17.9.10

Política e historieta

En un número anterior de Sátrapas hablamos acerca del humor gráfico y la política nacional. En esta entrega hablaremos de la historieta dentro de temas políticos. Y pasearemos un poco por el mundo, para aflojar tensiones en casa.
Y mire usted señor, señora, que justo. El primer presidente afroamericano ocupa el trono de los USA y ya se convirtió en superhéroe. ¿Sabía eso? Ajá, Obama apareció en una animación este último fin de semana. Pero ojito! antes ya había estrenado cuadritos junto a Spiderman, en un número en el que Spidey lamentaba los atentados del 11-S, y después se encontraba con Barack, durante la ceremonia de elección como presidente.
Bueno, el llamado comic mainstream siempre estuvo estrechamente vinculado a los vaivenes políticos. Tema para una próxima edición satrapera.
Un poco más abajo del mapa, en la hermana Bolivia, hace unos dos años una super heroína nació. Se trata de Supercholita y sus intenciones son las de acabar con la corrupción e impunidad, pero, chica inteligente, sabe que tiene limitaciones. Así que en la primera entrega cuando el Presidente boliviano pidió ayuda, ella le contestó "Lo siento, Evo, pero milagros no hago".
También en Bolivia encontramos a Kollaman, un antihéroe regional, que "muere por la patria y va a salvarla, cueste lo que cueste
¿Y por casa? Bueno, en nuestro país hay mucha historieta política. Baste citar a Héctor G.Oesterheld como para graficar esa afirmación. De HGO tenemos obras conocidísimas: la historia del Che, de Evita, toda la etapa de las revistas "El descamisado", "Camote" y la segunda parte de "El Eternauta", politizada hasta los tuétanos, como su autor. Hay muchos historietistas más (Sasturain,Trillo, Saccomano, entre otros), pero esta vez sólo reseñamos sin profundizar.
Hablando de una figura importantísima en la política latinoamericana: pocos conocen el manga (historieta oriental) realizado acerca de la vida de un ícono de este lado del mundo: el Che Guevara.
Así es, a las realizadas por Oesterheld junto al viejo Breccia y su hijo Enrique, más otra de Spain Rodríguez, pionero del comic underground, se sumó un manga de Kim Yon-hwe, un coreano que quedó fascinado literalmente con la historia y personalidad de Ernesto. (En breve Deux Ediciones publicará esta obra más que interesante por resultar una perlita rara en el universo comiquero)
Y ya que estamos de paseo por Corea, nos vamos por allí cerca.
Llegamos a Irán. Allí nació Marjene Satrapi, la autora de "Persépolis", una aguda mirada en viñetas acerca de la vida de una chica que crece en medio de tabúes, restricciones de libertades individuales, represión, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq. En el año 2007 el comic llegó a la pantalla grande, en versión animada, muy aplaudida por la crítica especializada. Es una visión original y vista de cerca de la vida en el Irán post Sha.
Para redondear, no podemos dejar de mencionar a uno de los países que mayor cultura comiquera tiene en el mundo entero: Francia. Durante las últimas elecciones, las presidenciales ganadas por el mediático Sarkozy, la bande desinné (historieta en francés) estuvo a la orden del día. Se regodeó tanto y tan bien en los candidatos (Ségolène, Sarkozy, Bové y Chirac) que las revistas se vendían como pan caliente en todas las librerías especializadas.
La cosa no paró ahí: cuando eligieron a su presidente, y luego del romance devenido en matrimonio de Sarkozy con Carla Bruni, un libro con mucho de historieta salió a la venta. "Carla y Carlito es la narración de cómo un autoritario, derechista y solitario presidente llega a conocer y casarse con una cantante pop comehombres, hermosa e izquierdista, activista de los derechos humanos y alguna vez top model" (John Lichfield, de The Independent de Gran Bretaña)
Imaginen si acá alguien escribiera las Aventuras de Cristina y Néstor.....
Otra que Ley de Radiodifusión...
Mmmm....linda idea...habrá que buscar un dibujante y probar, ¿no les parece?
Alejandra Márquez
Publicado por Revista Sátrapas