31.7.10

bARTcelona MAQUINISTA 2010

Barcelona-Nueva York, dos imágenes de la modernidad.
I Concurso Internacional de artes plásticas para jóvenes creadores convocado por el Centro Comercial La Maquinista, dotado con 10.000eur.
* Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre 2010


En el marco del evento bARTcelona 2010 MAQUINISTA: Barcelona-Nueva York, dos imágenes de
la modernidad, el Centro Comercial La Maquinista convoca el “I concurso internacional de artes
plásticas para jóvenes creadores” con objeto de promover el arte contemporáneo, favorecer la creación 
y abrir nuevos canales para los artistas jóvenes.

La convocatoria consta de dos categorías:
- ACCIÓN/INSTALACIÓN: se seleccionarán 3 obras que intervengan en el espacio del
Centro Comercial La Maquinista. Los artistas seleccionados recibirán cada uno 2.000€ para
financiar la ejecución de la instalación. De entre las tres ACCIONES/INSTALACIONES
seleccionadas, el jurado otorgará un único premio de 5.000€. La obra ganadora pasará a ser
propiedad de La Maquinista. Las obras premiadas deberán ser ejecutadas por el artista en los
plazos establecidos en estas bases. En la web www.bartcelona.org se podrán descargar fotos y
planos de La Maquinista para facilitar la ejecución de las propuestas.
- ARTES VISUALES (pintura, fotografía, vídeo, escultura, collage, técnica
mixta): se seleccionarán 20 obras para ser expuestas en un espacio acondicionado en La
Maquinista. De entre las expuestas, el jurado otorgará un único premio de 5.000eur.
Las obras bidimensionales no deberán ser menores de 50cm. en su dimensión menor ni mayores
de 200cm. en su dimensión mayor. Las obras tridimensionales no deberán exceder los 150cm. en la
mayor de sus dimensiones ni superar los 100kg. de peso. Las piezas de video deberán poder ser
visualizadas en una pantalla estándar proporcionada por la organización. Todas las obras
seleccionadas para la exposición deberán estar preparadas para ser colgadas en pared o mostradas
en peanas.
El artista deberá valorar económicamente la obra. En caso de que la obra sea seleccionada para la
exposición, este será el precio de salida para su venta en subasta silenciosa. Si la obra no resulta
ganadora y es vendida, éste será el importe que percibirá el artista. Si el precio al que se venda es
superior, la diferencia será donada a una entidad sin ánimo de lucro. Las obras seleccionadas no
vendidas seguirán siendo propiedad del artista. La obra ganadora pasará a ser propiedad de La
Maquinista, que la venderá en una subasta pública a beneficio de una entidad sin ánimo de lucro.
Los artistas seleccionados para la exposición deberán entregar la obra y, en el caso de no resulte
ganadora ni vendida, recogerla en los plazos estipulados. La organización no se hará responsable de
las obras no recogidas.
Las 3 instalaciones y las 20 obras seleccionadas formarán parte de una exposición que se podrá visitar
en el Centro Comercial La Maquinista del 15 al 30 de octubre de 2010. Los artistas cederán el derecho
de reproducción de las imágenes a La Maquinista durante 12 meses para fines relacionados con la
promoción del evento.
La organización velará en todo momento por la integridad de las obras, pero si a pesar de ello, de forma
fortuita, se produjera algún deterioro, no se hará responsable de los daños producidos.
La organización podrá tomar las disposiciones que considere más oportunas para resolver las incidencias
que pudieran surgir durante el transcurso de la convocatoria.
¿QUIÉN?
Se podrán presentar artistas y creadores con edades comprendidas entre 18 y 40 años de cualquier
nacionalidad, país de residencia y disciplina, individualmente o en grupo. Cada artista o colectivo podrá
presentar una única propuesta para cada una de las disciplinas.
¿CÓMO?
La inscripción deberá realizarse a través del formulario de la web www.bartcelona.org.
Documentación requerida para la inscripción en la categoría “acción/instalación”
Deberán presentarse entre una y cinco imágenes del proyecto (fotos, planos, fotomontajes o lo
que se considere adecuado para su comprensión).
Deberá presentarse un breve texto explicativo de la obra (máx. 2.000 caracteres) y un
presupuesto detallado y realista de los costes de producción (incluyendo costes derivados del
montaje y desmontaje, materiales, recursos humanos, etc.).
Deberán rellenarse los formularios con los datos personales del artista / colectivo.
Todas las imágenes deberán ser en formato JPG y no exceder los 300KB.
Documentación requerida para la inscripción en la categoría “artes visuales”
Deberá presentarse una imagen de la obra a concurso (con los detalles correspondientes) y tres
imágenes de obras anteriores del artista o colectivo.
En el caso de presentar una pieza de vídeo, deberá indicarse una dirección de la web (Vimeo /
Youtube / Dailymotion / etc.) dónde poder visualizarlo.
Deberá presentarse un breve texto explicativo de la obra (máx. 1.000 caracteres).
Deberán rellenarse los formularios con los datos personales del artista / colectivo.
Todas las imágenes deberán ser en formato JPG y no exceder los 300KB.
¿CUÁNDO?
15 de septiembre: fecha límite para que los artistas o colectivos presenten los proyectos.
17 de septiembre: primer fallo del jurado. Se seleccionarán 3 instalaciones y 20 obras para la
muestra.
27 de septiembre: fecha límite para la recepción de las obras seleccionadas para la muestra.
Inicio del montaje de las obras seleccionadas para el premio de instalación.
11 de octubre: fecha finalización de las instalaciones.
14 de octubre: inauguración.
28 de octubre: fallo del jurado, entrega de los premios y subasta pública de la obra ganadora.
SE VALORARÁ_
Acción/Instalación
Que la obra se ajuste al tema Barcelona Nueva York, dos imágenes de la modernidad.
Su capacidad para transformar un espacio concreto de La Maquinista o su totalidad, ya sea en
cómo éste se percibe visualmente, en la forma cómo se vive o proponiendo una experiencia
singular al visitante.
Que la obra no resulte ofensiva.
Que no dañe los elementos arquitectónicos de La Maquinista ni afecte a su funcionamiento normal
(que no obstruya la visibilidad de los escaparates, corte vías de paso, afecte a la integridad física del
visitante, etc.)
Que sea totalmente desmontable/reversible una vez finalizada la exposición.
Artes visuales
Que la obra se ajuste al tema Barcelona Nueva York, dos imágenes de la modernidad.
La calidad y aspecto innovador de la obra.
El jurado estará compuesto por:
- Oscar Valero, Director del Centro Comercial La Maquinista.
- Gemma Mumbrú, Regidora del Distrito y Responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de BCN.
- Javier Mariscal http://www.mariscal.com/
- Sixeart http://www.sixeart.net
- Iguapop Gallery http://www.iguapop.net/
- Saeta Estudi http://saetaestudi.net
- Periodista a confirmar
LA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE ESTAS
BASES

