23.2.11

Una Pasionaria con cine en las venas


“Fonoscopio” entrevistó a Patricia Breccia, una mujer con historieta en la sangre, pero descubrimos altos grados de concentración cinéfila. Bienvenida a nuestro mundo J

Sé que te gusta el cine, así que esa primer pregunta de rigor, la obviamos :)
Pero...se me ocurre una segunda pregunta, casi tan necesaria como esa.
-¿Qué te atrae del cine?
Todo. Desde el ritual de sacar la entrada, elegir el lugar, sentarse, mirar alrededor...y luego el momento de disfrutar por fin de la película, quiero decir, me atrae el cine como lugar "físico" y del "cine",el guión, la manera de contar, los enfoques, los silencios, la música...todo.

-¿Cuando se inicia tu relación/gusto por el cine?
Desde muy chiquita. Mi viejo (N.de la R.: Alberto Breccia) era un enamorado del cine, así que nos llevaba muy seguido. Éramos habitué del cine "Los Ángeles" donde ví TODO Walt Disney, y de viejos cines como el "Gran Rex", de Haedo, (Cines de barrio) donde ví algunas maravillas que todavía recuerdo...

-¿Recordás cuál fue la primer peli que viste? -estaría bueno conocer qué te quedó de esas imágenes para que tu memoria la mantenga-

Si. No se si fue la primera, pero sin duda, es una de las que más recuerdo..."El Globo rojo" del director francés (y guionista) Albert Lamorisse, una gloria narrativa, la historia de un chico con su globo...
Una maravilla poética. La recuerdo como si la hubiera visto ayer.
(me acuerdo del chiquito corriendo, el globo rojo atrás, y de fondo, Paris) No necesito más que eso, para hacer una Obra de arte.

-¿Considerás que tu forma de narrar en viñetas tiene algún resabio de tu gusto por el cine? Si así fuera, ¿en qué lo notás?
Tal vez, muy probablemente... Aunque sí, es una manera perfecta de contar algo y "mostrar" al mismo tiempo.
La historieta y el cine son como primos hermanos.

-Una de tus obras más atrapantes, al menos para mí es "Sol de Noche", puede ser porque como a la protagonista, me gusta mucho el reino de la luna como momento de creación. ¿Te pasa algo así a vos?
Si. creo que la noche es el mejor momento...hay silencio, climas, el teléfono casi no suena, y no hay excusas para salir de casa.

-¿Qué estilo de cine te atrae?
Me gusta muchísimo el Neorrealismo italiano. Películas como" Il Sorpasso", de Dino Risi, "Ladrón de Bicicletas"...y también el cine francés, esa cosa "hablada" y un tanto melancólica me atrapa muchísimo...

-Leí en una entrevista (muy buena) que salió en Página 12 contemporánea a una de las primeras ediciones del regreso de Fierro que para vos no hay como la tinta china para trabajar, ¿sentís que este tipo de material tal vez más "básico" o noble te nutre de algún modo para sacar lo mejor de tu creación?
Si, le tengo un cariño especial...Será que me lleva, sin escalas, a mi infancia...y es con lo que laburo, es mi herramienta, como si fuera otra piel, me gusta mancharme con ella, lo disfruto.

-Muchos somos partícipes de la idea que el cine ganó muchísimo en efectos y grandilocuencia, en desmedro de buenos guiones, historias que lleguen y trasciendan más allá de esos FX. ¿Te parece que en la historieta pasa algo similar, con el uso frecuente de técnicas, programas y coloraturas digitales?
Me parece que sí, que en la Historieta esta pasando algo similar...Se usa demasiado lo digital, programas y programejos para "pintar" para "rellenar", para darle el "negro" el "blanco" ...uf....no es que condene la tecnología, esta bien, son avances; pero, de todas maneras, me parece que toda esa suerte de "pirotecnia" digital te aleja del laburo, y lo enfría. Yo prefiero el contacto directo con el papel, el lápiz, la pluma y el calor de la lámpara.

