6.11.10

La mujer y la historieta, ¿son compatibles?

Alguno pensará que el título debería decir “somos” en lugar de “son”.
Pero, estimado lector, hay que buscar en este tipo de artículos la mayor objetividad posible, así que…empecemos a plasmarlo desde el vamos.
La mujer tuvo en los inicios de la historieta o comic una actuación de segundona. Partenaire o pareja de hombres superpoderosos, o la pobre princesita a rescatar, no tenía preponderancia alguna. Ahora bien, al investigar el contexto en el que se desarrollaron esas  primeras tiras, notaremos que la mujer ocupaba un espacio absolutamente relegado, por lo tanto es lógico que eso se reflejara en cualquier revista.
Maria Balda comenta en "La imagen de la mujer en el cómic: Cómic feminista, cómic futurista y de ciencia-ficción": "El mundo del cómic para adultos estaba hasta los años setenta bastante dominado por los hombres y tanto los lectores como los autores eran fundamentalmente hombres".
Con el correr del tiempo, la mujer con gran trabajo fue ocupando espacios.  Los autores las incluyen, hay superheroínas, pero siempre serán jóvenes de belleza singular, con poderes similares a los masculinos.
Algunos autores hombres dan una vuelta de tuerca a la inclusión de las chicas, con una mirada absolutamente erótica, tal es el caso de Manara (con Clics, por citar uno) y Crepax (con la precursora Valentina)
Cuando la mujer toma las riendas escribe y dibuja con la visión de su propio universo, es aquí donde comienza el cambio.
Las autoras (Claire Brétecher, Roberta Gregory, Mary Fleener, entre muchísimas extranjeras. Maitena, Caro Chinaski, Clara Lagos, La Sole, entre las nuestras) muestran cómo son las mujeres, qué sienten, qué sueñan, sus deseos, ambiciones, problemas.
Es aquí cuando la mujer incursiona en las tiras como protagonista absoluta, cuando son ellas mismas las que pueden mostrarse.
En este número especial se incluye a una superheroína, prima de Galaxer, una mujer profesional, que sabe lo que quiere, que vive en un mundo maravilloso en el que a pesar de eso, hay problemas de poder y maldad.
Y será sin duda Galaxín la que con el correr de sus aventuras podrá la cuota de equilibrio en ese mundo idílico creado por Jorge Vilá.
Las mujeres solas no pueden nada, los hombres solos, tampoco.
Es un gusto para mí conocer autores que no desmedran el trabajo femenino en el ámbito comiquero, sino que lo revalorizan y permiten que tengamos ese espacio que nuestras antecesoras marcaron a fuerza de astucia, voluntad y excelentes participaciones y emprendimientos.

VII CONCURSO DE CORTOMETRAJES "ZINEXIN"

Zinexín es un certamen de cortometrajes y videocreación que nace en 2004 en el seno de la Asociación Cultural Trivium (La Roda, Albacete).

Objetivos:
- Acercar el mundo del cortometraje al público de La Roda y comarca.
- Fomentar la creatividad y apoyar las propuestas más innovadoras, ya sean en vídeo o celuloide.
- Dar la oportunidad a los autores de exhibir sus obras en pantalla grande dentro del festival
- Fomentar la realización de nuevas obras por parte de los creadores locales.

PRIMERA. PARTICIPANTES.
Todas aquellas personas o grupos de personas que quieran participar libremente, sin importar la edad ni la nacionalidad. Una misma persona o grupo podrá presentar varias obras.

SEGUNDA. CONDICIONES TÉCNICAS.
Se aceptarán obras realizadas en cualquier formato videográfico o cinematográfico con posterioridad a diciembre de 2008. La duración no deberá superar los 20 minutos. La temática de los proyectos será libre incluyendo videoarte y experimental, siempre que encajen en alguna de las categorías de la base tercera.

Las obras se presentarán en DVD-PAL (no se admite AVI, MOV, MPEG, etc.) y en castellano o subtituladas al castellano.

TERCERA. CATEGORÍAS Y PREMIOS.
Se establecen las siguientes categorías y premios con dotación económica:

- Premio Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (categoría Zinexín): cualquier obra realizada en celuloide. Premio dotado con 1800 €.
- Premio Diputación de Albacete (Categoría Videoxín): cualquier obra realizada en video analógico o digital. Premio dotado con 1200 €.
- Premio La Roda Crea (Categoría LRC). En esta categoría se admiten las obras de aquellas personas nacidas o empadronadas en La Roda ya sea en calidad de director, actor o guionista. Premio dotado con 500 €.

Se establecen los siguientes premios con carácter de reconocimiento y compatibles con los anteriores:

- Premio del público. El público asistente al festival votará a la mejor obra de entre las categorías de cine y vídeo.
- Premio Jetée. A la propuesta más arriesgada e innovadora.

CUARTA. INSCRIPCIÓN.
La inscripción podrá ser efectuada por el realizador de la obra o persona en quién delegue, enviando una copia en formato DVD PAL antes del 20 de noviembre de 2010 a la siguiente dirección:

VII CERTAMEN DE CORTOMETRAJES Y VIDEOCREACIÓN ZINEXÍN
Asociación Cultural TRIVIUM
C/. Menéndez Pidal nº 5, bajo
C.P. 02630 - La Roda (Albacete)

El DVD deberá llevar adjunta la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción impresa (adjunta en este documento).
- Certificado de empadronamiento en caso de querer optar al premio La Roda Crea.

Se enviará un email a festivalzinexí n@gmail.com adjuntando 2
fotogramas de la obra (JPG 300 ppp) y figurando en asunto:
"Nombre del director - nombre de la obra". No enviar material promocional no solicitado como CD-Roms, posters u otras fichas técnicas.

QUINTA. CONCURSO.
Las copias entregadas quedarán en posesión del festival que podrá utilizarlas con fines culturales no lucrativos para promoción del certamen y para la difusión como material informativa en medios de comunicación. Zinexín colabora con la Muestra de Cine Experimental y Videoarte de Albacete, dentro del programa artístico multidisciplinar y sin ánimo de lucro La Bicicleta Azul. Algunas de las obras participantes en Zinexín podrán proyectarse en dicha muestra con el consentimiento del autor (en ficha de inscripción).

SEXTA. JURADO.
El jurado de los premios estará integrado por:

- Presidente: Directores del certamen.
- Vocales: representantes de Trivium, expertos en cultura y cinematografía y técnicos de cultura de las instituciones patrocinadoras.
- Secretario: miembro de la organización que aportará su voz pero no su voto.

SÉPTIMA. PROYECCIÓN Y ENTREGA DE
PREMIOS.

Se proyectarán todos los trabajos seleccionados. Una vez fallados los premios del jurado se procederá a la entrega de los mismos en el día y hora especificados en el programa de actos incluido en estas bases.

OCTAVA. ACEPTACIÓN DE LAS BASES.
La participación en el certamen supone la plena aceptación de estas bases. Sobre cualquier asunto que no se sujete a las presentes bases, la organización del certamen y la asociación cultural Trivium será la encargada de resolverlo en última instancia.

5.11.10

PREMIO DE RELATO BREVE PUENTE DE LETRAS 2010

1. Podrá participar cualquier escritor/a siempre que sus textos estén escritos en lengua castellana, de temática libre, inéditos y no premiados ni pendientes de resolución en otro concurso.

2. Cada autor/a podrá presentar hasta un máximo de tres obras. Cada relato deberá tener una extensión máxima de 5 páginas, mecanografiadas en formato Din A-4, a una sola cara.

3. En el encabezado de la primera página del texto se hará constar el título del relato.

4. Con cada relato presentado (sólo es necesaria una copia) se acompañará un sobre cerrado con el título en el exterior, a fin de preservar el anonimato del participante. En el interior de cada plica se harán constar los datos personales del autor/a (nombre y apellidos, dirección postal completa, nº de teléfono, e-mail y año de nacimiento). Queda a elección del participante enviar una breve reseña bio-bibliográfica.

5. Serán eliminados aquellos relatos que sean irreverentes o que ortográficamente sean manifiestamente erróneos.

6. Los relatos deberán enviarse por correo postal (no se admiten por correo electrónico) desde la publicación de estas bases y antes del día 10 de noviembre de 2010 (se tomará fecha del matasello de correos) a la siguiente dirección:

Puente de Letras Editores. Premio de relato
Apartado de Correos nº 79
24750 La Bañeza (León - España)
Consultas a través de la web: www.puentedeletras.com

7. El jurado será designado por el consejo editorial de la entidad convocante, que discernirá exclusivamente sobre los textos presentados que cumplan las presentes bases. Su fallo será inapelable. www.escritores.org

8. Sólo podrá resultar un relato ganador y el jurado podrá realizar cuantas menciones de honor estime oportunas. Los nombres de los galardonados se darán a conocer en un plazo máximo de cuatro meses desde el cierre de la convocatoria. No podrá ser declarado desierto.

9. El premio para el relato ganador consistirá en un trofeo conmemorativo y la publicación del trabajo en un libro editado por la entidad organizadora del concurso. Las menciones de honor recibirán un diploma conmemorativo, además de la publicación.

10. Como en ediciones anteriores, si la calidad y el número de los relatos finalistas lo permite, la editorial convocante editará una antología conmemorativa del presente certamen con el relato ganador, las menciones de honor y aquellos finalistas que, destacando por su calidad, corrección y originalidad sean merecedores de ser recogidos en un libro. Los autores seleccionados recibirán gratuitamente el volumen.

11. Tras el fallo, los relatos no premiados ni publicados en la antología serán destruidos. No se devuelven originales.

12. El jurado resolverá las incidencias que pudieran producirse. Las presentes bases se entienden como aceptadas con el mero hecho de participar en el concurso.

www.puentedeletras.com
mail@puentedeletras.com
Uno, dos, Freddy viene por ti

Por Alejandra Marquez

Así es, estimados lectores. Para quienes dormían plácidamente, sin sobresaltos, aburridos y con sueños simples, el villano más bravo, aquel que venció nada más y nada menos que a Jason Voorhees….estemmm…o más o menos, regresa muy pronto a las pantallas del cine.
Momento.
Tal vez, sólo tal vez suceda que no viste nunca “Pesadilla en la calle Elm” (Nightmare on Elm Street), y eso supone que no tenés idea de qué se trata todo esto. Digamos, sos carne fresca, virginal, justo lo que nuestro estimado Fred gusta y busca.
Por lo tanto, comencemos por hacer un repaso a esta espeluznante, onírica y cultista saga.

Tres, cuatro, cierra la puerta

La historia arranca bastante mal parida para el protagonista. Allá por los ’40 una religiosa quedó encerrada en un loquero. Sip, así es. Amanda Krueger, la chica en cuestión, es una joven monja que cae accidentalmente en la división de malos malosos y además locos, del psiquiátrico Westin Hill. La pobre no la pasó nada bien: fue violada sistemáticamente por la horda demente durante varios días hasta que la encontraron medio muerta y muy embarazada. A raíz de esos encuentros forzados, a los nueve meses nace Frederick Charles Krueger, quién, para empeorarlo, fue adoptado por personas nada buenas.
El pobre niño es golpeado, injuriado y otras bellezas por su padre adoptivo. (Anécdota 1: en la quinta peli, el padre es interpretado por Alice Cooper)
Y lógico, como era de prever no sólo por esto sino por su concepción tan particular, lo que sale de allí es un muchachito psicótico. Esto es, MUY loco.
A pesar de ello, y en su camino adulto, Fred arma una familia formada por papi Fred, mami Loretta y niña Kathryn.
Pero como suele pasar en las mejores familias, lo aparentemente normal era eso: aparente. Papi Fred se divertía en forma muy especial: mataba a los nenes vecinos y amigos de su hijita, esto en la calle Elm. (Tip: Loretta aparece en la peli de 1991, “Freddy's Dead: The Final Nightmare”)
Cuando mami Loretta se entera, es pasada al otro mundo por papito. Por supuesto, lo que sigue es una andanada de espanto sobre espanto. Un poco tarde, los polis descubren que el asesino que buscaron por todos lados no es otro que Krueger; lo arrestan, encarcelan pero…como si se tratara de un hecho acontecido en nuestro país, un tecnicismo deja libre a Freddy, que sale después de dos años de juicios y líos. Pero…los padres del barrio de Elm Street hicieron justicia por mano propia: el villano se escondió en el mismo lugar en el que mataba a sus pequeñas víctimas, las calderas de la compañía de electricidad en la que trabajaba. La horda enfurecida y justiciera llenó con nafta todo el lugar, hizo un camino cual Hansel y Gretel y…prendió fuego, no sólo al lugar de tortura sino también a Freddy.
Cuando esto sucedía, tres demonios que andaban por ahí, más aburridos que shinigami con Death Note, tuvieron una brillante idea: le ofrecieron la vida eterna (malvada, eso sí) a cambio de convertir los sueños (feos) de los mortales (nosotros, como siempre, los que pagamos los platos rotos de los demonios y los locos) en espantosas realidades.
Por supuesto, y por el bien de la saga, Fred acepta el trato.


Cinco, seis, toma el crucifijo

Y acá arrancamos. La primera película data de 1984. Es para la mayoría de admiradores de este malvado la mejor de la serie. Para mí también. No hay grandes efectos, al menos no como los que seguirán, tiene algunas previsibles situaciones pero tal vez por llevar el título de “primera” es la más temida.
Como podrán suponer, neófitos (1) pesadillezcos, la acción arranca con los sueños feos de humanos comunes y corrientes. Pero…ojo al piojo, si las durmientes son chicas, las muertes serán mucho, pero mucho más divertidas, parecidas al juego del gato y el ratón. A los chicos Freddy los mata rápido, y con una violencia fuera de tópico.
Hagamos una parada técnica. Para quienes amamos o gustamos del género de terror dentro del cine, literatura y demás, esto suena conocido. Y ni que decir de los lectores acérrimos (2) de fantasía, brujerías y magia.
Cuentan los que saben que algunos demonios gustan entrar en los sueños humanos. Y estos tienen nombres según se trate de una víctima masculina o una femenina.
Veamos una explicación proveniente del conocido juego “Castlevania” (3). Esta es una dramatización realizada por un fan, que bien vale la pena transcribir:
“-¿Qué... qué era eso?- preguntó ella-. Me devolvieron a...- pero no acabó la frase.
-Un súcubo y un íncubo- explicó Alucard, en su tono de voz habitual-. Pueden dormir a otros seres y llevarlos a una pesadilla. Aquello que más les haga sufrir...”
Así es: súcubus e íncubus, los demonios que muchos querrían encontrar, porque cuenta la leyenda que son insaciables a la hora del sexo. Pero no todo es tan bonito, amigo mío. Después del placer sobreviene la tortura y por último la muerte. Baste aclarar que los femeninos son súcubus, sus presas son hombres, lógico. Y los íncubus son masculinos, cuyas víctimas son mujeres.
Un conjuro convocante dice algo así:
Umbrarum Nosophoros Vampiris Inccubus et Succubus Convocat
Yo que vos…no lo pronunciaría antes de dormir. No sea cosa que…bue…ya sabés….
La pregunta que sigue es, al menos para mí, si Freddy tiene la potestad de un íncubus…o casi. Tal vez sea exagerado compararlo de este modo, pero no es del todo desacertado, tomando en cuenta el significado de este tipo de “bichitos”
Volviendo a la primera peli, es interesante como dato anecdótico comentar que el actor fetiche de Tim Burton, Johnny Depp tuvo su debut en las grandes ligas fílmicas aquí, y su muerte (la de su personaje, Glenn) fue de lo más gore.
No les cuento, no les cuento, véanla y después me dicen.
(Anotación mental femenina: los hombres son más lindos a medida que crecen en edad)

Siete, ocho, mantente despierta

A esa peli de 1988 le siguen exactamente siete más.
En todas,  la constante será la muerte, los miedos de los durmientes, la violencia de Krueger, su ansia de venganza contra lo que sea y la sangre.
Hagamos un repaso rápido, aunque otra vez aconsejo ver la saga entera y no quedarse sólo con alguna crónica antes del estreno de la que se viene.

  • A Nightmare on Elm Street (1984) Wes Craven
  • A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge (1985) Jack Sholder
  • A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987) Chuck Russel
  • A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988) Renny Harlin
  • A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child (1989) Stephen Hopkins
  • Freddy's Dead: The Final Nightmare (1991) Rachel Talalay
  • (Wes Craven's) New Nightmare (1994) Wes Craven
  • Freddy vs. Jason (2003) Ronni Yu

En la segunda película, el protagonista soñador es un muchacho,  que llegó a vivir a Elm Str. con su familia. El “bueno” de Freddy busca poseer al chico para pasar al plano real y así llevar a cabo sus maldades. En el camino, Jesse Walsh, la sufrida víctima, oficiará de asesino en nombre de Krueger hasta que Lisa, su novia, logra salvarlo de semejante penuria.
La tercera peli trajo otra vez a la saga a Nancy, la adolescente novia de Depp en la primera de la serie. Esta ya se convirtió en adulta, y trabaja desde su profesión (psiquiatra) para ayudar a quienes sufren trastornos del sueño.  Debido a esto sus pasos se cruzan con los de un grupo de jóvenes que sufrieron los embates del malvado, a quienes enseñará a desarrollar poderes especiales en sueños para defenderse y vencer al enemigo.
Esta es tal vez la más bizarra de la serie, los perseguidos por Fred podrán ser magos, jugadores de rol, y otras profesiones y oficios muy nerds. Eso si, siempre en sueños. Por eso se llama “Guerreros del Sueño”, je!
En la cuarta el malo más malo se cruzó con una adversaria digna de admiración: Alice, una señorita con la potestad de incluir a otros en sus sueños, que gracias a este don, buscará la victoria sobre este maléfico ser.
La quinta nos mostrará a Freddy buscando su camino a través del hijo de nada más y nada menos que Nancy, la heroína. El malote se nutre de los sueños del bebé aún no nacido. Mmmmm….como muy loco esto, me parece.
La sexta es más de lo mismo: un psicólogo que descubre que los sueños espantosos entre sus pacientes y Elm Street están íntimamente relacionados.
En la séptima regresa Craven y con él retorna el terror y un argumento inteligente: el “bueno” de Freddy logra su loco cometido: traer al mundo real las horribles pesadillas que tenían lugar sólo en sueños. Brrr….!! Qué chucho!
Lo que sigue es la octava película, donde Freddy compitió con otro psycho-killer: Jason.
La trama es simple, pero a los amantes del género les gustó. Freddy posee a Jason, para que cometa asesinatos y así distraiga la atención de los polis hacia él. Pero…Vorhees se mete con las víctimas de Freddy, algo que el asesino del guante no permite. De ahí en más se desarrollan enfrentamientos entre ambos villanos que deberán observar por ustedes mismos.
Se habla y mucho acerca de una posible segunda parte de este crossover, pero en la Biblia IMDB no hay nada confirmado, por lo tanto, mejor no ilusionarse. La idea, según el Hollywood Reporter de hace un tiempito, es sumar a Ash, de Evil Dead. Sería lógica esta inclusión, ya que en el 2007 de la mano de DC/Wildstorm se publicó un comic con estos protagonistas.
Aunque también se corrió la voz que quien podría sumarse sería LeatherFace. O también Michael Myers. Y hasta Chuky.

Ejem….esperemos a IMDB para mayor seguridad.
Otro dato extra: en la película "Friday the 13 part IX: Jason goes to hell", Jason es vencido, su máscara cae al suelo y quien la toma es nada más y nada menos que el amigo Freddy Krueger, representado por su garra de uñas largas y filosas. La mascarita del terror se va al infierno junto con Freddy. Podríamos decir que este fanservice fue la antesala de la peli del 2003.

Y así llegamos a lo que vendrá, la próxima película en la que Freddy recorrerá los primeros años de su existencia, los anteriores a la primera peli. Al menos eso es lo que llegó a filtrarse.
Como es de público conocimiento, el actor que encarnará al villano de pullover viejo y rayado no será Robert Englund quien hizo un excelente trabajo dándole vida a este personaje, sino que le tocará el turno a quien llevó adelante a Rorschach en Watchmen, Jackie Earle Haley. El titulo de esta ¿remake? será A Nightmare on Elm Street y será producida por el pochoclero Michael Bay. El guión es de Wesley Strick (Aracnofobia, Cabo de Miedo). La fecha de estreno prevista está fija en Abril del 2010.
Esta vez parece que los jóvenes son universitarios y  se hospedarán en la casa de la calle Elm. Ahí, como podrán imaginar, Freddy hará de las suyas otra vez, no sin antes rememorar para la audiencia los inicios de su desgraciada y desgraciante existencia, los cuales, esta vez, lo muestran como un ex jardinero de pre escolar, pedofilo y mucho más retorcido que nunca. Pero no todo es tan simple esta vez, la idea de la nueva cinta es dejar al espectador con una gran duda: ¿fue Fred realmente el monstruo que se decía o solo una victima de asquerosas mentiras de los familiares “perjudicados” para esconder sus propias aberraciones? En el trailer podemos apreciar muchas escenas clásicas del personaje pero lo poco que se puede ver del rostro del personaje dejo a los fans maldiciendo por toda la Internet. Esperemos que esta re-vision del personaje este a la altura, aunque sea, de la de Leatherface hace unos años, y se aleje de la de Jason, que realmente, fue un desastre.


Nueve, diez, nunca mas dormirás

Craven contó en una entrevista que la idea de las pesadillas, del personaje y de las muertes en sueños provino de la realidad.
Según relató, hacia fines de los ’70 y en el LA Times aparecieron varios artículos que no tenían relación real entre sí, pero que eran atractivos para cualquier escritor que se precie.
Resultó que un joven inmigrante asiático murió durante una pesadilla.  En uno de los artículos se profundizaba más acerca del tema. Ahí, Craven leyó que el muchacho sufría de pesadillas terribles, vívidas, tan espantosas que lo llevaron a consumir y tener en su cuarto café en cantidades industriales para no dormir.
Su familia y los médicos le aconsejaban entregarse al sueño, pero….el chico aparentemente escupía las pastillas que le habían recetado, se pasaba la noche mirando tele y evitaba dormirse.
Hasta que un día su padre lo encontró dormido en un sillón, así lo llevó a su cama, pero en mitad de la noche la familia escucho ruidos, gritos y quejidos. Cuando llegaron al cuarto, el chico había muerto. Se le practicó una autopsia pero no hubo una razón física o de enfermedad válida para ese deceso.
Si esto es cierto o no…no lo sabemos. Y la anécdota de la semilla original del guión de esta serie no termina ahí.
Según la misma entrevista, Craven recordaba un hecho de su niñez en el que un hombre de mirada malévola se quedó observándolo desde la calle, cuando él se asomó a la ventana de su cuarto, enfundado en un sombrero similar al que usó luego con el personaje de Krueger.
Despertó a toda la familia, la revolucionó de tal modo que bajaron a la puerta de entrada de la casa para tranquilizar al pequeño Wes, pero….el borrachín había desaparecido. O tal vez, nunca había existido realmente, ¿quién sabe?


Uno, dos, Freddy viene por ti
Tres, cuatro, cierra la puerta
Cinco, seis, coge un crucifijo
Siete, ocho, mantente despierta
Nueve, diez, nunca más dormirás

Para cerrar, y sólo como postre, queda comentar que además de las películas, algunas mejores, otras olvidables, “Nightmare on…” cuenta con sus versiones en comics (por Marvel en 1989; por Innovation Publishing, en 1991; Trident Comics en 1992; Avatar Press en 2005 y el citado crossover de DC/Wildstorm en 2007/08) con abundante merchandising (incluyendo el guante filoso de Freddy) y una serie para tv., donde el director Wes Craven dio rienda suelta a sus fobias oníricas, en realidad, a las de todos.
Si bien Freddy aquí no es protagonista, salvo en algunas entregas, su presencia se evidencia en cada una de las intros, tal como sucedió con Vampira, con Elvira, con el mismísimo Alfred Hitchcock  en sus series o programas.
Consta de una temporada con 22 episodios. En el primero se cuenta la historia inicial de Freddy y cada episodio está formado por dos historias. Es interesante para quienes gustamos de este tipo de subgénero. No dejen de verlos.
Ahora, a esperar la nueva película.
Mientras tanto, podemos mirar la saga, tomar mucho café y tratar de no dormirnos.
Ya saben, la vida es un sueño. Pero con Freddy además es una pesadilla.

Mataburros
(1)
Neófito: Persona adherida recientemente a una causa, o recientemente incorporada a una agrupación o colectividad.
(2) acérrimo: Intransigente, fanático, extremado
(3) Castlevania (キャッスルヴァニア) es una serie de videojuegos, creada y desarrollada por Konami. Esta serie debutó en Japón con la primera versión de Demon Castle Drácula

A modo de tentempié
Un muy interesante documental comenzó a gestarse durante este año, más exactamente (y según “San” IMDB) el 22 de Agosto, en Los Ángeles. Promete 90 minutos de repaso del gran icono del terror, con la voz narradora de Heather Langenkamp, la actriz que protagonizó la primera película de la serie, más la tercera más la llamada Nueva Pesadilla, de 1994.
El trailer que pueden ubicar en Internet por su nombre original en inglés Never Sleep Again: The Elm Street Legacy Documentary es atrayente, sin lugar a dudas.
El director de este documental es el mismo deHis Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th, Daniel Farrands. Además del documental el DVD en dos partes que sumarán cuatro horas de horror contará con el trabajo realizado en forma integral (escrito, producido, dirigido y narrado) por la misma Heather, “I’m Nancy”, donde la actriz narra su experiencia en las pelis y además realiza una investigación acerca del impacto que este serial killer tuvo (y tiene) en los jóvenes.
Se espera su estreno para la primavera norteña del 2010. Un poco antes que la novena película de la saga.

Para Héroes núm 6

4.11.10

XXI CERTAMEN LITERARIO “VILLA DE INIESTA” Cuento y Poesía 2011

BASES:

1ª Podrán concurrir a este Certamen todas las personas mayores de 18 años, siempre que sus trabajos estén escritos en castellano.

2ª Las obras serán originales e inéditas y no deben estar premiadas en otros concursos.

3ª El tema de los trabajos será libre.

4ª La extensión:
En poesía: se establece un mínimo de 50 versos y un máximo de 100 (pueden ser poemas o conjunto de poemas).
En cuento: se establece un máximo de 10 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

5ª Los originales no irán firmados y se presentarán por triplicado con un título o lema y acompañados de un sobre cerrado sin remitente, que contenga los datos personales del autor.

6ª No podrá presentarse más de una obra por persona en cada modalidad.

7ª El plazo de admisión de originales finaliza el 31 de Enero de 2011 y serán remitidos a
Biblioteca Pública Municipal.
C/ Alarcón, 2
16235 INIESTA (Cuenca)
Tel. 967-490427.
E-mail: bpm.iniesta@hotmail.com

8ª Las entidades organizadoras del concurso designarán la composición del Jurado, el cual seleccionará de entre los originales recibidos aquellos que, a su juicio, reúnan los mayores méritos literarios, teniendo facultad de declarar desierta la concesión de los premios.
9ª Se establecen los siguientes premios:
1º: 1000 euros y diploma
2º: 500 euros y diploma
Mención honorífica y diploma a los finalistas.

10ª Se establece además un 3º premio dotado con 150 euros para el primer clasificado local, en el caso de que ningún autor local haya obtenido uno de los dos primeros premios.

11ª Ningún autor podrá optar a premios iguales o inferiores a los obtenidos en las convocatorias de los dos años anteriores.

12ª Ningún autor podrá obtener más de un premio en cada modalidad y los trabajos premiados quedarán en propiedad de la organización, la cual podrá gestionar su publicación o edición en el Cuaderno Literario, revistas o periódicos locales.

13ª Los autores premiados serán avisados con antelación y se propondrá su asistencia al Acto de Entrega de Premios en el transcurso de la Feria del Libro, que se celebrará el día 1 de Mayo de 2011.

14ª La no asistencia injustificada a dicho acto dará lugar a la pérdida del premio en metálico, que se acumulará a los premios de la convocatoria del año siguiente.
15ª Los trabajos no premiados se destruirán una vez realizado el fallo del Jurado, y después de la entrega de premios no se mantendrá correspondencia con los autores de las obras presentadas.

16ª El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de sus Bases. Todas las incidencias no previstas en ellas serán resueltas por el Jurado desde el momento de su constitución.
Iniesta, Octubre de 2010

3.11.10

VI CERTAMEN DE MONÓLOGOS UNIVERSIDAD POPULAR DE MIGUELTURRA

El certamen se celebrará (con un máximo de 4 finalistas y previa selección del jurado a través de la documentación recibida) el día 17 de diciembre de 2010, a partir de las 21.00 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura.

BASES:
Primera.- Participantes:
Podrán participar todas aquellas personas que así lo desearan cuya edad esté por encima de los 15 años.

Segunda.- Inscripción:
Existen 3 vías para inscribirse en el certamen:

a) Mediante correo ordinario. La documentación necesaria será enviada a la siguiente dirección:
VI Certamen de Monólogos Universidad Popular
Casa Municipal de Cultura
C/ Perlerines nº 28
13170 Miguelturra
Ciudad Real

b) En mano en la dirección arriba indicada.

c) Mediante correo web. La documentación se enviará a cualquiera de estas direcciones:

flautiflauti@hotmail.com

flautiflauti@gmail.com

La fecha límite de recepción de monólogos es el 10 de diciembre de 2010 hasta las 14.00 h.

Tercera.- Documentación:

a) Boletín de inscripción adjunto a estas bases debidamente cumplimentado.

b) Fotocopia del DNI del participante, en el caso de ciudadanos españoles. Fotocopia del certificado de residencia en España, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea, y tarjeta de residencia legal en España, en el caso de los ciudadanos pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

c) Los menores de edad deberán acreditar autorización paterna, o del tutor en su caso.

d) Una cinta maqueta en formato VHS, DVD, VCD o DIV-X grabado recientemente con el /la intérprete y su actuación; o bien link de la dirección de internet donde esté colgada la actuación reciente.

f) Texto mecanografiado del monólogo, título y autor/es del mismo, en documento de texto Word, así como cualquier otro material o aclaración que considere importante para la valoración de la trayectoria interpretativa.

g) De ser seleccionado para la final, se les pedirá que firmen una autorización para que la organización pueda difundir y/o publicar la obra presentada.

Cuarta.- Selección y desarrollo:

Un jurado debidamente cualificado y propuesto por la U.P. de Miguelturra y Flauti Flauti Teatro, seleccionará, a la vista de la documentación recibida, a los 4 finalistas que participarán en la muestra final el día 17 de diciembre de 2010.

El orden de actuación se establecerá por el Jurado. El día de la muestra los premios se decidirán mediante: un 50% votación del público asistente y el restante 50% mediante un Jurado cualificado y convocado para este fin.

Quinta.- Premios:

Cada uno de los 4 finalistas recibirá un premio de 150 euros. Además de este premio, el segundo clasificado recibirá 300 euros, y el primero 500 euros y diploma que le acreditará como ganador del “VI Certamen de Monólogos Universidad Popular de Miguelturra”.

Los premios podrán declararse desiertos si el Jurado así lo estima.

Sexta.- La Universidad Popular de Miguelturra y Flauti Flauti Teatro se reserva el derecho de utilizar las grabaciones y cederlas en las condiciones que considere oportunas para la mayor difusión de las mismas, sin más limitaciones que las derivadas del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual.

Séptima.- Condiciones Técnicas:

El tema es libre, aunque se excluirán todas aquellas obras cuya temática suponga el fomento de la discriminación por razón de raza, sexo, nacionalidad, etc.

Cada obra tendrá una duración mínima de 10 minutos y una máxima de 15 minutos.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, no pudiendo ser elegidas ambas como finalistas.

Octava.- La participación en este concurso supone la total aceptación de las presentes bases.

Novena.- La Universidad Popular de Miguelturra y Flauti Flauti Teatro se reserva el derecho de modificar las fechas contempladas en la cuarta cláusula.

Para cualquier duda que pudiera surgir sobre estas bases, el propio Certamen o recibir información específica, dirigirse a:

flautiflauti@hotmail.com

flautiflauti@gmail.com

¡Gracias por vuestro interés!

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Nombre
D.N.I.
Apellidos
Dirección
Localidad
Provincia
Código postal
e-mail
Teléfono

Fecha de Nacimiento

PREMIO DE NOVELA VILLA DEL LIBRO 2010

1.ª Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualesquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas. Quedan excluidas las obras de aquellos que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Cada novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo; en este último caso se acompañará, en sobre cerrado, en cuyo exterior figure el seudónimo, una nota con el nombre y apellidos del autor de la novela. Dicho sobre permanecerá siempre cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el Premio “Villa del Libro”.

2.ª Los originales se presentarán escritos en español, en tamaño DIN- A4 (210x297 mm.), claramente mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara.

3.ª Se otorgará un premio único de quince mil euros (15.000 euros), impuestos incluidos, a la novela que por unanimidad o en su defecto por mayoría de votos del Jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado hará una previa selección de novelas finalistas cuya relación se hará pública con anterioridad al fallo y sobre las que se emitirá la resolución del Jurado.

4.ª El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el premio entre dos o más concursantes.

5.ª La admisión de originales finalizará el 30 de noviembre del año dos mil diez, y el fallo del Jurado será inapelable.

6.ª Toda novela presentada al concurso dentro del plazo antedicho, lleva implícito el compromiso del autor respectivo a no retirarla antes de hacerse público el fallo del Jurado. Asimismo el hecho de presentar una novela significa la aceptación por el autor de todas las condiciones del concurso.

7.ª Los originales, se presentarán por duplicado si van impresos o en un único soporte CD si se presentan en formatos digitales (Word o PDF), en el Registro de Entrada de La Sociedad de Gestión Turisvall, calle Angustias, 44. 47003 VALLADOLID, haciendo constar en la cubierta de los mismos que concurren al premio objeto de estas bases. Se entregará un recibo de su recepción.

8.ª A los originales se acompañará una declaración suscrita por el autor, manifestando que los derechos de publicación de la obra presentada no los tiene en forma alguna comprometidos con terceros, ni la novela se ha presentado a ningún otro concurso pendiente de resolución. En las obras que se presenten con seudónimo, podrá suscribirse con éste la declaración, pero cumplimentándose todo ello de forma manuscrita entendiéndose que el compromiso lo hace el autor que, será explícitamente responsable de la exactitud de las afirmaciones en ella contenidas. En el caso de faltar este requisito, aún después de abierta la plica, no podrá ser premiada la novela.

9.ª La composición del Jurado que habrá de discernir el “Premio de Novela Villa del Libro 2010”, se hará pública antes del fallo del Premio. El Jurado estará compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de siete integrantes, designados por la entidad convocante entre personas de relevancia en el mundo cultural.

10.ª El importe del premio, indicado en la Base Tercera, implica el reconocimiento expreso y la aceptación por el autor galardonado del derecho en exclusiva de la Villa del Libro a efectuar una edición de la novela galardonada de 1.500 ejemplares. De esta primera edición el autor no percibirá otra cantidad, por ningún concepto, distinta del premio.

11.ª Villa del Libro entregará un recibo de las obras debidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado, sin comprometerse a sostener correspondencia alguna con los optantes al premio ni facilitar a éstos información sobre clasificación de las novelas.

12.ª La devolución de los originales no premiados se efectuará a petición de los autores y previa entrega del respectivo resguardo, presentado por el propio autor o persona por él debidamente autorizada por escrito. Dicha petición habrá de hacerse antes del 30 de abril del año dos mil once.

13.ª Los originales no premiados que no sean reclamados antes del 30 de abril del año dos mil once, podrán ser destruidos, sin que por esta causa sea posible formular reclamación alguna. En cualquier caso y salvo su destrucción, Villa de Libro no podrá hacer uso alguno de los originales no premiados.

14.ª La participación en este Premio implica la plena y total aceptación, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que surgiere respecto de la interpretación o cumplimiento de las mismas, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Valladolid.

15.ª y última. La entrega del Premio tendrá lugar en la Villa del Libro de Urueña en el mes de marzo del año 2011 coincidiendo con las celebraciones del aniversario de la inauguración de la Villa del Libro, siendo inexcusable, salvo causa de fuerza mayor, la presencia del autor premiado en el acto de entrega del Premio para la percepción económica del mismo.

2.11.10

CONCURSOS DE CUENTOS DE TERROR Y MINIFICCIÓN EL GRITO (México)V

El Grito Colectivo, con el apoyo del Programa de desarrollo cultural municipal y la colaboración de escuelas preparatorias, el Centro Social Otro Mundo y los Institutos Municipal y Estatal de la Juventud, te invitan a participar en sus concursos de cuento de terror y minificción "El Grito", sobre las siguientes bases generales:

- El certamen queda abierto a partir de esta publicación y podrán participar todos los escritores del municipio de La Paz cuya edad se encuentre entre los 15 y 20 años.
-Este premio se divide en dos modalidades: a) Cuento de terror y b) Minificción.
- Los interesados podrán participar con un trabajo en cada modalidad.

-Los trabajos deberán ser entregados o enviados al Centro Social Otro Mundo. Calle Pera #176, entre J. Mújica y Toronja, Col. Indeco, C.P. 23090, en un horario de 5:00 a 9:00 p.m. de martes a sábado.
-La fecha de cierre será el viernes 10 de DICIEMBRE de 2010 a las 19:00 horas.

Cuento de terror.
a) Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 3 y máxima de 5 cuartillas, y el tema deberá corresponder al género de terror. Entendiendo por terror a todo relato que involucre un suceso paranormal, siniestro o macabro que despierte la sensación de miedo.
b) Se otorgará un premio único e indivisible de $1500.00.


Minificción:
a) Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 500 palabras.
b) Se otorgará un premio único e indivisible de $500.00.

VII CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y PROSA GONZALO ROJAS PIZARRO (Chile)

BASES:

1.- Del Concurso y los Participantes:

a) Podrán participar todas las personas que lo deseen, residentes o no en la ciudad de Lebu.

b) Los trabajos podrán ser escritos en prosa o en verso, debiendo cumplir con los aspectos formales más abajo indicados.

c) Se podrá participar con un solo trabajo. Si el participante lo desea podrá
participar en ambas categorías (prosa y verso), pero con distintos seudónimos.


2.- De la temática:

a) Todos los poemas y las prosas que se presenten al concurso deberán tener como
inspiración “LEBU Y EL BICENTENARIO”.

b) Debe ser un poema o texto inédito; cualquier señal de plagio eliminará automáticamente el trabajo del concurso.


3.- De los aspectos formales:
Serán aceptados los trabajos que cumplan con las siguientes características:

a) De los poemas:
- Extensión: mínimo una carilla o plana, máximo, tres carillas o planas,
tamaño carta.

- El participante podrá escribir los versos que desee en cada carilla.

- Los versos pueden ser en rima o libres.

b) De la prosa:
- Extensión: mínimo dos carillas o planas, máximo cinco carillas o planas,
tamaño carta.

c) Presentación:
- Escrito en computador, letra 12, Arial, a doble espacio.

4.- De la identificación de los trabajos:


Todos los trabajos deberán ser identificados con un seudónimo y
en un sobre cerrado aparte los datos que a continuación se señalan.

a) Seudónimo.
b) Nombre del participante.
c) Cédula de Identidad.
d) Fecha de nacimiento.
e) Dirección particular.
f) Fono.

5.- Envío de los trabajos:

Todos los trabajos deberán ser remitidos con cinco copias a:

- CONCURSO DE POESÍA Y PROSA PARA ADULTOS
“GONZALO ROJAS PIZARRO”

- BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “SAMUEL
LILLO FIGUEROA 266”, PÉREZ N° 547, LEBU.


6.- De la selección final:

a) Un jurado resolverá la asignación del primer lugar y dos menciones honrosas
cada categoría.

b) El jurado estará integrado por tres socios del Club de Amigos de la Biblioteca,
dos profesores designados por el Departamento de Educación Municipal, un
representante designado por el Municipio y un representante designado
por el Gobierno Regional.

c) Los resultados serán emitidos a través de los medios de comunicación regional
y en forma particular a los ganadores.

d) El fallo del jurado es inapelable.

7.- El Club de Amigos de la Biblioteca se reserva el derecho de publicar los trabajos
que participan con fines de difusión cultural solamente y pasarán a formar parte
del acervo cultural de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu.

- Los miembros del jurado no podrán participar como autores de trabajos
Presentados en este concurso.
- Los integrantes del Club de Amigos de la Biblioteca no podrán
participar en el concurso.

8.- Plazos:


a) Todos los trabajos podrán enviarse hasta el día 30 de Noviembre hasta
Las 17°° Hrs., en la Biblioteca Municipal.

b) No se recibirán trabajos fuera de plazo.

c) Los trabajos presentados a este concurso no serán devueltos a sus autores.


9.- Premiación:

Los ganadores del concurso serán premiados en un acto público el día 29
de Diciembre.


- 1er. Lugar : $ 450.000 y un Galvano.
- 1er M. Honrosa : $ 150.000 y un Galvano.
- 2da. M Honrosa : $ 150.000 y un Galvano.

PARA AMBAS CATEGORÍAS.


Las bases serán publicadas en la página Web de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu:
www4.biblioredes.cl/lebu.cl

Nuestro correo es.
bibliotecadelebu@hotmail.com

Los teléfonos de la Biblioteca Pública Municipal son: (41) 2854479 y (41) 2854484
o bien al (41) 2866700 Mesa Central de la Ilustre Municipalidad de Lebu.

I PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA HERMANOS MACHADO

Con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, el premio nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano
Sevilla, 25 de octubre de 2010.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, han convocado el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, y la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, han presentado hoy este premio, que nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente.

Además, el premio rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado, en el año en que la ciudad de Sevilla asume la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, abre sus puertas al mundo la Casa de los Poetas de Sevilla, y se organiza la correspondiente edición del Otoño Cultural Iberoamericano promovido por la Fundación Caja Rural del Sur.

Las solicitudes podrán presentarte, conforme al modelo del anexo I de la presente convocatoria, en el plazo comprendido desde el sábado 23 de octubre de 2010, fecha de publicación en el B.O.P., hasta el día 15 de diciembre del presente año.

Se concederá un único premio, de entre las obras presentadas, con una dotación económica de 12.000 €. Como recoge las bases, podrán concurrir quienes reúnan las siguientes condiciones: las obras deberán ser inéditas, no habiendo sido premiadas previamente ni que concursen de forma simultánea a otro premio; se presentarán con tema y técnica libres, en lengua española; su extensión deberá estar comprendida entre los 500 y los 1000 versos; se entregarán en papel, por quintuplicado, en formato DIN A-4, a doble espacio y por una sola cara, con numeración de las páginas, debidamente cosidos o grapados.

El Jurado estará compuesto por Julia Uceda, Manuel Mantero, Uberto Stabile, Manuel José de Lara, Jacobo Cortines, e Ignacio Fernández Garmendia. Antes del 10 de enero de 2011, el Jurado deberá formular propuesta de la obra seleccionada, pudiendo proponer la declaración de desierto del premio convocado.

La obra ganadora será editada en la colección Vandalia de la editorial Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares. El ganador o ganadora recibirá 25 ejemplares de dicha edición.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de febrero de 2011, en un acto público al que será invitado el autor o la autora premiado/a.

CONVOCATORIA: MURAL

CUANDO:
FINALIZACIÓN: 25 de Noviembre de 2010

DONDE: Hospital Provincial “J.B. Iturraspe” - Bv. Pellegrini 3551

En el año 2011 Hospital Iturraspe estaría cumpliendo 100 años, para lo cual se planificó un concurso de murales.

MAS INFORMACION:
REGLAMENTO CONCURSO MURALES

Hospital Central J. B. Iturraspe - Santa Fe - Argentina

La Comisión de Homenaje al Centenario del Hospital J. B. Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia, llama a concurso para la realización de dos murales en el interior del edificio del citado nosocomio.

Podrán participar en el mismo artistas plásticos o colectivos artísticos (individual o grupalmente), residentes en toda la provincia, sin límites de edad o formación disciplinaria.

Los dos murales a concursar -sendas superficies de: 3 mtrs. de largo por 1,33 mtrs. de altura en dos campos altos, colindantes (que pueden unirse en los 50 cm. superiores)- estarán propuestos en torno al tema Comunidad y Salud. Dentro del mismo se sugiere interpretar el simbolismo de la medicina como instrumento de curación y el significado del bienestar de la comunidad. Se aceptará la libertad de concepción -figurativa o no- así como la definición del tratamiento alegórico.

Los proyectos se presentarán en papel escenográfico de 70 x 50, aproximadamente, en relación a las versiones complementarias de los murales a ejecutar. A ello se acompañará una copia en soporte digital en archivo pdf. Se harán llegar en sobre cerrado a la Dirección del Hospital, Concurso de Murales del Centenario, Bv. Pelllegrini 3551, 3000 Santa Fe, rotulado el mismo con el título de la obra y seudónimo del autor. En el interior, en sobre cerrado, las referencias habituales del o los artistas participantes, datos de identificación, D.N.I., dirección postal, teléfono y / o e-mail y opcional breve curriculum.

Cada participante/s podrá presentar hasta dos propuestas.

El plazo de entrega de los proyectos será entre el 20 y 25 de Noviembre de 2010; pudiendo entregarse en forma personal o por correo postal. En este último caso, se aceptarán aquellos que estén timbrados hasta el 25 de noviembre, cierre del concurso.

El Jurado estará constituido por tres miembros: uno por la Municipalidad de Santa Fe, uno por Artistas Plásticos Santafesinos y un crítico de arte, cuyo fallo será inapelable. El premio, de carácter indivisible, será de $ 5.000 (cinco mil) para el ganador o integrantes del equipo, quien/es deberán ejecutar el proyecto sin otra retribución. El fallo del concurso será dado a conocer dentro de los veinte (20) días posteriores al cierre de la convocatoria.

Los gastos de realización y materiales previstos estarán a cargo de los organizadores, previéndose una ejecución final que no exceda los 30 (treinta) días, a partir de la comunicación del veredicto del jurado.

El proyecto ganador de los dos murales podrá ser reproducido por medios gráficos, electrónicos u otros, sin por ello requerirse autorización alguna, más que la mención correspondiente sobre la autoría de la misma.

Las obras no premiadas podrán retirarse en la Dirección del Hospital J. B. Iturraspe, de Santa Fe, hasta 60 días de producido el dictamen del jurado.

PREMIO PROVINCIAL DE NARRATIVA “ALCIDES GRECA” 2010

CUANDO:
INICIO: 01 de Octubre de 2010 | FINALIZACIÓN: 15 de Diciembre de 2010

DONDE: Subsecretaría de Cultura - Sala ' Luis Di Filippo' - San Martín 2076 - PA. - Tel.:4571886

El ministerio de Innovación y Cultura, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, convoca al Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” 2010, destinado a obras editadas o inéditas en el género narrativa, ya sean novelas o conjuntos de cuentos.

MAS INFORMACION:
EL MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA CONVOCA AL PREMIO PROVINCIAL DE NARRATIVA “ALCIDES GRECA” 2010

El ministerio de Innovación y Cultura, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, convoca al Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” 2010, destinado a obras editadas o inéditas en el género narrativa, ya sean novelas o conjuntos de cuentos.

La recepción de trabajos se realizará entre el 1º de octubre y el 15 de diciembre, en las sedes del ministerio en las ciudades de Rosario, Mendoza 1085, y de Santa Fe, San Martín 1642.

Los premios ascienden a 7 mil pesos para la categoría obra editada, y para la categoría obras inéditas consiste en la publicación de la misma en la Colección Los Premios, producto del convenio entre el Ministerio de Innovación y Cultura y el Centro de Publicaciones de la UNL.

REGLAMENTO

1º) – El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe llama a concurso para optar por los Premios Provinciales de Narrativa “Alcides Greca” 2010, convocatoria destinada a obras editadas o inéditas en el género NARRATIVA, ya sean novelas o conjuntos de cuentos.

2º) - Se instituyen las siguientes recompensas:

Obras editadas: Primer premio único e indivisible de $ 7.000.- (siete mil pesos).

Obras inéditas: Un único premio consistente en la publicación de la obra en la colección “Los Premios” del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, conforme al convenio suscripto entre la UNL y el Ministerio de Innovación y Cultura.

3º) - Los premios instituidos no podrán ser compartidos por dos o más participantes, ni se aceptarán obras escritas en colaboración por dos o más autores.

De los participantes

4º) - Podrán participar de este concurso los ciudadanos nacidos en la Provincia de Santa Fe o residentes en ella, cualquiera sea su lugar de nacimiento, que acrediten como mínimo cinco años de residencia en la Provincia de Santa Fe, en forma inmediata al momento de su participación en el presente certamen.

Esta condición se deberá consignar mediante declaración jurada, perdiendo todo derecho a reclamación en caso de no ser ésta veraz.

De las obras

5º) Categoría Editadas- Podrán ser presentadas al concurso todas las obras publicadas durante el lapso comprendido entre el 31 de agosto de 2007 y el 31 de agosto de 2010, que posean ISBN y pie de imprenta de cualquier lugar del país o del extranjero, siempre que originalmente estén escritas en castellano. En todos los casos se considerará la fecha de la primera edición, no aceptándose reediciones de obras publicadas con anterioridad al plazo fijado.

Categoría Inéditas- Se aceptarán todas las obras que respondan a esta convocatoria, sea cual fuere su fecha de su composición, teniendo como requisito excluyente su condición de inéditas en forma de libro, revista o folleto, en su totalidad o parcialmente. El autor que resultare premiado se compromete, por su sola participación, a suscribir un contrato de estilo con el Centro de Publicaciones de la UNL, con los correspondientes derechos y obligaciones establecidos habitualmente por ese sello para la Colección Los Premios.

6º) - Cada autor podrá participar con más de una obra en una misma categoría. Asimismo podrá presentarse en ambas categorías, pero solamente podrá ser premiado en una sola de ellas.

7º) - La extensión de las obras inéditas no podrá ser inferior de 100 (cien) páginas ni mayor de 250 (doscientas cincuenta), cualquiera sea la cantidad de textos que la integren.

Se presentarán (3) tres ejemplares dactilografiados o impresos en computadora, con absoluta claridad, en papel tamaño IRAM / A 4 (210 x 297 mm), a doble espacio y por una sola cara del papel; encuadernadas, cosidas o abrochadas de modo de facilitar su lectura, con la sola indicación en su portada de la leyenda “Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca 2010 – Categoría Obras Inéditas”, seguida del título de la obra y del seudónimo elegido. No se aceptarán textos manuscritos.

Las obras realizadas en computadora deberán imprimirse preferentemente en letra Times New Roman o Arial, en tamaño 12.

8º) - No podrán presentarse a la categoría “obras editadas” aquellas obras que hubiesen obtenido anteriormente el premio “Alcides Greca” en la categoría obras inéditas. Tampoco podrán hacerlo, en ninguna de las categorías, obras que hubiesen obtenido el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, los Premios Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los premios de Régimen de Fomento del Fondo Nacional de las Artes, lo cual se ratificará en la misma nota adjunta.

De la recepción de obras

9º) - La recepción de obras se realizará desde el 1º de octubre y el 15 de diciembre de 2010, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas, en las sedes del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de San Martín 1642, en la ciudad de Santa Fe, y en Mendoza 1085, 3er. Piso de la ciudad de Rosario. También podrán efectuarse inscripciones postales, en cuyo caso se considerará la fecha del matasellos que conste en el sobre.

10º) - Los participantes en la “Categoría obras editadas” deberán presentar un sobre adjunto en cuya portada figure su nombre y el título de la obra, consignando en el interior los datos de contacto: domicilio, teléfono y e mail, si lo tuviera, ratificando en carácter de declaración jurada su residencia y la no obtención anterior de los premios invalidantes, conforme a los Arts. 4º y 8º.

La “Categoría obras inéditas” requerirá del uso de seudónimo, el cual deberá estar consignado en la portada de cada ejemplar y en el sobre adjunto, en ambos casos con el título de la obra. En el interior del sobre se consignará el nombre real del participante, los datos de contacto y la nota requerida al respecto en los puntos 4º y 8º.

Independientemente de la expresa manifestación sobre la autoría, la condición de inédita, la residencia y la no premiación anterior de la obra en los certámenes mencionados, la simple participación en el certamen implica la aceptación lisa y llana de la totalidad de las bases aquí estipuladas.

11º) - Los participantes de ambas categorías deberán presentar 3 (tres) ejemplares idénticos del material presentado a concurso.

12º) - Los trabajos inéditos no premiados podrán ser retirados dentro de los 90 (noventa) días posteriores al fallo del jurado, plazo a cuyo vencimiento no se admitirán reclamos procediendo a su destrucción. Los libros presentados en la categoría “Editados” no se devolverán, siendo destinados a bibliotecas y escuelas de la provincia.

Del jurado

13º) - El jurado se integrará con tres (3) miembros de reconocido prestigio literario, designados por Ministerio de Innovación y Cultura, que no residan en la provincia de Santa Fe, quedando éste constituido al finalizar el plazo de inscripción y recepción de trabajos.

14º) - Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto, si así lo juzgare el jurado, el que también podrá acordar menciones honoríficas.

15º) - Corresponde también al jurado decidir si una obra presentada a concurso se ajusta al género y requisitos reglamentarios establecidos. El fallo del jurado sobre los premios o sobre cualquier otra cuestión incidental, será absolutamente inapelable.

16º) - El veredicto del jurado se dará a publicidad para conocimiento de los concursantes. El Ministerio de Innovación y Cultura notificará solamente a los premiados.

De lo no previsto

17º) - Todo cuanto no haya sido previsto en el presente reglamento será resuelto oportunamente por el Ministerio de Innovación y Cultura, siendo la Subsecretaría de Gestión Cultural la encargada de la organización del certamen.

1.11.10

I CONCURSO DE RELATO CORTO DE CIENCIA FICCIÓN

Tipo: Relato
Dotación: Lector electrónico
Fecha Límite: 30/11/2010

ZonaeBook, con el patrocinio de Luarna Ediciones, convoca el I Concurso de Relato Corto de Ciencia Ficción. Con este premio queremos fomentar la creación literaria de un género que aunque trata de un mundo imaginario, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a desvelar nuestros deseos y nuestros temores más profundos proyectados en un futuro lejano, o en universos paralelos imperceptibles.
Para poder presentarse al concurso, es necesario darse de alta en la web de Zonaebook, el acceso será libre para todas las personas que lo deseen, con obras inéditas y no premiadas en anteriores concursos.
Las obras deberán estar escritas en castellano, con un máximo de 20 páginas, con interlineado 1,5, en formato DIN-A4, y letra Times New Roman cuerpo 12, presentadas mediante archivo informático.
El formato de fichero informático será Word o PDF, se presentarán dos ficheros, en un fichero constará la obra tan sólo identificada por su título y, en otro fichero (que la editorial se compromete a no abrir hasta el fallo del premio) constarán los datos del autor junto a una breve reseña biobibliográfica del mismo.
La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de publicación de estas BASES y se cerrará el día 30 de noviembre de 2010 debiendo dirigirse los originales por correo electrónico a la siguiente dirección de correo: concurso.zonaebook@luarna.com
Las obras recibidas se exhibirán en la web de ZonaEbook según se vayan recibiendo, permitiendo a los usuarios que las voten limitando a cada usuario la posibilidad de votar, tan sólo una vez.
El resultado de la votación será inapelable, y el premio solamente será declarado desierto si no existiera ninguna votación.
Estará dotado con un lector electrónico marca Booq Avant y se concederán tres accesits consistentes en tres bonos de 30 euros para compras de libros.
La obra ganadora, se publicará en formato digital por LUARNA EDICIONES, y del resto de obras participantes la editorial, podrá escoger las que reúnan la suficiente calidad literaria a su libre albedrío, para realizar una obra conjunta en unión de la del ganador.
La publicación electrónica, se realizará bajo la licencia de CREATIVE COMMONS, sin derechos de autor, pero citando la procedencia y autoría de la obra y sin permiso de reproducción para fines comerciales.
Las votaciones se cerrarán el 30 de noviembre de 2010. El premio se entregará en el transcurso del mes de diciembre en fecha y lugar que se comunicará más adelante.
Los archivos informáticos enviados no se devolverán a sus remitentes, y una vez concluido el periodo de votación y proclamados los ganadores del concurso, se abrirán los ficheros que contienen la identidad de los autores, y se valorará su inclusión en la posible publicación conjunta.
El hecho de concurrir a este premio implica la aceptación de sus bases.

La individualidad de cabo a rabo

Si, si, no me digas nada: mis amados lectores pueden pensar que este tema no tiene mucho para hablar.
"Te va a sobrar espacio, porque no hay mucho para decir de las gothic lolitas. Todo el mundo las vió en eventos, expos, fotos....Se visten de negro, con corsets, medias rayadas y zapatones."
Amigo: te sorprenderé. Eso es, como en todo buen iceberg, sólo la punta.
Algo que se sabe es que las gothic lolitas basan su estética en las épocas eduardianas, victorianas y rococó. Por eso se las suele comparar con muñequitas de porcelana. Pero como ellas mismas dicen "somos mucho más que simples vestiditos".
Comencemos por donde corresponde: el origen de esta ¿moda?
Todo es historia
Aunque no lo parezca, lo puramente gótico fue el origen de este estilo. A fines de los setenta se vislumbró por primera vez dentro de un manga a una señorita que iba ataviada como muñequita de porcelana a los conciertos que daba su novio junto a su banda ficticia de JRock (Die kusse). El manga en cuestión era KISSxxx, de Kusumoto Maki. La niña se llamaba Kameno y como la publicación se hizo popular, esto mismo pasó con el estilo y ropa utilizada por la muchachita en cuestión.
Pero, ¿de dónde viene el término tan sensual "lolita"?
Si, de ahí, de los libidinosos pensamientos de don Nabokov, aquel caballero que se animó a relatar la historia de amor entre un señor mayor con una nena de 13 años. Fue un libro con un escándalo enorme detrás que Hollywood convirtió en película. Me refiero a "Lolita", publicado en 1955 y llevado al cine en 1962 (por S.Kubrick, el mismo de La Naranja Mecánica, así es)) y en 1997 por A.Lyne.
Pero, ojo...la connotación aquí no está relacionada con sexo o pedofilia, sino con la edad de las chicas que lo usan (y chicos), ya que son adolescentes o muy jóvenes.
Por otro lado –uno musical-, cuenta la leyenda que alrededor de 1983, Kera funda el sello musical Nagomu. Por si no lo recuerdan o ubican fue el que tenía entre sus filas a gente tan rara como ecléctica (*), con estilo propio o no tanto, pero bien diferenciada del resto de humanos normales. Mucho punk, glamm, starlest, en fin...de todo. En Europa estos estilos musicales estaban comenzando su gran apogeo, así que había muchos jóvenes "lookeados" de estos modos.
Unos años después surge una discográfica célebre por tener en sus filas a nada más y nada menos que XJapan: se trataba de Trance Records. Las bandas que ellos representaban comenzaron a jugar con su apariencia, así fueron creando peinados, vestimentas, toda una estética propia digna de admiración.
La cosa es que Nagomu bajó la persiana y toda la cohorte de fans que tenía detrás se quedó solita su alma.
PEROOOOOOOOOOOOOO.....es ahí donde surge LA banda y LA persona que le dió a este estilo vida propia. Estoy hablando de Mana, guitarrista y mítico cantante de Malice Mizer (en ese entonces) quien le otorgó un nuevo lustre, muy glamoroso al visual kei, no sólo con su estética personal (es muy fácil confundirlo con una bella señorita al muchacho) sino además con la puesta en escena de sus presentaciones.
Mana no queda ahí, además fundó un bellísimo local de ropa "Moi-même-Moitié" en 1999. Si bien él no es el fundador del estilo, sí le dió un gran impulso. Muchos tips que usan las gothic lolitas provienen de su cosecha.
Además, Mana lanzó dos líneas en sus colecciones (adoradas por legiones de chicas en Japón, Europa y también nuestro país) Una es la “Elegant Gothic Lolita” y la otra  “Aristocrat Gothic Lolita”
Otras stars del gothic lolita son la cantante Kana  y Mitsukazu Mihara portadista de la revista Gothic & Lolita Bible.
Breves lecciones de estética
Si de colores se trata, podríamos decir que la combinación básica se encuentra en el negro y el blanco. Esto se puede dar en vestimenta de telas negras con encajes blancos o viceversa. Alguito de rojo para cortar la uniformidad podemos hallar. Otra cosa muy utilizada es el pseudo corset, que se usa encima de blusas con mucho voladito, algunas muy trabajadas y otras bastante modestas, ya que la atracción principal la tiene el vestido.
También se usa el llamado cincho, o corset cinturete, que combina lacitos y encajes, ajustados hasta un punto coherente (al contrario del gothic fetish, o el BDS que ajusta la cintura hasta lo indecible)
Las faldas o polleras se llevan hasta la rodilla (OJO: este es un punto neurálgico para las lolis, no sólo las gothic). Como a la mayoría de subestilos lolita, se le agregan medias bucaneras, o más exactamente hasta las rodillas, con puntillas arriba y con estampados o colores acordes al resto de la vestimenta. Y para dar cierto volumen (típico de los atuendos victorianos) se le agrega o miriñaque o enaguas con capas y capas de tul, que en lo posible no debe verse sobresalir por debajo de la falda. Algunas chicas utilizan también bloomers (calzonetes largos) que no deben verse a simple vista, obvio.
Como accesorios podemos encontrarnos con una gama amplia y variada: coronitas de diversa hechura, vinchas con moños chatos o flores, sombreritos o galeritas pequeñas, el pelo se busca sea enrulado para dar aún más una imagen de muñeca de porcelana. En Japón las niñas usan pelucas para lograr el efecto poupeé. La utilización de todo estos no suele darse en las señoritas que toman al gothic lolita como un modo de vida, por supuesto, pero es interesante reseñarlo.
Otros accesorios que suelen usar son sombrillas de encaje, carteritas o bolsos siempre originales, con formatos relacionados con la iconografía clásica gótica (murciélagos, ataúdes, cruces...etc) Muchas chicas acompañan sus vestidos con ositos o conejitos de peluche o las más adineradas con las divinas Dollfies, muñecas preciosas y muy, muy caras.
Los zapatos que suelen usar podrían compararse con nuestra antiguas y aniñadas guillerminas, pero con una plataformota de goma, bien grande. También borcegos acordonados, siempre con alturas de caucho (jaja!!...ideal para petisas) y nada nada nada de stilettos.
En cuanto al maquillaje, una regla casi fundacional es la que dice que los labios deben ir o bien de rojo o bien de negro y los ojos delineados y bien trabajados con lápiz negro. Esto es válido para la GL, no así para las lolis en egenral, que como es lógico buscarán una apariencia más casual e inocente.
De compras en Japón
Moi-même-Moitié es tal vez el comercio más conocido (y de vanguardia, muchas veces). Sin embargo, uno de los establecimientos más grandes (cuatro!!! pisos de puro GL) es el Marui Young, en Shinjuku, paraíso de cualquier lolita que se precie.

Clasificación antipática de las gothic lolitas
Personalmente no me gusta nada etiquetar gente, pero como esto es una investigación...no queda otra. Seguro algunos lectores no estarán de acuerdo, porque o algún término será erróneo, algo faltará, algo no será como debe ser (según quien lea)
Sin embargo, esta enumeración es lo más amplia y exacta posible.
- EGL/Elegant Gothic Lolita/Gosurori
- Classic Lolita/ Curashikurori
- White lolitas/Shirorori
- Black lolitas/Kurorori
- Vampire Lolita
- Sweet lolita/Amarori
- Fruits lolita/strawberry lolita
- Country Lolita
- Princes Lolita/ Himerori/Antique Lolita/Anchikurori
- Romantic Lolita
- Horror Lolita/ horrorori
- Wasou Lolita/ Warori
- Painfull annoying Lolitas/Itarori
- AGL (aristocrat gothic Lolita)
- Industrial Lolita/ Punk Lolitas/ Pankrori/Neo Lolita/Neorori
- Erotic Lolita/erorori
- Ciber Lolita/Ciberori

Publicaciones gothic lolis
En el 2001 nace la que es sin dudas el libro de cabecera de todas las chicas que siguen esta tendencia: La Biblia del Gothic Lolita.
Se publica al menos una vez por temporada anual, con sus cien páginas de edición muestra desde consejos hasta patrones de costura de toda la movida japonesa. Otras revistas como Kera and "Gosu Rori" ( fonética de Goth Loli hablada con acento japonés) están también dirigidas a los seguidores de la moda. Y una revista que tiene mucho que ver es Fruits, si bien no es específicamente gothic lolita, suele traer novedades interesantes para las cultoras del estilo.
En cuanto a manga, en casi la mayoría de las publicaciones actuales hay algún personaje que se viste y comporta como gothic lolita.
Baste sólo como enumeración de muestra: Paradise Kiss, Coyote Rgtime Show, Le Portrait de Petit Cossette, Rozen Maiden, Sister Princess, Godchild, Karin, Tsukuyomi, Moon Phase, Othello, Chobits, Death Note, xxxHolic, Tsubasa Chronicle, Princess Princess, Yaruki st Cherry High School Princess Ai, Kamichama Karin, DIGI Charat, Pitaten, Full Moon wo Sagashite, venys Versus Virus, muchos de los trabajos de Kaori Yuki y todos los de Mitsukazu Mihara.

¿Para hombres no hay?
Siiiii.....es que como sabemos la cultura japonesa en general no tiene las mismas fronteras sexuales que nosotros los occidentales. Dentro de una de las líneas creadas por MANA y citadas antes, la llamada Aristocrat se identifica como andrógina, por lo cual se utiliza tanto por hombres como por mujeres. Además, suelen usar esta línea las personas que no se sienten cómodas con el lolita por una cuestión de edad, pero que la ropa más aristocrática con su pincelada de fineza y sofisticación permite que tanto chicas como chicos vistan y se vean de rechupete.

Y por casa, ¿cómo andamos?
Si bien en nuestro país no hay ni telas de gran calidad, ni encajes, puntillas y lacitos acordes, el gothic lolita se va extendiendo como un virus placentero y oscuro.
Tal vez por la influencia de Death Note y su MisaMisa, muchas chicas adoptan este estilo. Por el momento y por lo que conozco, no lo hacen en su vida diaria, sino que se producen para las salidas de fin de semana, los eventos o los encuentros propios de sus grupos.
Muchas chicas ahorran pesito sobre pesito y se hacen traer desde Japón los vestidos y accesorios soñados, pero esto es muy caro. Así que muchas, la gran mayoría, busca alternativas acordes a sus posibilidades y realidades económicas.
Lamentablemente, como suele pasar en todo grupo, las que empeñan todo por un vestidito japonés desprecian a las que hacen sus propios diseños (esto lo vi yo en un evento)
Pero, mis queridas, hay lugar para todo el mundo. Y ya sea importado o nativo, lo importante es lo que se lleva en el corazón (me pongo sentimental...)

A modo de conclusión rápida
Y como dice algún sabio español: “Moda, ganas de llamar la atención, individualidad, provocación... Tal vez, todo esto y mucho más se esconde bajo el fenómeno de las gothic lolitas“
Yo me quedo con una palabra, INDIVIDUALIDAD. Porque eso, señoras y señores es lo que en definitiva nos hace libres. Sea cual sea el rótulo que los demás nos pongan.
He dicho.

Alejandra Márquez
Animate núm.4