8.10.10

FanService o dándole a la gente lo que quiere

Una de las palabras más urticantes del palo manga-animé es sin duda “fanservice”.
Que se trata de un soft hentai, que es ecchi, que es pervertido, que no sirve o que es fantástico son sólo algunas de las innumerables frases que se escuchan o leen por todos los lugares manganimé.
Esta nota busca llegar a una definición objetiva y veraz, así que a prepararse para leer la verdad acerca del

FAN SERVICE

Una definición enciclopédica o wikipedista:
La forma modernosa para hallar definiciones es encender la compu y buscar en la wiki aquello que nos intriga.
Eso hice, y esto encontré:

Fan service (japonés simplemente "saabisu" o "service"), algunas veces escrito como la sola palabra, fanservice, es un término vagamente definido utilizado en los medios visuales, particularmente por fanáticos de manga y anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia

Bueno, los tantos se van aclarando. Según la definición básica, están creados para los fans, sin importar demasiado su relevancia en la trama.
Hasta aquí no veo nada de perverso. Es más, me suena a muchas películas y cómics fuera del ámbito manga-animé.
Doy un ejemplo, en Star Wars Episodio 2, El Ataque de los clones, el duelo del maestro Yoda con sables de luz, ¿influyó en la historia con peso propio o sólo era algo que todo el mundo quería ver, algo que todos nos preguntábamos? Me refiero a “¿cómo será Yoda peleando?”
Si, estimados lectores y lectoras, eso es un fan service.
Pero entonces, ¿de dónde salen las malas lenguas habladoras de cosas chanchas vinculadas directamente al FS?


Breve historia del Fanservice
El misterio de esas charlatanerías radica en que el camino del FS viene desde bien lejos.
El fanservice empezó a utilizarse en los sesenta dentro de producciones manga y no eran más que pinups o afichitos de la figura principal o popular en alguna actividad o posición extraña y llamativa.
No había nada de erótico, simplemente se dibujaba una página enterita sin diálogos sólo para regalarle al lector algo más de sus preferidos. Tenía como único objetivo brindar atractivo visual.
La cosa cambia cuando surge el animé, porque aquí comienzan a mostrarse las Super Stars del fanservice: las secuencias de transformaciones.
Y por supuesto, qué más atractivo había que ver a “ese” personaje en una rara e inimitable postura mientras “sufría” su cambio.
Un poco después, en los setenta no bastaba una transformacioncita así nomás, no señor. El personaje femenino de repente se sentía dispuesto a tomar un baño, o se desgarraba la ropa o durante ese cambio físico quedaba parcialmente desnudo.
La década siguiente, los famosos ochenta trajeron al animé peleas. Muchas peleas, riñas, luchas….el fan service pasaba entonces exclusivamente por este tipo de escenas. Es conocido el caso por todo el mundo (por los freaks limados, bah…) de Dragon Ball Z, que se alimentó de las peleas como único recurso durante muchos episodios, con  golpes muy gráficos, mejor dicho coreografiados, por lo que el espectador podía divertirse con momentos de violencia sin sentido.
Ahora, ¿qué pasaba si las peleonas eran chicas? Y….la faldita minúscula se levantaba, y se veía la ropa interior, sin mencionar que las niñas siempre, siempre luchaban con patadas voladoras y nuevamente quedaban al descubierto las bombachitas o tangas.
Tanto esfuerzo guerrero tenía consecuencias tremendas en los botones de las blusas: parecían tan mal cosidos que a la primera embestida saltaban por los aires y también se veía el corpiño, los pechos o cuando la batalla arreciaba, unos paupérrimos jirones cubrían enhiestos pezones.
Otro fenómeno empezó a gestarse, el del tamaño y consistencia de los pechos femeninos. Eran tan grandes y rebotaban de manera tan extraña que muchos los relacionaban con globos llenos de gas. Con que la señorita de turno se levantara de una silla o caminara, el movimiento era de rebote eterno.
Como imaginarán, este tipo de entretenimiento llamaba muchísimo la atención así que  a inicios de los ochenta estos guiños a los fans se convirtieron prácticamente en series por si mismos.
El caso más conocido es el de Ikki Tousen, donde sólo hay pelea tras pelea sin ninguna justificación. Las mujeres que participan además tienen raras habilidades, devastadoras en combate y suelen mostrar (¡oh casualidad!) partes de su entrepierna.
Retomando la cuestión de escenas fan service, nos faltaría la típica citada antes, la de la ducha. Bueno las señoritas de Ikki Tousen o son muy coquetas y limpitas o transpiran mucho en esas batallas, ya que la mayor parte del tiempo (unas cinco o seis veces por episodio) se bañan, se cambian de ropa y situaciones similares donde el eje central es la desnudez. Por supuesto habrán notado que no hay un guión definido, algo que pareció no importarle a quienes seguían ávidamente esta serie de animé, una de las más exitosas hasta la fecha.
Como toda “disciplina” que se precie, el fan service tiene sus hitos. Algunos son conocidos, pero vale la pena repasarlos.
El primero que usó una patada terriblemente develadora de interiores femeninos fue Osamu Tezuka, el capo, en Astroboy (1963)
La primera transformación mágica donde la pobre chica queda así como desnudita sucedió en Cutey Honey de Go Nagai (1973-74)
La primera chica que sufrió una agitación inusual en los pechos apareció en Gunbuster de Gainax (1988).
Donde más bombachas se mostraron fue en un ova, Aika, allí más de 200 tomas de esa tan preciada prenda femenina lograron que pasara a la historia del fanservice como el ova bombachístico por excelencia.
Justamente, ya que hablamos de bombachitas, unas curiosidades.
En Japón si algo se cotiza mucho más que el yen y las acciones en la Bolsa de Tokio son las tanguitas usadas de las niñas, cuanto más jovencitas, mejor, porque se supone son vírgenes.
Si nos ponemos a recordar datos sobre bombachas, cómo no tener en cuenta a ese personajito de Ranma 1 ½ (Japosai) que coleccionaba prendas íntimas usadas, el que saltaba de balcón en balcón aprovechándose de su condición ninja.
Al  hablar de características propias del fan service, tenemos varias, en este artículo enumeramos sólo algunas, así como al pasar.
Por ejemplo, se muestra excitación en el personaje mediante la vista de su ropa ajustada justo, justo en  “esos” lugares tan…obvios.
Que esa ropa ajustada sea provocativa, poco cómoda pero curiosamente es la usada a diario por los personajes, como si anduvieran en comodísimos trajes de gimnasia, también es una de las características.
Otra cosa muy común es que los “pobres” personajes masculinos terminan siempre llorando sobre el ampuloso busto de la chica o por esas cosas raras de la vida se tropiezan y también terminan en medio de dos enormes montañotas cárneas.
Eso sí, los personajes son muy inocentes, no se dan cuenta que ya tienen un cuerpo exuberante, exultante y todo adjetivo que lleve XXX  en su escritura.
Hay muchas características más, pero para muestra bien vale un botón. O varios, bien desabrochados, eso sí.

Fanservice, ¿un recurso sólo animé?

Ahhhh…la pregunta del millón, la respuesta es simple, y obvia. No, el fan service es un recurso del cine, de los cómics tradicionales de superhéroes, de la tele, en fin, de todo aquello que requiera imágenes.
En el cine un ejemplo claro es el cruce entre Alien y Depredador. Cuántos fans acérrimos no soñaron por años ya desde los videojuegos con un enfrentamiento. Bueno, la película donde ambos son protagonistas no fue más que un fan service. A todo trapo, si, pero fue eso.
Otro fanservice fuera del manga-animé son los crossovers.
Si una de las premisas  FS es simplemente darle al espectador o lector lo que quiere ver, los cruces de sellos editoriales terminan alimentando los gustos de los fans.
Una que siempre termina con la ropa rota, justo ahí donde el público masculino gusta tanto es She-Hulka, tal como su hermano, le suceden las mismas peripecias al “transformarse”, y su vestimenta se rasga de manera provocativa sobre todo en sus pechos y su cola.

Fanservice en el Cosplay
Cuantos insultos, vítores, barbaridades, piropos y similares recibieron las chicas que se animaron a mostrar un poco más en algún cosplay.
Desde críticas sobre su arrojado modo de conquistar al Jurado y público hasta aplausos por esa pollerita que se levanta casualmente al pasar por quienes decidirán su voto.
Las vestimentas que se usan en estos cosplays suelen estar relacionadas con trajes tomados como fetichistas en la cultura japonesa.
Es así que veremos desfilar a mucamitas, muchas chicas gatito (nekos, meow-meow), niñas colegialas, camareras, policías, sailors fuku, y la lista podría seguir y seguir.

A modo de conclusión

Entonces, ¿está bien o mal el fanservice?
Bueno, nadie puede atribuirse derecho alguno de juez, eso en principio. Lo que si podemos buscar como conclusión es el sentido de incluirlo o no. ¿Rellenamos con fanservice?
Y…como todo, depende.
Puede ser algo bueno e interesante si su fin es el de alivianar algún argumento un poco tenso, como el de lograr una especie de paréntesis de humor en medio de una batalla.
Pero también puede ser algo malo cuando se vuelve parte de la misma serie o aún peor la serie directamente tiene como centro el fanservice, desplazando  el argumento original a un segundo lugar.
Y en el cosplay, muchos comentarios y ríos de tinta en revistas especializadas en todo el mundo y tecleadas en foros y listas han hablado a favor y en contra. También dependerá del tipo de cosplay, del público y por sobre todo, de lo que cada uno de los cosplayers pretenda: ser felices mostrando alguito de más o ser fieles a los personajes y sus acciones. O mostrar sólo para ganar un premio de manera rápida. Pero eso, estimados será algo tan personal como la ropa interior.

Alejandra Márquez
para Animate

CONCURSO DE COMICS GRAPHIC.LY AND JIM MAHFOOD

Consigue que tu cómic sea publicado y promocionado por Graphic.ly, y recibe tutoría de Jim Mahfood
Organizador: Graphic.ly and Jim Mahfood
Editor digital Graphic.ly y creador de cómics Jim Mahfood están invitando a ilustradores y novelistas gráficos a presentar tres páginas de uno de sus cómics con el fin de obtener tres sesiones de tutoría con Jim y lograr que sus historietas sean publicadas y promocionadas por Graphic.ly

PARA QUIÉN ES
Dibujantes de cómics, ilustradores y novelistas gráficos de todo tipo están invitados a participar.

QUIÉN ES EL ORGANIZADOR
Jim Mahfood, también conocido como Food One, es un ilustrador/artista de cómics/muralista/rockero que reside en Los Ángeles. Es el creador del estilo de arte conocido como Visual Funk: una mezcla de comix art, manga, graffiti, arte urbano y cultura funk.
Graphic.ly es un sistema digital vanguardista de distribución de contenidos y la plataforma de la comunidad para los editores de cómics. Graphic.ly proporciona una experiencia de inmersión social y el mercado en torno a los cómics digitales y las mercancías asociadas.

CÓMO SE ELGIRÁ EL GANADOR
Graphic.ly y Jim Mahfood seleccionarán el ganador del grupo de trabajos destacados. Las presentaciones con más votos serán automáticamente consideradas para la selección final, pero el organizador podrá elegir el proyecto ganador del grupo completo de presentaciones.

QUE OBTENDRÁS
El cómic elegido será publicado y destacado por Graphic.ly. El artista elegido recibirá tres meses de sesiones de tutoría con Jim Mahfood.
Los tres artistas que reciban más votos recibirán: Un libro de arte de tapa dura autografiado por Jim Mahfood destacando el arte original en cada uno de ellos.

QUÉ HACER A CONTINUACIÓN
Haz clic en http://www.talenthouse.com/graphicly-jim-mahfood-publica-tu-comic?referral=graphicly_blogs_es y sube las tres páginas de tus cómics en formato JPG. Buena suerte!

http://www.talenthouse.com

IV PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA

BASES

1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:


· Estén escritas en exclusivamente en Castellano.

· Sean originales y rigurosamente inéditas (no publicadas en formato libro, electrónico, internet, ni seriado en revistas)

· No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.

· No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.

· Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.



2. Obra.


La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) folios como mínimo) con el contenido de la historia completa.


Dichas copias (no se admitirá obra original, sólo las copias), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del D.N.I., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.


3. Envíos.


Los trabajos se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “IV Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido”, en la siguiente dirección postal: Ediciones Sins Entido / calle Prim, nº 5, 3º Izq. / 28004 Madrid/ info@sinsentido.es

4. Plazos


El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de noviembre de 2010. El Jurado se reunirá y emitirá el fallo que se comunicará en enero de 2011. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2011. La obra ganadora se publicará a finales de 2011.


Las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.



5. Composición del Jurado


El Jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.


6. Premio y fallo del Jurado


Se entregará un premio único e indivisible de 10.000 euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial por una duración de 10 años prorrogables. La concesión del premio supone que Ediciones Sins Entido gestionará en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas, así como todos los derechos de edición en todos los soportes.


Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de montar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países.


El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.



El fallo del Jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.



7. Distribución y Presentación pública


La obra premiada será distribuida por Sins Entido, y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.


La presentación pública del premio se realizará en uno de los Fórums de Fnac, el que la Organización estime más oportuno.


El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de las bases.

PREMIO HAROLDO CONTI (Argentina)

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina convoca a participar en el III “Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti” que este año se otorgará en la categoría de Teatro.

La convocatoria 2010 llama a la presentación de proyectos escénicos con temática libre. El Jurado 2010 está integrado por: Cristina Banegas, Susana Torres Molina; Rubens Correa, Javier Margulis y un representante del Instituto Nacional de Teatro (INT). El período de recepción de proyectos se extiende desde el 15 de septiembre hasta el 19 de Noviembre de 2010.

Podrán presentarse proyectos teatrales, no estrenados, con textos editados o no, con el fin de ser estrenados durante la temporada 2011 en el Teatro del CCMHCONTI. La temática es libre, pero se dará especial atención a los montajes vinculados con el tema de los derechos humanos y la memoria.

Habrá un único primer premio de $ 20.000 (veinte mil pesos) destinado a la producción y la presentación del espectáculo durante una temporada de 16 funciones en el Teatro del CCMHCONTI en 2011. Se otorgarán además dos menciones a título honorífico que contarán con el espacio del CCMHCONTI para realizar 8 funciones durante 2011. Los costos de producción de estos proyectos deberán ser asumidos por el grupo.

Los resultados del concurso serán publicados en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos y del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Bases completas

Más información:

Tlf.: 47011538/1594/1876 int. 152
teatrodelconti@gmail.com

PREMIO CIUTAT DE PALMA DE CÓMIC

BASES

1- Pueden optar al premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de cómic y cumplan los siguientes requisitos:
• Ser originales y rigurosamente inéditas.
• No haber sido premiadas en ningún otro concurso o no estar pendientes de veredicto en cualquier otro certamen en la fecha que finalice el plazo de presentación.
• No corresponder a autores muertos antes del anuncio de esta convocatoria.
2- Se pueden presentar en cualquier idioma, pero es obligatorio adjuntar una sinopsis en catalán/castellano.
3- Se puede presentar un proyecto realizado por un solo autor o por varios autores integrantes que se repartan
sus tareas entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, que serán considerados coautores.
4- Los autores o coautores participantes en el premio se comprometen a no presentar su proyecto a otros concursos hasta que se conozca el veredicto de este.
5- Obra. La modalidad a presentar a concurso es la de cómic. El estilo, el tratamiento y el género de la historieta presentada son totalmente libres. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis páginas acabadas. La extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de cuarenta y cuatro páginas, sin que haya un máximo preestablecido. Se puede presentar en blanco y negro o en color, y se debe adjuntar un dosier que contenga las dieciséis páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-4, y una sinopsis detallada, de dos folios como mínimo, de la historia completa. Estas copias –no se admitirá obra original, sólo las copias– deben acompañarse de:
• Datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, dirección electrónica y fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
• Copia de la obra en soporte informático, con las imágenes en formato JPG o TIFF, a 300 dpi de resolución.
6- Envíos. El plazo de admisión de las propuestas es del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2010, de lunes a viernes, de 10 a 14 h. Los trabajos, que deben ser impresiones, se deben enviar o entregar dentro de un sobre con la indicación “PREMI CIUTAT DE PALMA DE CÒMIC” en la sede de la Fundació Palma Espai d’Art. Casal Solleric, paseo del Borne, 27 - 07012. Palma. Tel. 971 722 092, dirección electrónica: info@casalsolleric.cat
Se tomarán las medidas adecuadas respecto a la custodia y la conservación de los trabajos, aunque el Ayuntamiento de Palma no se hace responsable de los deterioros o de los accidentes que puedan sufrir.
7- Plazos. El veredicto del Jurado se dará a conocer el 20 de enero de 2011, fecha en la que se reunirá el jurado. El autor ganador se comprometerá a entregar el proyecto acabado y rotulado en catalán antes del 30 de septiembre de 2011.
8- Premio. Se entregará un premio único e indivisible de 12.000 euros en concepto de derechos de autor y royalties de la primera edición del cómic en lengua catalana, que se abonarán en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del veredicto el 50% restante cuando se publique. El importe del premio, que podrá ser declarado desierto, está sujeto a la legislación vigente en cuanto a retenciones que señale la normativa fiscal. La obra ganadora será publicada por el Ayuntamiento de Palma, que podrá llegar a los acuerdos editoriales que considere oportunos para llevar a cabo la producción y la edición. El Ayuntamiento de Palma se reserva el derecho de montar una exposición con los originales de la obra ganadora y las finalistas.
9- Jurado. El jurado estará formato por profesionales del sector del cómic, que serán designados por la alcaldesa de Palma, y se hará público antes de que acabe el plazo de presentación de los dosieres.
Su veredicto será inapelable y el premio podrá ser declarado desierto.
10- El hecho de participar en el “Premi Ciutat de Palma de Còmic” supone la aceptación de estas bases. El jurado del premio tiene la facultad de interpretarlas y de suplir cualquier laguna o vacío de acuerdo con su finalidad.

1er PREMIO INTERNACIONAL DE CÓMIC CIUDAD DE BADALONA-CAIXA LAIETANA DE TIRAS DE CÓMIC

BASES

Nautilus Comunicació i Cultura organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Badalona y Caixa Laietana la primera edición del Premio Internacional de Cómic Ciudad de Badalona-Caixa Laietana de tiras de cómic, en el cual pueden participar autores profesionales o aficionados de todo el mundo: 1. Podrán participar en el Primer Premio Internacional de Cómic Ciudad de Badalona-Caixa Laietana de tiras de cómic aficionados y profesionales de la historieta de todo el mundo, que sean mayores de edad. Habrá un premio único de 3.000 euros (menos la deducción del IRPF) y la obra ganadora será publicada en uno de les periódicos de Grup El Punt. El original será traducido al catalán para su publicación. Este importe incluirá los derechos de autor y royalties por la publicación de la obra. 2. Para concursar será necesario presentar 10 tiras de cómic en blanco y negro que tengan un nexo en común: Por ejemplo, los protagonistas, un argumento serializado, un tema recurrente... Cada una de las tiras puede ser autoconclusiva o pueden formar en su conjunto una historia serializada. Las obras tienen que ser rigurosamente inéditas, es decir, no pueden haber sido ni totalmente, ni parcialmente publicadas anteriormente en ningún tipo de soporte: ni papel (revistas, diarios, libros...), ni electrónico (webs, blogs o internet en general). Las obras se podrán realizar en cualquier estilo gráfico y/o tratamiento de género, teniendo en cuenta que tienen que ser publicadas en blanco y negro en un periódico. 3. Cada una de las tiras tendrá una tamaño de 737 píxeles de ancho por 153 píxeles de altura. Deben presentarse todas juntas en un único documento, en formato .jpg, de las siguientes dimensiones: 900 píxeles de ancho por 2.000 píxeles de altura. Las tiras tendrán que estar acabadas y rotuladas. Los textos podrán estar en catalán, castellano, inglés o francés. La única via de participación en este concurso, por su carácter internacional, es telemática. Las personas que quieran participar en él deben formalizar un registro electrónico creado a tal efecto a partir del 15 de julio en la web http://www.nautiluscomunicacio.com/concurscomic/. La inscripción es gratuita. Desde la organización se pide a los concursantes que formalizen la inscripción lo antes posible.

Una vez terminada la obra que optará al concurso, el mismo concursante podrá subirla al sitio web anteriormente citado, utilizando su clave de acceso, que obtendrá al registrarse.

Para cualquier duda sobre el proceso de registro on-line o sobre como subir el fichero, los concursantes pueden ponerse en contacto con la organización mediante el correo electrónico info@nautiluscomunicacio.com www.escritores.org

Carrer Borriana, 74 1r pis 08030 Barcelona NIF B64871478 nautilus@nautiluscomunicacio.com Nautilus, Comunicació i Cultura SL

4. Los concursantes podrán enviar sus obras por vía telemática como máximo hasta el 11 de octubre del 2010. A partir de esa fecha no se admitiran más obras.
5. El premio será concedido por un jurado formado por un profesional reconocido dentro del mundo del cómic, un representante del APIC, un representante de FICOMIC,

un representante del Área de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, un representante de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, un representante de la empresa patrocinadora, un representante del diario y un representante de Nautilus Comunicació i Cultura. Un secretario con voz pero sin voto tomará acta y actuará de portavoz de la decisión del jurado. El veredicto se hará público el día 28 de octubre de 2010. El premio no se podrá declarar desierto y no habrá ninguna mención especial excepto que el jurado estime lo contrario. 6. Las tiras ganadoras serán publicadas en una de las publicaciones diarias de Grup El Punt durante diez días consecutivos. También se publicará un catálogo con la obra ganadora y una selección de aquellas obras que el jurado haya considerado interesantes. Con el fin de garantizar la calidad de la reproducción de las obras, la organización se reserva el derecho a pedir la entrega del original para este uso o cualquier otro que se pueda acordar con los autores. Los autores publicados recibiran un 25% (correspondiendo un 15% al autor ganador y el 10% restante a repartir entre el resto de autores) sobre las ventas limpias del catálogo, al año de su publicación. Los autores se someterán a los criterios editoriales y de diseño que se establezcan para la publicación del catálogo. Asimismo se hará difusión en la red de la obra ganadora y de todas aquéllas que el jurado considere interesantes. 7. Nautilus Comunicació i Cultura declina toda responsabilidad sobre la autenticidad de la obra y los datos expresados por los participantes. Nautilus Comunicació i Cultura se reserva el derecho a utilizar y reproducir las obras exclusivamente con la finalidad de promocionar el premio, y la posibilidad de exponer las obras presentadas. 8. Nautilus Comunicació i Cultura tendrá una primera opción a la hora de negociar otros usos no contemplados en las bases del concurso de las tiras presentadas. 9. La participación en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.

V PREMIO ANUAL JAMIE BISHOP MEMORIAL AWARD (EEUU)

5o premio anual Jamie Bishop Memorial Award for an Essay Not in English al mejor ensayo académico en lengua no inglesa sobre el género fantástico.

La definición de fantástico incluye ciencia ficción, folklore y géneros afines en literatura, teatro, cine, ilustración y diseño gráfico, y otros campos relacionados.

Premio: 250 USD y una inscripción por un año a la IAFA, que se fallará durante la International Conference on the Fantastic in the Arts, en marzo del 2011.

El ensayo ganador se publicará en la web de la IAFA.

El plazo de admisión de los trabajos se cerrará el 31 de octubre del 2010.

Los ensayos pueden ser trabajos académicos inéditos presentados por su autor, o bien trabajos ya publicados presentados por su autor o por otro académico (en cuyo caso deberán contar con una autorización expresa del autor). Todos los trabajos deben acompañarse de un resumen en inglés. Los trabajos pueden remitirse, preferentemente, en formato electrónico (MS Word, WordPerfect o RTF), o bien por correo.

Toda la correspondencia y los trabajos candidatos se deben remitir a:

Dale Knickerbocker
Department of Foreign Languages and Literatures
East Carolina University Greenville, NC 27858 EE. UU.
Fax: 252-328-6233

knickerbockerd@ecu.edu

CONCURSO LITERARIO "PALABRA DE MAESTRO" (Argentina)

El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires llama a concurso para reunir en un volumen los mejores cuentos escritos para niños y jóvenes.
Los cuentos presentados se ajustarán a las siguientes bases:
1. Serán inéditos o, en el caso de que hayan sido publicados, la edición deberá estar agotada a la fecha o con los derechos en posesión del autor.
2. La extensión máxima será de hasta 3000 palabras.
3. Se presentarán por QUINTUPLICADO, en hojas de formato A4, escritas en computadora de un solo lado, en tipografía Arial 12 e interlineado de 1,5.
El sobre deberá estar dirigido a:
CONCURSO LITERARIO "PALABRA DE MAESTRO"
Consejo General de Cultura y Educación
Calle 13 entre 56 y 57 (1900) La Plata
4. En el exterior del sobre de remisión, además de la dirección, deberá consignarse como único dato de identificación el seudónimo elegido.
5. En el caso de que un autor remita más de un cuento, tendrá que cumplir con las mismas formalidades para cada uno de ellos e identificar la autoría de cada uno con el mismo seudónimo.
6. En el mismo sobre de envío incluirán un sobre aparte, cerrado, con el único dato exterior del nombre de la obra y el seudónimo elegido. En el interior del sobre colocarán una hoja en la que se mencionen los siguientes datos: nombre de la obra, seudónimo elegido, nombre, apellido real del participante, domicilio, teléfono y correo electrónico, número y tipo de documento de identidad; y escuela en donde se desempeña (si estuviera ejerciendo)
7. LOS ENVÍOS QUE NO RESPONDAN A ESTAS ESPECIFICACIONES QUEDARÁN AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADOS.
8. El certamen abrió el 31 de octubre de 2009 y el plazo de entrega caducará el 31 de octubre de 2010. Se considerarán incluidos en el concurso los cuentos que hayan sido despachados por correo certificado hasta el 31 de octubre de 2010.
9. Los autores seleccionados recibirán como premio la publicación del cuento. El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se reserva el derecho de publicación gratuita y sin fines de lucro en todos los medios de edición.
10. La proclamación de los ganadores se hará en La Feria Internacional de Buenos Aires: EL LIBRO DEL AUTOR AL LECTOR 2011 y la publicación del volumen se concretará en el transcurso de ese año.
11. Los trabajos no seleccionados podrán ser retirados personalmente o por persona autorizada, hasta 60 días subsiguientes a la proclamación de los ganadores. Cumplido ese lapso, no habrá lugar a reclamo.
12. El Jurado no se responsabiliza en casos de plagio y la Dirección General de Cultura y Educación se reserva, en esa eventualidad, el uso de las previsiones legales pertinentes.
13. El dictamen del jurado se realizará el 31 de diciembre de 2010. El fallo será inapelable y el Jurado se reserva el derecho a declarar desierto el concurso.
14. La resolución del Jurado será comunicada por los diarios y dada a conocer dentro de los 10 días posteriores a la misma.
15. La participación en este concurso supone la aceptación de las bases. El Consejo General de Cultura y Educación se reserva el derecho de resolución ante cualquier situación imprevista.
Consultas: docenteautor@ed.gba.gov.ar

3º CONCURSO LITERARIO “El vuelo…” (Uruguay)

Géneros: Poesía y Narrativa
Bases:
-Podrán participar mayores de dieciséis años, ambos sexos.
-Los trabajos presentados deben ser inéditos.
-Poesía: extensión máxima: 30 (treinta) versos.
-Narrativa: extensión máxima hasta: 90 (noventa) renglones.
-Cada autor podrá presentar solo un trabajo de cada género, con igual seudónimo.
POESÍA y NARRATIVA Tema: “El vuelo…”
1. Presentación: 3 (tres) ejemplares mecanografiados, hoja A4, a doble espacio, en letra tamaño 12 de PC, de un solo lado del papel, perfectamente legible, numeradas y con el seudónimo en cada una de las hojas.
2. Se entregarán en un sobre cerrado en cuyo exterior figure: "Titulo de la obra", "Género" y "Seudónimo".
3. En el interior se colocarán los tres ejemplares del trabajo y otro sobre cerrado rotulado "Identificación" y "Seudónimo".
4. Este segundo sobre contendrá una hoja de identificación: Copia Cédula Identidad-Dirección-Teléfono-E-mail-Título de Obra-Género.
5. Los trabajos se enviarán a: Club de Leones de Rocha
Calle Orosmán de los Santos 69 Rocha-Capital - Uruguay.
6. Plazo de entrega: hasta el 30 de octubre de 2010. No se aceptan aquellas obras que sean enviadas con matasellos fechado posteriormente a la fecha mencionada.
7. El Club de Leones de Rocha, no se responsabiliza en forma alguna en caso de extravío, robo o cualquier otro motivo de pérdida de los trabajos presentados.
8. El Club de Leones Rocha se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados.
9. Plazo para retirar trabajos no premiados: 4 días hábiles a partir de la fecha de emitido el fallo.
10. Jurado: estará integrado por personas de reconocida idoneidad, uno de los cuales, también lo hará en representación del club organizador.
11. Darán a conocer su fallo el 13 de noviembre 2010. Además de apreciar los trabajos, laudará en cualquier duda que hubiere en las etapas del Concurso y sus fallos serán inapelables. http://www.escritores.org

12. Los participantes, por el solo hecho de presentarse al Concurso, aceptan todas las condiciones establecidas en estas bases.
13. Premios: Se otorgarán un 1º, un 2º y un 3º Premio y Menciones, reservándose el derecho de otorgar Menciones Especiales si lo considera pertinente.
14. Ceremonia de entrega de Premios:
-Será el sábado 27 de noviembre a las 19 horas, en la Sede del Club de Leones Rocha, ubicada en Callejuela Ribot Nº 63 Ciudad de Rocha.

PREMIO SIGMAR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2010 (Argentina)

BASES

PARA MAYOR INFORMACIÓN ESCRIBIR A: premiosigmar@sigmar.com.ar O COMUNICARSE CON: Adriana Blanco al (011) 4381-2241

DOTACIÓN

Primer premio: $15.000.- (pesos quince mil) y la publicación de la obra. El importe será pagado en concepto de anticipo sobre derechos de autor, según el contrato que, de común acuerdo, el ganador firmará con Editorial Sigmar.

Segundo premio: $7500.- (pesos siete mil quinientos).

En caso de considerarlo pertinente, Editorial Sigmar podrá publicar la obra y, en ese caso, este importe será considerado en concepto de anticipo sobre derechos de autor, según el contrato que, de común acuerdo, el ganador firmará con Editorial Sigmar.
Si alguna de las obras ganadoras tuviera varios autores, el monto del premio se distribuirá en forma proporcional entre todos ellos; asimismo, de ser publicada, el contrato será firmado conjuntamente por todos. El o los originales premiados formarán parte de la Colección Telaraña, que llevará ilustraciones a color. La elección del ilustrador, así como el diseño y las características técnicas del libro, quedan a exclusivo criterio de Editorial Sigmar.

PARTICIPANTES

Pueden participar de este concurso todas las personas mayores de 18 años de edad, con residencia permanente en la República Argentina, que presenten obras inéditas de su autoría, escritas en español. Quedan excluidos de esta convocatoria los empleados de Editorial Sigmar y sus familiares, como así también los autores que fueron primero y segundo premio de los concursos anteriores.

CONDICIONES DE LA OBRA

Los autores podrán presentar novelas o antologías de cuentos, para cualquiera de los siguientes niveles:
Nivel Lector (de 7 a 9 años): 25.000 a 30.000 caracteres.
Nivel Muy lector (de 9 a 11 años): 30.000 a 40.000 caracteres.
Nivel Mega lector (de 11 a 13 años): 40.000 a 50.000 caracteres.
En todos los casos, se entiende que la cantidad de caracteres incluye espacios.
Los autores deberán emplear seudónimo.
No se aceptarán obras que hayan sido presentadas en los concursos anteriores.

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Características técnicas: Los concursantes presentarán 3 copias de la obra, impresas a doble espacio, tipografía Times New Roman en cuerpo 12, a una sola cara, sobre hoja formato A 4, con 2,5 cm de márgenes (inferior, superior, derecho e izquierdo) y abrochadas por su margen izquierdo. En la primera página figurará el título de la obra, el seudónimo que el autor elija y el nivel al cual va dirigida. Todas las páginas deberán estar numeradas. También deberán adjuntar un CD con el archivo Word de la obra. Las copias no serán devueltas; y aquellas de las obras que no sean publicadas se destruirán.

Documentación: En sobre cerrado separado, en cuyo exterior deberán figurar el título de la obra, el seudónimo y el nivel al cual va dirigida, el concursante incluirá:

• Sus datos personales (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad argentino, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico) como así también una presentación personal que no exceda los 400 caracteres.

• Una fotocopia de la primera y segunda página del documento de identidad argentino.

• Una nota, firmada por el/los autor/es, en laque manifieste, en carácter de declaración jurada, que la obra presentada es original (no es copia ni adaptación de otra), inédita (no ha sido difundida por ningún medio, impreso o digital, incluyendo Internet) y que no ha sido premiada ni está pendiente de premiación en otros concursos.

Cada autor podrá presentar como máximo dos obras al concurso, que podrán ser o no destinadas al mismo nivel. Pero, en caso de ser nominado para el primero y segundo premios, sólo recibirá el primero, correspondiéndole el segundo premio a quien lo siga en mérito.
Los autores que participen con más de una obra deberán emplear el mismo seudónimo para todas las obras presentadas.
En caso de que las obras sean enviadas por correo postal, con el objetivo de mantener el anonimato, los autores deberán evitar la utilización de sus nombres en el remitente.
El incumplimiento de cualquiera de estas condicionesdeterminará, automáticamente, la exclusión y descalificación de la obra remitida.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los originales deberán ser remitidos a:

Premio Sigmar de literatura infantil y juvenil

Editorial Sigmar S.A.

Av. Belgrano 1580 – 7mo. piso

C1093AAQ Ciudad de Buenos Aires

Los trabajos se recibirán de lunes a viernes, de 9 a 17.30, desde el momento en que se hace pública esta convocatoria hasta el día viernes 29 de octubre de 2010. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos postal.

JURADO

Un jurado de preselección designado por la editorial elegirá las obras finalistas. Estas serán enviadas al jurado, que estará integrado por la profesora y escritora Norma Huidobro, la profesora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi y la escritora Silvia Schujer.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer públicamente en el marco de la 37° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril de 2011.

El Jurado otorgará únicamente un Primer Premio y un Segundo Premio.

El Primer Premio no podrá ser declarado desierto.

Editorial Sigmar tendrá el derecho de preferencia exclusivo para publicar las obras presentadas que resulten de su interés, durante un período de 6 meses desde la fecha de otorgamiento del premio.

La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases. Cualquier caso no previsto en ellas será resuelto según el criterio de Editorial Sigmar.

CONVOCATORÍA DE LA REVISTA MONOGRÁFICA RED CF. ALIENIGENAS HOSTILES

RELATOS

Con el objeto de fomentar la literatura de ciencia ficción, el terror y la fantasía, la Red de ciencia Ficción anuncia la II Convocatoria de la revista monográfica Red CF. Con el titulo de Alienígenas Hostiles.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar un máximo de dos obras que serán numeradas como 1 y 2 entendiendo la 1 como principal a publicar y la dos como reserva. Si las dos son seleccionadas por su calidad literaria, estas podrán se publicadas ambas en la revista. La mesa de redacción en todo caso podrá derivar obras descartadas por cualquier motivo, para ser publicadas directamente en el libro: Antología de alienígenas que sera editado con posterioridad. Asimismo la red se reserva el derecho a anticipar algunos relatos en la misma red .

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género “CIFI” Específicamente en los Alienígenas – y en su faceta Hostil al hombre o habitantes de la tierra.

3. Dado que el tema es Alienígenas Hostiles, se aceptarán sólo narraciones en las que este (el alienígena/as) tenga buena relevancia se le cite y o describa, y quede clara su presencia en el escenario, y o consecuencias de este o estos en las personas con las pudiese interactuar o haber interactuado.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 500 y 1500palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta. + - (100 200), si bien cuando se decida enviar 2 relatos se recomienda enviar uno extenso y otro mas corto.

5. Las obras se enviarán, bajo nombre real, a alienigenas.hostiles@gmail.com con el asunto "Para la Revista Red Cf: Alienígenas Hostiles". Al mensaje se adjuntará si se quiere un breve currículum del autor. Los relatos irán en formato .doc o bien .odt

6. Las fechas de inicio de recepción de originales y límite de entrega de los mismos será la siguiente: Desde el 15 de septiembre al 29 de Noviembre. Para los textos

7. Un grupo compuesto por miembros de la Red de ciencia ficción y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán no publicar aquellos que se tengan a bien descartar. La red no se obliga a publicar todo lo que pueda ser enviado.

8. Estos relatos se publicarán en dos antologías únicas, no exclusivas, por la red de ciencia ficción “Red CF” libro y revista. (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. La revista tendrá - si nos es posible - dos formatos, uno en formato pdf y otro en papel. La versión online PDF será exclusiva y gratuita para miembros de la red un mes antes de la salida del formato en papel y pdf. Al igual que con el monográfico de Zombis. El pdf gratuito se colgará en una de las páginas de la Red. De este modo, los usuarios la podrán bajar libre y gratuitamente.

10. Los autores ceden sus derechos económicos para las dos ediciones en papel, revista y libro, así como para formato pdf caso de ponerse a la venta.

11. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso. También pueden leerse las condiciones especiales de publicación de la red de ciencia ficción relativa a revistas.

12. Será potestad de la Red, y solo de esta, resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Bases para ilustradores de la II convocatoria

ALIENIGENAS HOSTILES

Con el objeto de fomentar la literatura de ciencia ficción, el terror y la fantasía, la Red de ciencia Ficción anuncia la II Convocatoria de la revista monográfica Red CF. Con el titulo de Alienígenas Hostiles.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen ilustraciones originales y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantos dibujos e ilustraciones deseen, siendo potestad del editor y de la mesa de redacción seleccionar aquella que mejor se avengan a los textos o bien, debido a su calidad,

2. Se evitara la abstracción, o composiciones extremas policromas. Debiendo ser claro el tema de la ilustración y clara mente figurativo, entendiéndose para cualquiera su significado.

3. Los tamaños serán, desde el cuarto de folio unos 7cm x13 (ilustraciones rectangulares) pasando por tamaño cuartilla apaisado, y tamaño folio completo. También nos irán bien algunas ilustraciones formato figurativo estrecho y largo de unos 7 u 8 cm x el largo del folio, asimismo algunas mas pequeñas que las primeras, cuadradas o rectangulares de y que encajen con un testo a dos columnas sobre columna.

4. Nuestras portadas de revista ( la anterior zombi y esta nueva de los alienígenas) así como las cabeceras de red pueden dar una idea general de aquella linea artística que mas nos gusta e interesa, por supuesto los dibujos tipo pulp también serán bien recibidos.

5. Se podrán ilustrar relatos, bajo pedido, solo tenéis que poneros en contacto con nosotros y de entre los que estén siendo seleccionados se enviara el relato para trabajar sobre el,

6. No siendo un caso particular, se respetaran los colores originales de los trabajos enviados.

7. El envío de una ilustración con el relato no implica la publicación de esta, pues estará sujeta a los mismos criterios de calidad que las enviadas por los ilustradores.

8. Las obras se enviarán, bajo nombre real, a alienigenas.hostiles@gmail.com con el asunto "Para la Revista Red Cf: Alienígenas Hostiles". Al mensaje se adjuntará si se quiere un breve currículo del autor. Las ilustraciones irán todas en formato jpg.

9. Las fechas de inicio de recepción de originales para ilustraciones y límite de entrega de los mismos será la siguiente: Desde el 15 de septiembre hasta el 29 de Noviembre si bien habrá días extra para aquellos trabajos, encargos y pedido realizados por la redacción para los textos

10. Un grupo compuesto por miembros de la Red de ciencia ficción y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con ilustraciones más meritorias. Los criterios serán estrictamente artísticos y se podrán no publicar aquellos que se tengan a bien descartar. La red no se obliga a publicar todo lo que pueda ser enviado.

11. Estas ilustraciones se publicarán en dos antologías únicas, no exclusivas, por la red de ciencia ficción “Red CF” libro y revista. (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos trabajos) tanto en formato papel como en formato electrónico.

12. La revista tendrá - si nos es posible - dos formatos, uno en formato pdf y otro en papel. La versión online PDF será exclusiva y gratuita para miembros de la red un mes antes de la salida del formato en papel y pdf. Al igual que con el monográfico de Zombis. El pdf gratuito se colgará en una de las páginas de la Red. De este modo, los usuarios la podrán bajar libre y gratuitamente.

13. Los autores ceden sus derechos económicos para las dos ediciones en papel, revista y libro, así como para formato pdf caso de ponerse a la venta.

14. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en la convocatoria. También pueden leerse las condiciones especiales de publicación de la red de ciencia ficción relativo a revistas.

15. Será potestad de la Red, y solo de esta, resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

MERLO CONCURSO LITERARIO (Argentina)

La Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Merlo a través de la Dirección de Cultura y Casa del Tango "Alberto Echagüe" tiene el agrado de organizar su Certamen literario de poesía y Narrativa "Alberto Echagüe", cuyo tema exclusivo es el Tango.


Es importante destacar que la Casa del Tango fue fundada en el año 1992, con el total apoyo e interés del Sr. intendente, Dr. Raúl Othacehé. La intención de su creación fue rescatar los valores culturales de nuestro pueblo, a fin de darlos a conocer a nuestra juventud. Lleva el nombre de Alberto Echagüe, en reconocimiento a la trayectoria de este popular cantante de tango, quien fuera nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Merlo.


A lo largo de estos años la Casa del Tango aportó a la Ciudad de Merlo, excelentes bailarines formados en su Escuela de Tango, muchos de ellos trabajan actualmente en el exterior, otros brindando shows a nivel nacional y dando clases, que se dictan en nuestra Casa de la Cultura y en el Parque Cultural de San Antonio de Padua. En la Casa del Tango funciona una Comisión de Amigos que fue la que propuso realizar este Certamen, que hoy brindamos a la comunidad.

- Bases del certamen literario de poesía y narrativa "Alberto Echagüe"

1- Podrán participar todos los residentes en nuestro distrito y su participación es gratuita
2- Las disciplinas a intervenir son dos: Poesía y Narrativa
a- Hasta 12 años
b- de 13 a 18 años
c- mayores de 18 años
3- Los trabajos se recibirán en la Dirección de Cultura - Centro Cultural General San Martín - Colón y Riobamba - Merlo, en el horario de 09 a 18 horas, de lunes a viernes.
4- El tema "EL TANGO" y el límite de extensión para narrativa será de tres (3) hojas oficio y para poesía no podrá exceder los treinta versos.
5- Se presentarán tres (3) copias escritas a máquina o computadora (letra A12), sobre una sola carilla de la hoja y firmada con seudónimo. En el trabajo deberá constar categoría en la que interviene.
6- Cada participante enviará dos sobres: uno grande y otro chico. El primero contendrá el trabajo (punto 4º) y en su exterior constará su seudónimo y categoría. El segundo sobre (chico) contendrá adentro los datos personales, incluyendo: apellido y nombre - nº de D.N.I - fecha de nacimiento - dirección y teléfono y se adjuntará cerrado dentro del sobre grande.
7- Los participantes podrán competir en ambos géneros, solamente con una obra en cada caso.
8- Se fija como fecha límite de recepción de trabajos el viernes 29 de octubre. Expidiéndose el jurado el 12 de noviembre.
9- El jurado estará integrado por personas idóneas en el tema.
10- El fallo del Jurado será inapelable
11- Todos los trabajos presentados formarán parte de la Biblioteca del Tango de la Casa del Tango, y no serán devueltos a los participantes.
12- Se establecerán los siguientes premios:
Primer Premio: para las tres categorías de cada disciplina
Segundo Premio: para las tres categorías de cada disciplina
Menciones especiales
13- Los premios serán entregados en acto público, el sábado 11 de diciembre, en conmemoración al "Día del Tango".

II CONCURSO DE CUENTOS DE FUTBOL ROBERTO J. SANTORO (Argentina)

Buenos Aires. Luego del notable éxito de su primera edición, en la que hubo casi 700 participantes, y ahora con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Ediciones Al Arco lanza el II Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto J. Santoro, cuyos diez ganadores serán publicados en una antología prevista para fin de año.

El lanzamiento oficial de esta edición del concurso se realizará el jueves 3 de junio a las 11 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, Callao 237, lugar destinado también para la recepción de los trabajos.

El jurado, en esta oportunidad, estará integrado por el escritor Juan Sasturain, los periodistas Ariel Scher, Ezequiel Fernández Moores y Gustavo Grabia y el relator Walter Saavedra. Y, además del auspicio de la Secretaría de Deportes bonaerense, el concurso tendrá el apoyo del Ministerio de Educación de la Naciòn y la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación.

“La presencia del deporte en todos los ámbitos de la sociadad es cada vez más significativa y la literatura no es la excepción, con nombres relevantes como los de Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano o el recientemente premiado Eduardo Sacheri. Por esto nos resultaba imprescindible y relevante formar parte de esta nueva convocatoria de Al Arco”, explicó el Secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez.

“Entre la literatura y el fútbol se han derribado barreras y hoy más que nunca van de la mano. La idea del concurso es, por eso, una excelente manera de motivar a los jóvenes a la lectura y a la escritura”, agregó.

La recepción del material se hará, entonces, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237, Capital Federal, C1022AAC), de 9 a 14, a partir del lunes 8 de junio y hasta el 29 de octubre de 2010. El fallo del jurado se darà a conocer el martes 30 de noviembre y la obra con los diez ganadores será publicada a mediados de diciembre.

LAS BASES

1 - Ediciones Al Arco, primera editorial argentina e independiente de literatura deportiva, con el auspicio de la Secretariía de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la adhesión de la Secretaría de Deportes de la Nación, convoca al II Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol “Roberto Santoro”.
2 - Podrán participar escritores mayores de 18 años nacidos en Argentina, residentes en el país o en el Exterior, y extranjeros con una residencia de más de cinco años en el país.
3 – Se aceptarán cuentos inéditos, en español, relacionados con el fútbol y de una extensión de no más de diez páginas de procesador de texto word (unos 20.000 caracteres), escritos en fuente Times New Roman (tamaño 12) y doble espacio e interlineado en formato A4 (210x297 mm). Deben llevar páginas numeradas y escritas de un solo lado. Se rechazarán los cuentos que, aun inéditos, hayan recibido premios o menciones en cualquier otro concurso. IMPORTANTE: No podrán participar los autores que ya hayan sido publicados por Ediciones Al Arco ni los ganadores de la primera edición del concurso.
4 - Los participantes deberán remitir tres ejemplares de la obra encuadernados o anillados, identificado cada uno sólo por el título y el seudónimo de autor en la carátula. La obra deberá ser acompañada por un sobre cerrado en el que el autor consignará sus datos personales (nombre completo, número de documento, domicilio, teléfono y, si tiene, dirección de correo electrónico).
5 – Los cuentos serán recibidos desde el lunes 8 de junio de 2010 hasta el viernes 29 de octubre de 2010. Deberán ser enviados por correo a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal (Callao 237, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1022AAC), de lunes a viernes de 9 a 14. Para las obras llegadas una vez finalizada la convocatoria se tomará el sello postal y se aceptarán los trabajos enviados hasta la fecha de cierre.
6 – El Jurado, integrado por Juan Sasturain, Ezequiel Fernández Moores, Ariel Scher, Gustavo Grabia y Walter Saavedra, seleccionará diez obras ganadoras y su resolución será definitiva e inapelable. El concurso no podrá declararse desierto y los ganadores se darán a conocer el martes 30 de noviembre de 2010. Además, serán notificados por carta, mail y/o teléfono.
7 – Ediciones Al Arco publicará una antología con las diez obras seleccionadas por el Jurado. Los ganadores recibirán como premio la siguiente cantidad de ejemplares: 35 para el primer puesto; 25 para el segundo; 20 para el tercero; y 10 para cada uno de los siete ganadores restantes. La edición de la antología está prevista para diciembre de 2010. Con la publicación de los cuentos ganadores quedarán cubiertos los derechos de autor correspondientes.
8 - En ningún caso los trabajos serán devueltos.
9 - El incumplimiento de cualquiera de estas bases provocará la inmediata descalificación del concursante. La presentación de originales, asimismo, implica la aceptación plena de las bases del concurso; y la participación es a la vez aceptación de la publicación de los cuentos sin que medie otro acuerdo.

EL JURADO

JUAN SASTURAIN. Nació en 1945 en González Chaves (Buenos Aires). Junto con Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, el autor más reconocible de la “literatura futbolera”. Periodista, guionista y escritor, actualmente lleva adelante la publicación de la revista de historietas Fierro y conduce el programa Ver para Leer, los domingos a la noche por Telefé. Entre sus libros se encuentran Manuel de Perdedores 1 y 2, Arena en los zapatos, Parecidos SA, Los dedos de Walt Disney, Los sentidos del agua y La mujer ducha. En Ediciones Al Arco, además, publicó el volumen de cuentos Picado Grueso.

EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES. Para muchos, el mejor periodista deportivo de la Argentina. Premio Konex 1997 en periiodismo escrito, Fernández Moores se desempeña actualmente como editor de la corresponsalía Buenos Aires de la Agencia de Noticias italiana ANSA y como columnista en el diario La Nación, además de colaborar con asiduidad en diferentes medios gráficos, orales y televisivos. Autor del libro “Díganme Ringo” (Planeta) una deliciosa biografía de Oscar Ringo Bonavena. Trabajó en las agencias Noticias Argentinas y Diarios y Noticias, en los diarios Olé y Página 12 y en las revistas Noticias, Tres Puntos y TXT, entre muchas otras.

ARIEL SCHER. Nació en Buenos Aires en 1962. Estudió en la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Trabajó en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA) y, desde 1982, en el periodismo. Pasó por El Handball, La Gaceta de Hoy, La Razón, Página/12, El Cronista, Sur, agencia Interdiarios, Noticias y otros medios. Actualmente es prosecretario de Redacción en la sección Deportes de Clarín. Con Ediciones Al Arco publicó Wing izquierdo, el enamorado; y Fútbol en el Bar de los Sábados. Escribió además Fútbol: pasión de multitudes y de elites (junto con Héctor Palomino) y La Patria deportista. También participó con Libre como una estatua de la antología De Puntín, cuentos de fútbol, Ediciones Al Arco.

WALTER SAAVEDRA. Nació en Mar del Plata. Relator, periodista, conductor, escritor y poeta, Saavedra está referenciado como uno de los mayores “difusores” de la literatura deportiva, sobre todo a través de sus programas en Radio Mitre, sus libros y las giras que hace por el país presentando su espectáculo “Hechos pelota”, en los que lee textos propios y ajenos vinculados al fútbol. Escribió “Hambre de gol”, una deliciosa antología justamente de cuentos futboleros.

GUSTAVO GRABIA. Nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA y de la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, trabajó como periodistas de espectáculos en Editorial Abril, Editorial García Ferré, revista 13/20 y los diarios La Razón y El Expreso. Desde 1996 trabaja en el diario deportivo Olé, en el que actualmente ocupa el cargo de Editor. Es columnista de deportes en Radio Mitre y la FM 100. Especialista en reportajes y notas de investigación, con el cuento "El Migue", incluido en De Puntín, ganó el certamen literario 2003 organizado por la Fundación El Libro. En Ediciones Al Arco publicó Disquisiciones sobre la habilidad (y otros relatos futboleros), 100 años de Ferro, libro oficial del centenario del club Ferro Carril Oeste; y El club del fin del mundo, cuentos de fútbol. Es autor también de La Doce, una investigación sobre la barra brava de Boca Juniors, publicada por Sudamericana.

EL ARCO IRIS – CONCURSO DE LITERATURA PARA NIÑOS (Argentina)

BASES

BENEFICIARIOS Podrán concursar este premio todos los escritores, escritoras, ilustradores e ilustradoras mayores de dieciocho años que acrediten una residencia de más de cinco años en las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, siempre que las obras que se presenten se ajusten al género narrativa y reúnan los requisitos que establecen estas Bases. No podrán presentarse personas que desempeñen tareas en alguna de las dependencias del Instituto de Cultura o del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

OBJETO Podrán participar obras inéditas, escritas en español, guaraní, qom, wichi o mocoit que no hayan sido premiadas anteriormente ni que participen en forma simultánea en otro concurso. El autor/autora o autores de la obra garantizará su autoría y originalidad, así como que no es copia ni modificación de ninguna obra ajena y que no corresponde a ningún autor fallecido. La obra no podrá tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma. Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores/autoras e ilustradores/ilustradoras. El o los autores podrán participar del certamen en más de un rubro y con el número de obras que deseen .

RUBROS El certamen premiará obras dirigidas a niños de entre los 4 y los 12 años en dos categorías, cada categoría reconocerá un primer premio en lengua castellana y un primer premio en una lengua originaria:

A. Libro ilustrado (libro completamente ilustrado en donde el texto y las imágenes presenten una historia de manera complementaria).

• El tema, formato de la obra y técnica de ilustración son libres. • La extensión mínima es de 20 páginas y la máxima de 40 páginas • Características de la presentación: la obra deberá presentarse impresa a color, por triplicado. Deberá estar completamente terminada tanto en ilustraciones como en texto y anillada o engrapada (no es necesario encuadernarla). Deberá incluirse un CD con el archivo digital (PDF) de la misma obra. B. Libro de cuentos (sólo texto) • La temática es libre. • La extensión mínima es de 50 páginas y la máxima de 100 (hoja A4, letra Arial, tamaño 12 a doble espacio). Características de la presentación: los textos deberán presentarse impresos, por triplicado, en hojas tamaño A4, a una sola cara, anillados o engrapados (no es necesario encuadernarlos). Deberá incluirse un CD con el archivo digital (PDF) del mismo texto.

REMISIÓN DE LAS OBRAS

PRIMER SOBRE Dentro de un primer sobre serán colocados los tres ejemplares de la obra y el CD con el archivo digital (PDF). Cada ejemplar de la obra y el CD deberán ser etiquetados con el título de la obra y el seudónimo. No deben incluirse originales en el sobre, sólo reproducciones. En el exterior del sobre se transcribirá lo siguiente: “El arco Iris .Concurso de literatura para niños 2010”. El sobre deberá enviarse cerrado y sin identificación del remitente a la Dirección Letras del Instituto de Cultura, Mitre 171, 3500 Resistencia, Chaco.

SEGUNDO SOBRE Dentro del primer sobre se colocará otro sobre con la siguiente información: en la parte exterior título de la obra y seudónimo. En el interior: el/los autores/autoras deberá/n consignar sus datos: nombre y apellido, documento de identidad, domicilio, teléfono, seudónimo y título de la obra.

FECHA DE CIERRE Y ENTREGA DE LOS PREMIOS Las obras se recibirán hasta el lunes 25 de octubre de 2010 (se tomará la fecha del matasello de correo). Los ganadores de las tres categorías se darán a conocer antes del lunes 20 de diciembre de 2010. Oportunamente se fijará la entrega de premios.

INTEGRACIÓN DEL JURADO El jurado calificador será nombrado por los organizadores y estará integrado por especialistas en literatura para niños, un ilustrador y hablantes de las lenguas indígenas que participan.

DOTACIÓN DEL PREMIO Se premiará en cada rubro (“Cuento ilustrado” y “Libro de cuentos”), una obra en lengua castellana y una en lengua indígena. Cada una de esas obras será premiada con una suma de $3000 (tres mil pesos).El jurado podrá otorgar las menciones que considere pertinentes y recomendar eventualmente su publicación. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios. No podrá declarar premios compartidos. El fallo del jurado será inapelable.

PUBLICACIÓN DE LA OBRA Las entidades organizadoras se reservan el derecho de publicación de las obras que hayan obtenido el primer premio y harán entrega al/los autores/autoras de un porcentaje de libros no inferior al 5% de los ejemplares impresos. Las obras en lenguas indígenas serán publicadas en edición bilingüe.

DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS Los trabajos no serán devueltos. Los ejemplares de las obras serán destruidos con posterioridad a la publicación del fallo del jurado, sin que sobre esta resolución corresponda reclamo alguno. Las obras ganadoras quedarán en poder de la comisión organizadora que dispondrá de las mismas para su publicación y difusión.

OBSERVACIONES Las obras que no cumplan alguno de los requisitos estipulados en las Bases no serán aceptadas y el comité organizador tendrá derecho a eliminar la obra. La participación en el certamen implica la aceptación plena de este reglamento. El jurado resolverá sobre cualquier cuestión no contemplada en el presente reglamento. Para aclaraciones respecto del Premio Arco Iris de Literatura para niños y dudas sobre la entrega de trabajos, los participantes podrán: dirigirse personalmente a las oficinas de la Dirección Letras, Mitre 171, en horario comercial de lunes a viernes, comunicarse telefónicamente al (03722) 453039 o hacerlo por correo electrónico a las siguientes direcciones: direccionletras@gmail.com direcciondeculturaindigenea@gmail.com

5.10.10

Bubilandia o el paraíso...

...para los nipones...



Bubis: dícese de los mal llamados senos, pechos o lolas de las señoritas.
Otra definición: dieta indispensable de los bebés
Otra más: sueños húmedos de más de un lector.

Si, si, esta vez las investigaciones de Chibi Niamhcita la llevaron a averiguar datos acerca de una de las fijaciones más comunes, usuales e indispensable de todo macho que se precie: las tetas…..uppppsssss….lolas.
No es misterio que un buen escote puede mucho más que un buen par de ojos.
Pero esta detective se dispuso averiguar cuanto de verdad hay detrás del mito que cuenta que los muchachos japoneses mantienen un fetichismo muy, muy particular acerca de esa parte de la anatomía femenina.
A las pruebas me remito. Un tal Héctor García, autodenominado geek, vive en Japón y me topé con varios datos interesantes en su blog.
Por ejemplo, los japos mueren por estos pads para mousses donde las masculinas muñecas descansan en medio de las bubis de alguna heroína de animé

Ahora, hay un problema, a decir verdad, pequeño. Pero fundamental.
Las chicas japonesas no son tetonas. Y no, se sabe que las tanas o descendientes de la península itálica somos bien dotadas, las yanquis, siliconas mediante, también, pero las niponas como que son bastante tablas.
Y acá nuevamente los japoneses nos dejan boquiabiertos.
Resulta que investigaron y descubrieron (¿??) que una cierta hierba (Pueraria Mirifica) hace crecer las chichis. Así que ni cortos ni perezosos se inventaron una receta, metieron la hierba milagrosa en unas galletitas y hoy cualquier chica que se sienta mas que novia un amigo puede contar con un buen par de….bua…ya saben qué.
Las tet…..digo, galletas se venden vía Internet y si tu chica, querido lector, no goza de lo que natura dio, Salamanca o las F Cup cookies pueden hacerlo crecer.
Si te interesa encargar una partida, podés hacerlo en http://www.dite.co.jp/shop/diet/fcup.shtml
Vienen en varios sabores: chocolate, vainilla, frutilla…..ja!!!
Si todavía te parece que no es para tanto la obsesión tetónica de los orientales de la isla, podés también buscar en Internet este bellísimo, práctico y sin dudas muy incómodo levantador y engrosador de bubis.
Esto no termina acá, ya que empezamos, hay que acabar, ¿no les parece?
Bueno, las investigaciones siguieron y me encontré con una de las tan conocidas pelotas anti stress. Pero no tiene forma de pelota, o de jefe o de cara o de perrito. No, es una enorme teta, dicho en japonés, una “oppai”
Y si…que te desestresas seguro, el tema es el stress que se va a agarrar tu pareja cuando llegues a casa….jo!!
Si bien esto es algo muy visto por todos lados, en todos los países y en varios idiomas, no podemos dejar pasar a las cup cakes de tetas. Si, si, se venden en los supers y nadie mosquea ni se persigna por verlas en la góndola de dulces y tortas.
Y si aún no es suficiente información, te dejo unas fotos más.
Como todos sabemos, los gashapones en Japón se venden en expendedoras automáticas. También tienen expendedoras de hamburguesas, de bombachas usadas y de café.
Pero….me juego que esto no lo sabías.
Las tetas antiestréss se venden también en expendedoras. Y suelen estar pegaditas a las de peluches.
Mirá sino…..
Y para culminar con esta entrega plagada de fotos, les dejo una que es todo un ejemplo.
Parece que la cuestión tetónica no termina con la llegada de la adultez más adulta, por el contrario, las señoras mayores se ponen cuasi cachondas y sin vergüenza lucen este tipo de bufandas en invierno. Eso si, sólo en casita. Porque no sea cosa que calienten pavas ajenas por ahí y otra se tome el mate.

Taringueando para no ser menos
Resulta que entre las bebidas más raras del mundo, un usuario puso esto que les dejo acá: leche materna envasada en origen (las tetas) lista para beber por adolescentes bastante….bué….epiténlo ustedes, che

Un toque de humor
-encontré algo que si quieren pueden ponerlo como humor….aunque un se…jua!!!- está acá
Las tallas de los Corpiños