-En alguna nota que te hicieron, al salir el tema de femenino-masculino en la creación de historietas, decías que si bien somos iguales, las miradas que podemos darle a una situación para trasladarla a los cuadritos es distinta para hombres y mujeres.
¿Considerás que la mirada femenina como espectadora es distinta a la masculina?
Si. Absolutamente. Somos muy diferentes, experiencias iguales, las vivimos de manera distinta, te diría que casi opuesta.
Tenemos otra mirada: ni mejor ni peor.
Y eso que llevamos al papel, nos diferencia.

-Si tuvieras la posibilidad, ¿te animarías a realizar algún film? Y si se te ocurre, ¿qué tema tratarías?
Me encantaría filmar. Supongo que sería algo que trate sobre la soledad, el desencuentro, (pero no solo amoroso) o sobre la crueldad.
Los humanos somos bichos muy jodidos....

-¿Cómo fue participar en "Breccia x 4"? ¿Qué cosas positivas te dejó? Si hubo malas, dejo a tu criterio contarlas ;)
Fue muy divertido...nada más. Estábamos todos juntos, en la Casa de Haedo, riéndonos mucho, haciéndonos pasar por un familia maldita" "Los Breccia..."
Lo único malo fue el director.

-¿Qué obra tuya considerás viable para cine? ¿Pensaste en algún reparto, director incluído?
Me parece que "Sol de Noche" es filmable, ahí tendríamos que arreglar con Guille Sacomanno! ¿El reparto? ni idea...en realidad, cuando boceté por primera vez a "Sol…", me di cuenta que se parecía mucho a Gloria Guerrero, el pelo...los rulos...Habría que llamarla a ella.
De nuestros directores que aun viven, el único que me gusta es Leonardo Favio.

-Si tu vida fuera una película, ¿qué nombre le pondrías?
"La Pasionaria"



-El final de rigor :)

Un director necesario
Roman Polansky
Dos actores imprescindibles
Vittorio Gassman
Michael Caine
Dos actrices incomparables
Hellen Mirren
Anna Magnani
Cinco películas inolvidables
El Globo Rojo.
Il Sorpasso
La Guerra Gaucha
El Bebe de Rosemary
El Quinteto de la Muerte



Muchas gracias :)
De nada, gracias a vos.
Alejandra Márquez, para Fonoscopio 3

Acerca de Patricia Breccia

Una de las pocas mujeres argentinas historietistas. De apellido ilustre en el ambiente comiqueril, su padre fue el mítico Alberto Breccia. Sus hermanos también artistas son conocidos también por sus trabajos como dibujantes y artistas plásticos: Enrique y Cristina.
Vivió en Haedo y desde muy chica accedió a los momentos creativos de su padre, dibujando ella misma acostada en el piso frío de mármol. Por gusto, claro.
Todo su entorno era arte: libros, cuadros y como bien comenta aquí, cine.
Comenzó a publicar en la revista “Mengano”; después accedió a “Humor” con “Rita y los oficios”, con Carlos Trillo en el guión.
Continuó en “Periscopio” con “Malvina y Compañía”; y siguió en la revista “7 Días”, con guión de Sasturain, “Siete Días”.
Dos de sus trabajos más conocidos es “Sol de Noche” con guión de Saccomano, publicado en “Superhumor” y “Sin Novedad en el Frente” en Fierro.
También con guiones propios colaboró en “Feriado Nacional”
E Ilustró para Birmajer “Derrotado por un muerto” y “Los miasmas del Plata” de Álvaro Gutierrez Silva, bajo el sello editorial Colihue.
Comenzó a trabajar para Italia con guiones de Ferrari y de Barreiro.
Actualmente además de sus colaboraciones para Europa, publica en la revista Fierro, editada por Página 12.
“Sin Novedad en el frente” se consigue bajo el sello editorial Colihue.
Fuentes
Propias y
Página 12 web
Ed.Colihue
foto: