18 años.

-Los trabajos ganadores serán publicados en una edición a confirmar de Todo es Historia

– Si el equipo editorial de la revista Todo es Historia lo considera pertinente, los trabajos premiados podrán ser recortados, editados  ó subtitulados para lograr una mejor edición.

– La entrega de los premios se hará en fecha a convenir y será anunciada por este medio.

Recepción de los trabajos: en la sede de la revista Todo es Historia: Viamonte 773, piso 3º B. (1053) Ciudad de Buenos Aires. De lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas.

Prórroga fecha de cierre: viernes 19 de octubre de 2012.

informes: Revista Todo es Historia, Viamonte 773 piso 3 B .Tel/fax: 4-322-4703/4803 email: todoeshistoria@arnetbiz.com.artodoeshistoria@arnetbiz.com.ar

Web: www:todoeshistoria.com.ar

No hay comentarios: