22.1.11

IV CONCURSO DE CARTELES "SAN SILVESTRE SALMANTINA 2011"

Comunidad: Castilla León
Provincia: Salamanca
Disciplina: Carteles
Fecha de Inicio: 10/05/2011
Fecha de Entrega: 31/05/2011
Nº de Visitas: 3716
Descripción

IV CONCURSO DE CARTELES "SAN SILVESTRE SALMANTINA 2011"

Convoca y organiza el Club Deportivo Padre Basabe.
1.- Podrán concursar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia.
Las obras presentadas, hasta un máximo de dos por autor, deberán ser inéditas y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de escenas fotográficas, carteles o dibujos ya publicados en cualquiera de sus formas, y que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún otro concurso.

2.- En los carteles deberá figurar:
a) El siguiente texto: XXVIII VUELTA POPULAR SAN SILVESTRE SALMANTINA. 31 DE DICIEMBRE DE 2011
b) El logo oficial de la San Silvestre salmantina
c) Los logos de los patrocinadores y del Colegio San Estanislao de Kostka que se podrán descargar en la página Web:www.sansilvestresalmantina.com

3.- La técnica y colores a emplear serán libres, siempre que no exista dificultad para su reproducción, si bien la presentación de dichos carteles deberá hacerse sobre soporte rígido (cartón pluma o similar), sin molduras de ningún tipo en posición vertical. Se incluirá soporte digital: con resolución mínima de 300 ppp.

4.- El tamaño de los carteles será de 35 x 50 cm, en posición vertical, montados sobre soporte rígido (cartón pluma o similar), sin moldura, ni márgenes de ningún tipo, y preparados para ser expuestos.

5.- El plazo de Admisión será del 10 al 31 de mayo de 2.011, a las 18,00 horas; no siendo admitidas aquellas obras que se reciban fuera del plazo indicado. Para los carteles enviadas por correo, se considerará como fecha de presentación la que figura en el matasellos.
Se recogerán, o enviarán a: Colegio San Estanislao de Kostka - C D "Padre Basabe". Príncipe de Vergara, 4-8. 37003 Salamanca.
El horario de recogida será de 10,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas, de lunes a jueves.
En el exterior del envío no aparecerá ningún dato personal del autor.
En sobre cerrado se incluirá debidamente cumplimentado el Boletín de Inscripción adjunto a estas bases, junto con el soporte informático y fotocopia del D.N.I.
El C. D Padre Basabe (en lo sucesivo CDPB), no se hace responsable de los daños que puedan recibir los materiales entregados como consecuencia de su transporte, manipulación, exposición, almacenaje o similar.



6.- Todos los carteles presentados quedarán en propiedad del CDPB; por lo tanto, no devolverá ninguno de ellos y se reservará la posibilidad de efectuar las exposiciones públicas que estime convenientes, así como la publicación y/o reproducción en cualquier soporte material o digital.

7.- Se establece un premio único dotado de 2.000 € (Dos mil euros), que de acuerdo con lo estipulado en la Ley vigente, será objeto de retención fiscal.

8.- El cartel premiado dará difusión a la XXVIII VUELTA POPULAR SAN SILVESTRE SALMANTINA, y el CDPB se reservará con carácter exclusivo todos los derechos de reproducción, distribución y comunicación públicas.

9.- El CDPB no admitirá aquellos carteles que considere incurren en cualquier incumplimiento de estas bases. Y designará, un jurado formado por personas de reconocido prestigio, incluyendo al presidente de dicho Club, que emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas. El fallo se hará público en la Web: www.san silvestresalmantina.com, y en los medios de comunicación; y se notificará personalmente al ganador.

10.- El incumplimiento de alguna de las bases anteriores, tendrá carácter excluyente.

11.- El tomar parte en este Concurso representará la total aceptación de estas bases.

21.1.11

Bajo el sol de Texas, se oía una motosierra

“En los treinta, el horror eran los monstruos. En los cincuenta, eran los excesos de la ciencia. Después de La masacre..., el horror pasamos a ser nosotros". Louis Black



Dentro de los subgéneros del cine de terror encontramos a los psychos killers, famosos por su mirada macabra. Quién como ellos sino para lograr que los adolescentes deprimidos, perturbados o maltratados sientan que “quien las hace, las paga”
Algunos más gore, otros menos cruentos, el tema es que todos en mayor o menor medida nos hemos revuelto nerviosos en los asientos del cine o de casa al ver las películas que los tienen como protagonistas.
El consuelo que nos queda en general es pensar que son cosas de ficción, nada es real, las mentes perturbadas de los guionistas inventan historias realmente escalofriantes.
Y en eso nos regodeamos, y nos refugiamos, para que el miedo no nos aprisione y nos ahogue.
Bueno, estimados lectores, también aquí la realidad supera (y con creces) a la ficción.
Pero comencemos por el principio, como corresponde.
Dentro del cine de terror podemos encontrar varios subgéneros, muy ricos e interesantes en cuanto a contenido. Uno de ellos es el “slasher”, donde los asesinos seriales (Psycho Killers) son los príncipes.
El término es un anglicanismo originado en la palabra “slash” que significa corte o cuchillada. Una de las características principales de este subgénero se refiere a las armas utilizadas en los asesinatos: todas son de corte, ya sean navajas en guantes, cuchillos, motosierras, hachas, en fin…aquello que derive en ríos infinitos de sangre.
El slasher además debe ser rápido, las ejecuciones carecen de la elegancia del giallo italiano (referido a la forma de matar y a la filmación cuidada), por el contrario son muertes violentas y burdas, donde como consecuencia obvia se pierde mucha, pero mucha sangre.
Otro punto importante está relacionado con los asesinos: todos sufrieron en mayor o menor medida humillaciones, crianzas extremas y sus maldades en realidad son consecuencias de esos maltratos. Sin dudas esto deriva en cierta identificación por parte de los adolescentes, admiradores totales de este tipo de sagas.
Muchos de estos protagonistas truculentos coinciden en compartir rasgos extraordinarios: tienen dones especiales, logran súper poderes que usan para el mal, en fin…características que los alejan de nosotros, con lo cual nos mantenemos relativamente tranquilos en aquella butaca de cine que cité más arriba.
Sin embargo, algunos asesinos no poseen ninguno de esos poderes o dones negativos. Ahí el asiento en el cine empieza a picar un poco, y nos revolvemos nerviositos en él.
Lo terrible es enterarse que algún PK está basado en hombres reales. Ahí si que lo que parece sólo ficción encierra la posibilidad que quien vive al lado de casa sea en realidad un posible loco con una víctima por semana.
Algo así es lo que se desprende cuando se investiga acerca de Lethearface. El famoso cara de cuero, el loco de la motosierra, y algunos otros adjetivos, en realidad está basado en uno de los asesinos seriales más cruentos y temidos de la historia.
Edward Gein vivía como un simple muchacho solitario en Plainfield, Wisconsin, EEUU. Había sufrido humillaciones de pequeño por parte de su padre y una rígida educación religiosa por parte de su madre. Tenía también un hermano que se supone murió en un “accidente”, un incendio,  provocado por Ed.
Cuando quedó solo después de la muerte de su madre, todas las penurias psicológicas a las que fue expuesto eclosionaron.
Gein estaba obsesionado con revivir a su madre. Y no encontró mejor modo en un principio que profanar tumbas de mujeres mayores en el cementerio local. Por supuesto, estos hechos no lo convertían en un asesino, sino en un “simple” necrofílico.
¿Para qué hacía esto? Para recolectar cráneos, trozos de piel, huesos varios, en fin…una serie de fetiches que adornaban su casa, cabezas humanas incluídas.
Algunas versiones cuentan que tanta profanación comenzó a notarse en la pequeña ciudad, así que la solución pasó por no más visitas al cementerio sino directamente ahorrarse el trámite y matar mujeres. También dicen que no es lo mismo curtir piel muerta desde hace un tiempito que la recién matadita, así que…había que comprobar la teoría.
Otra versión, la que se puede ver en la película “Ed Gein: el carnicero de Plainfield” indica alucinaciones por parte de Gein, donde su madre se le aparecía y señalaba a quienes debía “limpiar” del mundo, para extirpar el pecado.
Sea como fuere, la primera víctima fue la dueña de la taberna, Mary Hogan a quien Eddie asesinó, cargó en su vetusta camioneta y llevó a casita (la granja del horror, como la llamaron) con fines poco, muy poco divertidos. Como hacía con los cadáveres del camposanto, la escalpeló, mutiló y descuartizó en el sótano de su casa.
Al poco tiempo, hizo lo mismo con la dueña de la ferretería donde compraba el anticongelante que no utilizaba para su tractor justamente.
También se la llevó muerta o casi,  que en definitiva es lo mismo, a su granja.
Lo que Gein no tuvo en cuenta fue que la señora anotó la última venta y el comprador en su libro de caja diario. Cuando la policía llegó a la casita del horror se encontró con imágenes propias de Lovecraft o Goya: cráneos utilizados como vasijas, cabezas humanas, columnas vertebrales y miles de huesos esparcidos por la casa. Pero lo peor fue el cuerpo de Bernice Worden decapitado, abierto desde el pecho hasta el bajo vientre, desangrándose colgado de un aparejo fabricado especialmente, como si se tratara de un cerdo o cualquier animal recién cazado.
Una de las espantosas cosas que se encontraron son las que dieron origen no sólo a Leatherface sino también a Hannibal: una especie de traje realizado en piel humana, con una delantera femenina, esto es, pechos de mujer y un “delantal” decorado con una vagina, además de una especie de máscara que supuestamente Gein utilizaba para alcanzar su deseo de ser una mujer. Otras bellezas de indumentaria fueron un cinturón armado con pezones, un collar que tenía labios y falanges y alguna que otra cosita de este tipo. También, y para intercambiar de acuerdo a cómo se presentaba el día, Gein contaba con una amplia colección de máscaras, realizadas con….caras humanas reales.
La decoración del hogar además lucía bellos cueros humanos tapizando sillas, bancos y mesas. Todo un hacedor de manualidades el buenazo de Eddie.
Ahora bien, nos preguntaremos que tiene esto que ver con motosierras. Nada, claro. El Lethearface que conocemos como protagonista de “The Texas Chain saw  Massacre” sólo está inspirado en este asesino y en otros, como Elmer Wayne Henley, de Houston (Texas), que tiene el horrorífico honor de haber sido el ayudante de Candy Man J
Según el director de la película, Tobe Hooper, además de la influencia de Gein, se inspiró en la historia de una familia de caníbales reales que vivieron en Escocia a fines del siglo XVIII.  Sawney Bean era el líder de este clan y vivían no sólo del asalto y de despojar a los viajeros de sus pertenencias sino además…de su carne. ¿CÓMOO??? Si, si, se los comían. Una familia ejemplar, no desperdiciaban nada. Cuando los encontraron, después de 25 años de comerse a los pobres escoceses, en su cueva-vivienda hallaron brazos, piernas, manos, pies, colgando como ristras de ajos del techo del lugar, secándose. Y también muchas partes humanas preparadas en…escabeche….ajjj!
Como una apostilla, les cuento que esta historia de antropófagos no escapó del cine. Wes Craven filmó “Las colinas tienen ojos” en 1977, y un tiempo después (en 2006) se realizó una remake y una secuela, “El retorno de los malditos” (2007). En el 2006 también nos encontramos con otra película similar (de dudosa reputación) “Los caníbales de Hillside”, que tiene algo de la original de Craven pero no es su remake cuasi oficial.  Otra película relacionada de algún modo con Sawney es “Desvío al infierno”, pero estos son temas para desarrollar en otro momento J
Con estos “inspiradores” asesinos, Hooper necesitaba aún un arma merecedora de todo el horror posible.
Un día Tobe estaba en un supermercado, una tienda, llena de gente. Imagino la sensación del director: lo único que uno pretende cuando está en esa situación es…irse lo antes posible. Divagando mentalmente en cómo abrirse paso, Tobe vislumbró la zona de herramientas. Y allí se encontró con las motosierras. Seguramente se imaginó a sí mismo encendiéndola, la gente abriéndose para darle paso…excelente modo!! Así que decidió llegado el momento que la mejor arma sería una motosierra. Un dato extra conocido es que nunca se vió la marca de la misma, para evitar problemas legales. Precavido Tobe. Sobre todo, porque sabía que su presupuesto no sería demasiado importante.
Inicialmente la película se llamó "The Texas Chain Saw Massacre" (La Masacre de la Cadena de la Sierra de Texas) pero entre el público se terminó conociendo con el título actual: "The Texas Chainsaw Massacre" (La Masacre de la Sierra Mecánica de Texas).
Recapitulemos: un asesino serial trasvestido en la piel de sus víctimas, un entregador de niños y adolescentes listos para la muerte, un clan de caníbales y una motosierra. Todos estos ingredientes lograron una película que se convirtió en culto indiscutido del slasher. Y en el puntapié inicial del subgénero, además de ser una especie de bisagra en el concepto e inclusión de la sangre en los filmes.
Esto es, “La masacre…”, junto a la “La noche de los muertos vivos” de G.Romero cambiaron el cine gore (o splatter) al lograr que los popes de Hollywood se fijaran en este tipo de cine. Si vamos al caso, en “La masacre…” la sangre tiene importancia, pero no tanta como la ambientación que logra su director y equipo. El gore, por ende, no sólo se compone de cataratas de sangre sin sentido: va más allá, lleva en sí mismo un sentimiento de opresión, disgusto, desencanto…en fin…sentimientos y sensaciones poco amigables, sin dudas.
Si hablamos de puesta en escena, efectos y sensaciones, algo que salta desde el vamos es la música que ambienta la peli. En realidad, más que música deberíamos hablar de sonidos: gritos, aullidos, quejidos, cosas que se arrastran, hacen que no sólo la vista se encuentre atosigada de espanto, sino también los oídos.
El uso de la cámara (magistral) fue también parte fundamental en esta película, que convierte al espectador en aterrado testigo de un holocausto sangriento.
Un dato conocido es que si bien se filmó en 16mm, para exhibirla se debió pasar a 35 mm, cosa que logra un granulado bastante tétrico a la hora de verla en la gran pantalla.
Si nunca viste la película, posiblemente te preguntarás a esta altura de la investigación de qué se trata. El argumento es simple y efectista.
Los chicos llegan a una estación de servicio, pero no logran cargar combustible, así que se deciden por ir a la casa del abuelo de Sally (la mencionada chica principal). Lo que sigue es horrible, ya que muy cerquita vive una familia de antropófagos, esto es, caníbales, de la que forma parte aquel muchacho que hacía dedo.
Uno a uno irán cayendo en las garras de estos locos, una especie de clan, conformado por un retrasado mental (Letatherface o CaraDeCuero), el abuelo y dos hermanos, que en definitiva son quienes dirigen los pasos del débil mental.
Cuando comienza el film todo hace pensar a los espectadores que los hechos allí narrados fueron reales. En realidad sólo se trató de una táctica para asustar al público. También hubo otra artimaña que fue denunciada por los pobres espectadores. En algunos estrenos se contrató a un actor para que apareciera en las salas de cine disfrazado como Lethearface, con una motosierra para crear “clima”. Imagínense la reacción de esas pobres personas…
Retomando el argumento,  podríamos decir que lo que realmente asusta de este film no es lo que se ve, sino aquello que se deja adivinar. Un ejemplo de esto es el asesinato del personaje en silla de ruedas. En realidad no se ve demasiado de eso, sino se sugiere el horror.
Cada muerte, cada asesinato es de hechura perfecta, muy poco delicada, sino por el contrario, son odas al terror.
Lethearface  se convierte por momentos en un ser cuasi querible, digno de pena y lástima, manipulado por su familia para quienes no hay más honor que el de la motosierra.
El director Tobe Hooper le dio libertad total al actor que encarnaría el personaje, Gunnar Hansen, para la personificación del mismo.
En el guión, Leatherface era un hombre robusto y alto, que tal como su inspirador, llevaba una máscara de piel humana. Era retardado mental, por lo cual el actor decidió visitar una institución donde vivían este tipo de enfermos para copiarles su andar y su forma de hablar. El resultado fue entonces un hombretón enorme, que caminaba con cierta dificultad (el actor llevaba zancos para parecer aún más alto), que no hablaba (aunque el guión pautaba que si dijera algunas palabras sueltas) sino que balbuceaba y gritaba, que babeaba y tenía una apariencia sádica, desesperada, y aún así logra cierta ternura difícil de aceptar y describir por parte del espectador.
Otra característica física y horrorosa son los dientes, torcidos y casi bestiales. Quien realizó la prótesis fue ni más ni menos que el dentista personal del actor. Será por eso que quedan tan naturales.
Si nos ocupamos específicamente del argumento, diremos que la primera víctima muere bajo los golpes de un martillo, la segunda víctima es colgada de un gancho para depostar reses (Nota: la actriz que juega este papel fue atada con hilo de tanza para dar la  idea de colgar de ese gancho. Esas ataduras la lastimaron, por lo que muchas de sus caras de horror o dolor no eran nada figuradas, sino bien reales)
El tercer asesinado cae bajo las garras del “loco de la motosierra” –como también se conoce a este psycho killer- cuando descubre a su novia (la chica del gancho) adentro de un freezer vertical.
Los que quedan hasta ahora vivos e ignorantes de los vecinitos amorosos son los hermanos, Sally y Franklin, el que está en una silla de ruedas. Como sus amigos no regresan, deciden ir en su búsqueda. Obvio…el próximo candidato a morir es el muchacho paralítico que sufrirá los embates de la motosierra emblemática.
Nos queda la chica, Sally, una scream queen (reina del grito) digna de admiración.
Qué mejor lugar para escapar corriendo que un bosque….Hacia allí se dirige la señorita, con el malo de Cara de Cuero pisándole los talones (una de las persecuciones memorables en la historia del cine de terror), arañandose el cuerpo con las ramas y raíces de los árboles, heridas que en su mayoría fueron reales.
La chica cree estar a salvo cuando descubre la estación de servicio donde se inicia la pesadilla. Y pide ayuda pero…quien debería socorrerla la entrega atadita de pies y manos a la familia caníbal quien se la lleva como si fuera un pollo al spiedo.
Nos queda conocer en esta semblanza al bueno del abuelito (interpretado por un actor de tan sólo 18 años, con kilos de maquillaje). El buen señor se entretiene un ratito tratando de pegarle con un mazo a la aterrada Sally, cosa que no consigue, aunque estas escenas nos hacen revolver (otra vez) nerviosos en los asientos.
La chica que por suerte no se desmaya ni pierde cierto dominio propio (menos mal, sino sería aburrido lo que sigue…o no hubiera existido) ve una oportunidad y escapa por una ventana, el que hacía dedo y Lethearface salen en su búsqueda (con todo el ambiente opresivo que puede tener este tipo de escenas persecutorias)  pero Sally logra alcanzar la autopista. Cuando el chico a dedo pareciera cumplir con su objetivo de cacería, un camión le pasa por arriba. El camionero se baja, la chica corre pero Lethearface es más rápido y junto a su fiel compañera Motosierra acaba con la vida del pobre tipo.
Sally corre y corre, hasta que logra subirse a una camioneta que frena. Obvio, la puerta abierta para secuelas queda abierta, ya que aquí termina esta primera parte de la saga.
La segunda película, dirigida también por Tobe Hooper se llamó “The Texas Chainsaw Massacre 2”(1986) y fue mucho más cruenta (si aún se podía ser más que la primera).
La historia se desarrolla 13 años después de la matanza anterior y lleva en sí misma la particularidad de un atisbo de romance por parte de Leatherface.
Esta vez son dos los jóvenes que recorren alegremente Texas. Se les ocurre molestar a la locutora de una radio local, así que llaman por teléfono una vez para divertirse. Vantia ”Stretch” Brock atiende dos veces, la segunda no escucha las risotadas burlonas de los jóvenes sino gritos y el ruido horripilante de una motosierra. Comenzará entonces una cacería, la de la familia de caníbales que tiene a Leatherface como protagonista principal. Justamente éste último será quien llegue a la radio, luego que la chica Stretch sacara al aire la grabación del asesinato de los chicos. Pero…en lugar de matarla, la deja libre, es por esto que algunos dicen que el bueno de Cara de Cuero se “enamora” de la mujer.
Lo que sigue es más de lo mismo: corridas, motosierra, sangre, gritos, que derivan en la aparente muerte de Cara de Cuero, merced a una granda que revienta en su estómago.
También fue prohibida, censurada y resistida en muchos sitios del mundo. Pero aumentó el aura de saga de culto que iniciara la primera.
El actor que interpretó a Cara de Cuero en la primera parte (el islandés Gunnar Hansen) no aceptó esta vez el papel.
Ya para la tercer, “The Texas Chainsaw Massacre III: Leatherface” (1990) Tobe no formó parte del proyecto y como es de suponer, fue muy mal recibida por la crítica.
Su argumento se mueve en pantanosas aguas, a decir verdad. Aparecen muchos personajes víctimas y otros tantos victimarios, armándose una intricada red de actores.
Aparecen dos niñas, una “buena” que será asesinada por Leatrherface y una “mala”, que matará sin piedad a alguno de los protagonistas.
Al final por supuesto, el personaje principal se ve a la distancia, vivito y coleando.
La cuarta parte “The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation” (1994) pretendió ser una remake de la original, con algunos cambios y obtuvo la peor puntuación crítica de toda la saga. Otra vez el argumento gira alrededor de amigos que viajan por Texas, aunque esta vez lo que sucede es una equivocación en la ruta a seguir. Por supuesto, cuando buscan ayuda se encuentran con la adorable familia de caníbales, los Sawyers. Lo que sucede en ella es ruido es motosierra, sangre, gritos…y Leatherface sigue babeante y vivo al final de la peli.
Años después se filmó ahora sí, la remake que dio mucho que hablar, en el 2003. Si bien fue recibido con elogios, NUNCA superó a la original.
Esta vez los jóvenes recogen a una chica en la ruta que no daña a nadie con una navaja sino que se suicida con un revólver. Luego de informar a las autoridades, los jóvenes tiene la mala suerte de caer en una casa, la de los caníbales, claro, donde uno a uno caerán bajo el yugo de la motosierra y los mazazos. La única que se salvará es una chica que al final de la peli logrará escapar llevando en brazos a un bebe que había sido raptado por los malvados Sawyers.
Y en el 2006 se filmó la precuela “The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning”, ambientada 4 años antes que la remake del 2003.
Esta película busca contarnos por lo tanto, por qué los caníbales son como son y por qué Cara de Cuero es lo monstruoso y horrible que es.
Muertes, motosierra, sangre, otra vez  son los ingredientes perfectos para esta película, la última hasta el momento de la saga.


.
UN DIA EN TEXAS
En el parque han encontrado
cinco niños degollados
falta en la carnicería
un cuchillo de cocina
Un día cualquiera
en Texas, en Texas
Un día cualquiera
en Texas
En el matadero
alguien hace horas extras
y hay un fuerte olor a sangre
Un día cualquiera
en Texas, en Texas
Un día cualquiera
en Texas.

PARALISIS PERMANENTE 

'Who will survive and what will be left of them?

Murder By Death 



Alejandra Márquez
especial Héroes Terror

20.1.11

Concurso Internacional de Artes Plásticas de Chelsea 2011

Agora Gallery se complace en anunciar los pormenores del próximo Concurso Internacional de Artes Plásticas de Chelsea, New York. Este concurso de arte anual, ahora en su 26º edición, iniciará el 2 de Febrero del 2011 y se aceptarán inscripciones hasta el 14 de Marzo del 2011.

Los resultados serán anunciados el 28 de Marzo del 2011 y los premios serán avaluados en un total de 38 mil dólares americanos, que serán otorgados a los artistas seleccionados por el jurado. Los premios incluyen la participación en una exposicion en nuestra galería, ubicada en el corazón del distrito de arte de Nueva York; la promoción de artistas y premios en efectivo.

Para más información visite:

www.agora-gallery.com/sp/competition/Default.aspx o escriba al correo electrónico competition@agora-gallery.com


Un concurso de arte de notoriedad que ha sido evaluado por jurados excepcionales como curadores de museos prominentes y expertos del mundo del arte. Es una gran oportunidad para los artistas seleccionados por el jurado, ganen una plataforma para exponer su trabajo en el famoso distrito de Arte de Chelsea, así como formar parte de las promociones en línea e impresas.

El Concurso Internacional de Artes Plásticas de Chelsea está abierto a artistas plásticos y visuales de cualquier parte del mundo, y en todas las etapas de su carrera. En años anteriores, el jurado ha seleccionado a artistas que trabajan en pintura, escultura, fotografía, dibujo, técnica mixta y gráfica.

Nos complace anunciar que la competencia del 2011 será juzgada por Elisabeth Sherman, curadora asistente del Whitney Museum of American Art.

19.1.11

VI CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICION DE OBRAS PARA TXISTU

Comunidad: Internacional
Provincia: Vizcaya
Disciplina: Composición Musical
Fecha de Entrega: 16/03/2011
Nº de Visitas: 1009
Descripción

VI CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICION DE OBRAS PARA TXISTU (CAMARA) DURANGO HIRIA

ORGANIZADO POR SILBOBERRI TXISTU ELKARTEA

BASES

1. Podran concurrir a este premio todos los compositores que asi lo deseen.

2. Las obras presentadas a concurso deberán ser originales, ineditas y sin estrenar. Quedan excluidos los arreglos.

3. Las obras estarán escritas en la modalidad de musica de camara para txistu (el termi-no txistu incluye también al tamboril, no obstante si algun compositor concibe su obra sin percusion puede prescindir del tamboril) con un maximo de cinco ejecutantes y un minimo de dos. Por lo tanto puede escribirse para cualquier combinacion de instru-mentos ya sean melodicos, polifonicos, o de percusion. Tambien por supuesto para las formaciones habituales propias del txistu como banda tradicional (txistu primero, txistu segundo, silbote, atabal), duos de txistu, trios…

4. Cada compositor podra presentar el numero de obras que desee.

5. La duracion de las obras no sera inferior a 5 ni superior a 10 minutos.

6. Las composiciones deberan entregarse personalmente o enviar por correo a DURAN-GOKO UDALA (Kultura Saila) Zeharkale, 3 - 48200 DURANGO BIZKAIA indicando que es para el Concurso de Composicion de obras para Txistu DURANGO HIRIA.

7. La fecha límite de admision de obras sera el 16 de marzo de 2011.

8. En el sobre con la dirección de envio se incluira:

-El trabajo por cuadruplicado con un titulo.
-Un sobre pequeño y cerrado con ese titulo en el exterior y en el interior el nombre
del autor, curriculum, domicilio, telefono y comentario relativo a la obra presentada.

9. Las partituras deberan estar claras sin tachaduras ni equivocos y con sus paginas nu-meradas.

10. Las partituras premiadas seran estrenadas publicamente en concierto en Durango du-rante la celebracion de EUSKAL ASTEA del año siguiente, es decir en el año 2012.

11. Premios.

1º Premio..............…..2500 Euros y trofeo.
2º Premio...............….1200 Euros y trofeo.
3º Premio................…..700 Euros y trofeo.



12. El jurado estará formado por 3 miembros, especialistas acreditados, elegidos por Sil-boberri Txistu Elkartea y su decision sera inapelable. Los miembros del jurado estudia-ran y puntuaran las partituras en los meses de marzo y abril y en el mes de mayo se comunicara por escrito su veredicto a todos los participantes.

13. Los premios no podran ser divididos ni compartidos y se entregaran en acto publico durante la celebracion de EUSKAL ASTEA en junio de 2011 Los premios podran ser declarados desiertos si el jurado asi lo estimase.

14. Con el fin de que las obras galardonadas puedan ser conocidas por los aficionados a la musica, Silboberri Txistu Elkartea propiciará a su cargo y expensas la explotacion de las obras, mediante la comunicacion publica, reproduccion y distribucion de las mismas, teniendo cedidos dichos derechos en exclusiva por los Autores.

15. Para aclarar posibles dudas sobre la interpretacion de estas bases se debera contac-tar con la organizacion SilboberriTxistu Elkartea.

16. La participacion en este concurso supone la aceptacion de todas y cada una de estas bases.

17. Silboberri Txistu Elkartea, como organizadora de este concurso, se reserva el derecho de transmitir, o distribuir sin animo comercial, cualquier registro sonoro, videografico o de otro tipo que se obtenga de todo o de parte del Concurso.


SILBOBERRI TXISTU ELKARTEA
161 Posta Kutxa 48200 DURANGO BIZKAIA
TF.: 946 818 836 / 655 704 684
e-mail: silboberri@silboberri.org
web: www.silboberri.org

II PREMIO INTERNACIONAL DE ACUARELA Y TÉCNICAS SOBRE PAPEL "FUNDACIÓ BARCELONA OLÍMPICA"


Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Disciplina: Acuarela
Fecha de Entrega: 18/03/2011
Nº de Visitas: 1834
Descripción

BASES DEL II PREMIO INTERNACIONAL
De acuarela y técnicas sobre papel
Temática deportiva
Convocatoria 2011
La Fundació Barcelona Olímpica, a través del Museu Olímpic i de l’Esport de Barcelona, con el
objetivo de promover los vínculos entre el arte y el deporte, convoca la segunda edición del
PREMIO INTERNACIONAL de acuarela y técnicas sobre papel. Temática deportiva. La presente
convocatoria tuvo como precedente inmediato el I Premio Internacional de acuarela deportiva el
año 2010, a partir del cual la organización ha decidido introducir cambios sustanciales en el
concurso para ampliar el alcance y difusión del certamen.
El nuevo certamen celebrará, pues, su 2ª edición de acuerdo con las siguientes:
B A S E S
1. PARTICIPANTES
Podrán participar los artistas mayores de 18 años que lo deseen con independencia de su
nacionalidad y residencia, con obras pictóricas originales y no premiadas con anterioridad en
ningún otro certamen.
Aceptando las bases, los participantes garantizan estos requisitos, y serán responsables, con total
indemnidad para la Fundació Barcelona Olímpica, de cualquier reclamación derivada del
incumplimiento de este requisito.
No podrán concursar aquellos que hayan conseguido el primer premio en ediciones anteriores
hasta que no hayan transcurrido las tres ediciones siguientes, esta restricción no afecta al resto de
premiados ni los seleccionados.
2. REQUERIMIENTOS DE LAS OBRAS
La temática ha de estar vinculada al deporte y/o al olimpismo desde cualquier perspectiva. Se
aceptará cualquier técnica sobre papel siempre que sea obra original y única (por tanto, no
susceptible de ser reproducida por medios mecánicos ni digitales). No podrán exceder de 120 cm.
ni ser inferiores a 50 cm. en cualquiera de sus lados. En el caso de que se trate de una obra
formada por más de una pieza (dípticos, trípticos, etc.) se computarán, a efectos de dimensiones
máximas, el conjunto de todas ellas. En este caso se adjuntarán instrucciones para su montaje.
3. PREMIOS
Se establecen tres premios: un primer premio dotado con 2.500 Euros (dos mil quinientos) y
diploma, un segundo premio dotado con 1.800 Euros (mil ochocientos) y diploma, y un tercer
premio dotado con 1.200 Euros (mil doscientos) y diploma. El importe del premio estará sujeto a
las retenciones fiscales legalmente vigentes.
Las obras premiadas (los 3 primeros premios) pasarán a ser propiedad de la Fundació Barcelona
Olímpica e incorporadas a su fondo de arte.
Fundació Barcelona Olímpica
Museu Olímpic i de l’Esport - Av. de l’Estadi, 60 - 08038 Barcelona Tel. 93 426 06 60 - 93 426 71 43 Fax: 93 426 92 00
Web:http://www.fundaciobarcelonaolimpica.es E-mail:fbo@fbolimpica.es
2
El jurado se reserva el derecho a declarar desierto alguno de sus premios y podrá otorgar
menciones, que no tendrán dotación económica.
4. DESARROLLO DEL CONCURSO
La participación en este premio se desarrollará en dos fases:
• Primera fase: Presentación de la documentación exigida y selección de las obras.
• Segunda fase: Presentación de las obras originales seleccionadas en la 1ª fase.
PRIMERA FASE: Presentación de la documentación y selección de obras.
Los participantes podrán presentar a concurso un máximo de dos obras.
Deberán enviar en un sobre cerrado donde se haga constar la mención II Premio Internacional de
acuarela y técnicas sobre papel. Temática deportiva, la siguiente documentación:
a) Documentos:
· Anexo I: Instancia solicitando participar e incluyendo la ficha técnica de la obra/obras
presentadas a concurso (título, medidas, año de realización, técnica).
· Fotocopia del N.I.F. (españoles) / N.I.E. (extranjeros residentes) / Pasaporte (resto) que
acredite su identidad.
Breve currículum artístico del autor (máx. 40 líneas) con fotografía actual.
Anexo II: Autorización para la divulgación de las imágenes y cesión de derechos.
b) CD/DVD que deberá tener escrito en su carátula el nombre del concurso y que incluirá dos
carpetas con el siguiente epígrafe y contenido:
“Carpeta 1: obra concurso”, con las fotos digitalizadas de la obra/obras con que concursa en
resolución y tamaño suficientes para su visionado y evaluación por parte del jurado. (Se
recomienda que tengan 300 dpi de resolución y tamaño 13x18). Debidamente identificadas cada
una por su título.
“Carpeta 2: currículum” con la versión digital del currículum con foto personal y 5 imágenes de
otras obras recientes del autor con un máximo de 15 cm en el lado mayor y 300 dpi de resolución.
Un listado con las fichas técnicas de las 5 obras.
Lugar y plazo de presentación:
El plazo para presentar toda la documentación exigida (absolutamente obligatoria para ser
aceptado en el concurso) estará comprendido entre el 25 de octubre de 2010, día de la publicación
de estas bases en la web de la Fundació Barcelona Olímpica y el 18 de marzo de 2011.
La documentación se podrá dejar o enviar a la siguiente dirección:
FUNDACIÓ BARCELONA OLÍMPICA
Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch
Avinguda de l’Estadi, 60
08038 BARCELONA
Para los dossier enviados por correo postal se tendrá en cuenta la fecha que figure en el
matasellos, siempre que se haya enviado copia del Anexo I por fax a la Fundación, antes de la
finalización del plazo oficial, y siempre que lleguen en las dos semanas siguientes a la conclusión
del plazo fijado.
Selección de obras
Fundació Barcelona Olímpica
Museu Olímpic i de l’Esport - Av. de l’Estadi, 60 - 08038 Barcelona Tel. 93 426 06 60 - 93 426 71 43 Fax: 93 426 92 00
Web:http://www.fundaciobarcelonaolimpica.es E-mail:fbo@fbolimpica.es
3
El Jurado estudiará las propuestas y seleccionará aquellas que considere de mayor calidad e
interés según su criterio.
La lista de seleccionados se publicará en el web http://www.fundaciobarcelonaolimpica.es, no
obstante, los seleccionados recibirán notificación personal de esta circunstancia por teléfono o
correo electrónico.
SEGUNDA FASE: Presentación de las obras
Todas las obras seleccionadas en la primera fase se enviarán como máximo el 27 de mayo de
2011, a la misma dirección donde presentaron su propuesta de participación. Los gastos de
transporte irán a cargo del concursante.
Las obras se presentarán sobre soporte rígido, la superficie de la obra puede estar protegida por
metacrilato o material similar transparente e irrompible y puede llevar un marco estrecho (máx.
2,5 cm.). Se presentarán firmadas y llegarán con embalaje reutilizable para el retorno.
En su reverso aparecerán etiquetadas, donde conste: autor, título, ficha técnica y la mención II
Premio Internacional de acuarela i técnicas sobre papel. Temática deportiva.
Debido a la dificultad de valorar una obra pictórica mediante reproducción fotográfica, el jurado
podrá excluir de la segunda fase del premio aquellas obras que, a su juicio no cumplan unos
mínimos de calidad o no lleguen en condiciones de ser expuestas.
La organización antes de la reunión del jurado confirmará a los concursantes por correo
electrónico la recepción de las obras seleccionadas, documento que será necesario para
recogerlas, en el caso que no sean premiadas.
5. JURADO
El jurado estará formado por:
Un representante del Patronato de la Fundació Barcelona Olímpica
Un profesor de Bellas Artes y/o un artista pintor.
Un crítico de la asociación catalana ACCA e internacional AICA
Un profesional emprendedor o gestor de reconocido criterio en el área de las artes plásticas.
La identidad de los componentes se hará pública antes de la fase de selección.
Si algún miembro del jurado detectase alguna causa de abstención o recusación se tendrá que
abstener de incorporarse en este jurado sin perjuicio de las responsabilidades que puedan tener
lugar, en cas contrario.
El jurado valorará principalmente, entre otros parámetros, que también considere pertinentes los
siguientes criterios:
· La calidad de la ejecución de la obra.
. Solidez del concepto o del discurso de la obra
· La creatividad y originalidad.
· El carácter contemporáneo e innovador de la obra y/o de la técnica
Recibidas las obras seleccionadas, el Jurado del Premio se reunirá para evaluarlas, deliberar y
conceder los tres premios, según su criterio.
El veredicto será comunicado a los ganadores en el plazo máximo de 15 días mediante carta
personalizada, y será publicado en la página web de la Fundació Barcelona Olímpica:
www.fundaciobarcelonaolimpica.es
Fundació Barcelona Olímpica
Museu Olímpic i de l’Esport - Av. de l’Estadi, 60 - 08038 Barcelona Tel. 93 426 06 60 - 93 426 71 43 Fax: 93 426 92 00
Web:http://www.fundaciobarcelonaolimpica.es E-mail:fbo@fbolimpica.es
4
La resolución incorporará, además, la lista definitiva de obras seleccionadas por su exposición y el
catálogo que se edite.
Las decisiones del jurado serán inapelables.
6. EXPOSICIÓN
Los trabajos premiados y los seleccionados serán expuestos en fechas que se comunicarán
oportunamente en los medios de comunicación y en la página web oficial de la Fundació:
www.fundaciobarcelonaolimpica.es entre los meses de junio y septiembre de 2011.
En motivo de la exposición se editará un catálogo en formato digital con todas las obras
seleccionadas y premiadas, lo cual implica que los autores participantes acepten que la Fundació
Barcelona Olímpica pueda reproducir y comunicar al público sus obras mediante la edición de este
catálogo y la inserción en su página web y otras especializadas, así como a través de los medios
de comunicación social, audiovisual, escritos y otros que pueda editar la misma Fundació con
finalidades divulgativas y no lucrativas.
La Fundació Barcelona Olímpica no se responsabiliza de las consecuencias derivadas del
incumplimiento de los trámites aduaneros que sean obligación de los participantes, motivados por
el envío de obras de arte desde otros países. Si por este motivo las obras no llegaran en los plazos
de presentación, quedarán excluidas del proceso en todos los efectos.
Las obras serán tratadas con el máximo cuidado, no obstante, la organización no se responsabiliza
de los daños que puedan sufrir durante el transporte, su manipulación, almacenaje o exposición,
así como de su robo o pérdida durante su envío. En el caso de que el artista haya contratado
algún seguro para el transporte, deberá comunicarlo.
Finalizada la exposición, los concursantes, a excepción de los 3 ganadores, dispondrán de un plazo
de dos meses para recoger las obras en la misma dirección ya indicada (con copia de la
confirmación de recepción y documento legal de identidad) o solicitar el retorno al lugar de origen
de las obras. Las 3 obras ganadoras serán propiedad de la Fundació, y pasarán a formar parte de
su fondo de arte. Los gastos de transporte irán a cargo del concursante. En el caso de no recibir
ninguna indicación por parte del concursante en el plazo indicado, la organización dispondrá de la
obra como lo considere oportuno.
7. CESIÓN DE DERECHOS
Al aceptar estas bases, los autores participantes no ganadores de este concurso, ceden a la
Fundació Barcelona Olímpica los derechos de divulgación, reproducción, distribución y
comunicación pública de las obras que presenten en cualquier soporte, incluidas las redes
digitales y/o telemáticas, como por ejemplo Internet. Se faculta a la Fundació Barcelona Olímpica
a incorporar la obra seleccionada, y en especial la premiada, en libros, catálogos, carteles, guías
o en cualquier otro tipo de soporte audiovisual o telemático con finalidades informativas,
educativas, de investigación, y en especial de difusión, vinculadas al ámbito de la Fundació. La
cesión de derechos se otorga sin carácter de exclusividad, sin limitación territorial y por un plazo
de 3 años.
Los autores de las 3 obras ganadoras trasladan la propiedad material de sus obras a la Fundació
Barcelona Olímpica y ceden a la Fundació los derechos de divulgación, reproducción, distribución
y comunicación pública de las obras que presenten en cualquier soporte, incluidas las redes
digitales y/o telemáticas, como por ejemplo Internet, libros, catálogos, carteles, guías o en
Fundació Barcelona Olímpica
Museu Olímpic i de l’Esport - Av. de l’Estadi, 60 - 08038 Barcelona Tel. 93 426 06 60 - 93 426 71 43 Fax: 93 426 92 00
Web:http://www.fundaciobarcelonaolimpica.es E-mail:fbo@fbolimpica.es
5
cualquier otro tipo de soporte audiovisual o telemático con finalidades informativas, educativas,
de investigación, y en especial de difusión vinculadas al ámbito de la Fundació. La cesión de
derechos se otorga en exclusiva, sin limitación territorial y por un plazo de 3 años.
Cualquier reproducción y/o comunicación pública por parte de la Fundació Barcelona Olímpica de
los trabajos seleccionados, y, en especial de los premiados, se realizará haciendo constar el
nombre del autor. Los derechos no atribuidos expresamente a la Fundació en estas bases,
corresponderán a sus autores o autoras.
8. NOTIFICACIÓN FINAL
La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, comprensión y aceptación de las
presentes bases. Cualquier cuestión o duda que pueda surgir en su interpretación se resolverá
según los criterios del Patronato de la Fundació Barcelona Olímpica.
Fundació Barcelona Olímpica
Museu Olímpic i de l’Esport - Av. de l’Estadi, 60 - 08038 Barcelona Tel. 93 426 06 60 - 93 426 71 43 Fax: 93 426 92 00
Web:http://www.fundaciobarcelonaolimpica.es E-mail:fbo@fbolimpica.es
6
ANEXO I
II Premio Internacional de acuarela y técnicas sobre papel. Temática deportiva
2a Convocatoria
INSTANCIA
Sr./Sra…………………………………………………, con documento nacional de identidad/
Pasaporte.......núm.:………………………………….Domiciliado en...………………………………………..
…………………………………………………………………. País…………………………………….
Solicita participar en la segunda convocatoria del II Premi Internacional de acuarela y técnicas
sobre papel. Temática deportiva, con las obras tituladas:
1.- ………………………………………………………………………………………....................
2.- ……………………………………………………………………………………….....................
de las cuales es su autor.
COMUNICACIONES:
Teléfonos………………………………………………………………………………………………
Correo electrónico…………………………………………………………………………………
FICHAS TÉCNICAS DE LAS OBRAS
Firmado.…………………………
OBRA 1
TÍTULO:
TÉCNICA:
MEDIDAS:
AÑO:
OBRA 2
TÍTULO:
TÉCNICA:
MEDIDAS:
AÑO
Sr./Sra.…………………………………………………….
Declaro:
Que he leído y comprendido y es por ello que acepto las bases completas de la segunda
convocatoria del II Premio Internacional de acuarela y técnicas sobre papel. Temática deportiva.
En Barcelona, a …….. de…………….…..de 20
Firmado: ……………………………………………..
DOCUMENTOS QUE APORTA (MARCAR CON UNA X)
CD/DVD con las imágenes requeridas
ANEXO I
ANEXO II
Fotocopia del DNI/NIE/ Pasaporte
Currículum y foto
Fundació Barcelona Olímpica
Museu Olímpic i de l’Esport - Av. de l’Estadi, 60 - 08038 Barcelona Tel. 93 426 06 60 - 93 426 71 43 Fax: 93 426 92 00
Web:http://www.fundaciobarcelonaolimpica.es E-mail:fbo@fbolimpica.es
7
ANEXO ll
AUTORIZACIONES Y CESIÓN DE DERECHOS
Sr./Sra.
……………………………………………………………………………………………………
Con documento nacional de identidad nº. , participante de la segunda convocatoria del
II Premio Internacional de acuarela y técnicas sobre papel. Temática deportiva, con las obras
pictóricas tituladas:
1.-………………………………………………………………………………………………………….
2.-………………………………………………………………………………………………………….
AUTORIZA a la Fundació Barcelona Olímpica
1.- Que su nombre y el de las obras presentadas a concurso aparezcan en las listas de
seleccionados y ganadores de este premio, que se publicarán en la página web oficial de la
Fundació Barcelona Olímpica, otras páginas web colaboradoras y en los medios de comunicación
social.
3.- Reproducir y divulgar las imágenes de sus obras mediante la edición de libros, catálogos o en
el soporte que estime la Fundació, con la finalidad de hacer la difusión y promoción, así como en
las exposiciones que se organicen, para el caso de las obras seleccionadas o premiadas.
4.- Que las obras pictóricas premiadas pasen a formar parte del fondo de arte de la Fundació
Barcelona Olímpica y, por tanto, pasen a ser de su propiedad.
CESIÓN DE DERECHOS
Al aceptar estas bases, los autores participantes no ganadores de este concurso, ceden a la
Fundació Barcelona Olímpica los derechos de divulgación, reproducción, distribución y
comunicación pública de las obras que presenten en cualquier soporte, incluidas las redes
digitales y/o telemáticas, como por ejemplo Internet. Se faculta a la Fundació Barcelona Olímpica
a incorporar la obra seleccionada, y en especial la premiada, en libros, catálogos, carteles, guías
o en cualquier otro tipo de soporte audiovisual o telemático con finalidades informativas,
educativas, de investigación, y en especial de difusión, vinculadas al ámbito de la Fundació. La
cesión de derechos se otorga sin carácter de exclusividad, sin limitación territorial y por un plazo
de 3 años.
Los autores de las 3 obras ganadoras trasladan la propiedad material de sus obras a la Fundació
Barcelona Olímpica y ceden a la Fundació los derechos de divulgación, reproducción, distribución
y comunicación pública de las obras que presenten en cualquier soporte, incluidas las redes
digitales y/o telemáticas, como por ejemplo Internet, libros, catálogos, carteles, guías o en
cualquier otro tipo de soporte audiovisual o telemático con finalidades informativas, educativas,
de investigación, y en especial de difusión vinculadas al ámbito de la Fundació. La cesión de
derechos se otorga en exclusiva, sin limitación territorial y por un plazo de 3 años.
……………………………………a …………de ……………………......de 20
Firmado ..............................................................

16.1.11

XV CERTAMEN DE RELATOS BREVES "DÍA 8 DE MARZO"

XV CERTAMEN DE RELATOS BREVES "DÍA 8 DE MARZO"

Primera.- Objeto de la convocatoria y beneficiarios.
Los relatos presentados versarán sobre la MUJER, podrán concurrir al certamen todos los autores que lo deseen.


Segunda.- Requisitos y plazo de presentación.
1.- Los Relatos presentados deberán reunir las siguientes condiciones:

- Estar escritos en lengua castellana y ser inéditos.
- No haber sido premiados en ningún otro Certamen.
- Tener una extensión mínima de 2 folios y máxima de 5, conteniendo al menos 25 líneas cada uno, escritas a doble espacio con letras "Times" o similar, en cuerpo 12.
- Cada consursante presentará 4 copias sin la firma del autor, sustituida por el lema o seudónimo, que repetirá bajo plica en un sobre cerrado, en cuyo interior se incluirán sus datos personales, DNI, y teléfono.
- Se enviarán al Centro Municipal de Servivios Sociales, Adv. Magisterio s/n, 10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres), haciendo constar XV CERTAMEN DE RELATOS BREVES, DÍA 8 DE MARZO.

2.- El plazo de presentación de los relatos finalizarña el día 10 de febrero de 2011 a las 15 horas. Aceptándose, además, cualquier de las formas de presentación a la que se refiere el Art. 38 de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo.

Tercera.- Dotación y fallo del premio.
Se establecen los siguientes premio:

1º Premio: 600 € + Diploma.
2º Premio: 400 € + Diploma.
Más 2 finalistas: Diploma.

El fallo y entrega de premios tendrá lugar en la fecha y lugar a determinar, siendo obligatoria la presencia en dicho acto para recibir el premio, bien personalmente o a través de persona en que delegue.
La resolución de la presente convocatoria se notificará a los interesados, así como lugar y fecha en que se procederá a la entrega de los mismos.

Base final.
Las obras participantes quedarán en poder del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, que se reservará el derecho de publicación de los relatos premiados y finalistas.
La participación en este certamen implica el cumplimiento y aceptación de las bases expuestas.

BASES EN PDF
http://www.aytonavalmoral.es/documentos/act/Bases%20XV%20Certamen%20Relatos%20Breves%208%20de%20Marzo%202011.pdf