XI PREMIO INTERNACIONA DE POESÍA EMILIO PRADOS


BASES

1.-Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.
2.-Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán en CD, y un original en papel DIN-A-4 grapado o encuadernado debidamente, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del D.N.I. y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar claramente que opta al XI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para menores de 35 años.
3.-El premio está dotado con OCHO MIL EUROS ( 8.000 € ) , al que se le aplicará las retenciones previstas en la vigente legislación tributaria.
4.-La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de Junio de 2010 y se cerrará el día 31 de Agosto de 2010. Los originales se enviarán al apartado de correos 2060, 29080 – Málaga, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas de la fecha señalada como cierre.
5.-La Diputada Delegada de Cultura nombrará un Jurado que estará formado por cuatro personalidades del mundo literario, entre los que designará a un presidente, además se incluirá en el jurado al ganador de la edición anterior, a la Asesora Coordinadora del Servicio Centro Cultural Generación del 27, al editor de la obra premiada y un secretario, estos dos últimos con voz pero sin voto.
6.-La Diputada Delegada de Cultura a la vista de las obras presentadas podrá designar un comité de lectura previo, constituido por tres escritores de reconocido prestigio, que seleccionará las 15 obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado. El número de las obras finalistas podrá ampliarse si el comité, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, lo estima oportuno.
7.-El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes del 15 noviembre de 2010.
8.-La obra premiada será editada y distribuida por la Editorial “ Pre-Textos “. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición.
9.-Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio.
10.- La participación en el XI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para menores de 35 años, implica la total aceptación de sus Bases.

XIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA generación del 27


BASES
Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.
2 Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán en cd y un original en papel din-a-4 grapado o encuadernado debidamente, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del d.n.i. y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar claramente que opta al XIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27.
3 El premio está dotado con veinte mil euros (20.000 €), al que se le aplicarán las retenciones previstas en la vigente legislación tributaria.
4 La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de junio de 2010 y se cerrará el día 31 de agosto de 2010. Los originales se enviarán al apartado de correos 2060, 29080 Málaga, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas de la fecha señalada como cierre.
5 La Diputada Delegada de Cultura nombrará un Jurado que estará formado por cuatro personalidades del mundo literario, entre los que designará a un presidente, además se incluirá en el jurado al ganador de la edición anterior, a la Asesora Coordinadora del Centro Cultural Generación del 27, al editor de la obra premiada y un secretario, estos dos últimos con voz pero sin voto.
6 La Diputada Delegada de Cultura a la vista de las obras presentadas podrá designar un comité de lectura previo, constituido por tres escritores de reconocido prestigio, que seleccionará las 15 obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado. El número de las obras finalistas podrá ampliarse si el comité, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, lo estima oportuno.
7 El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto el premio. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes del 15 de noviembre de 2010.
8 La obra premiada será editada y distribuida por la Editorial Visor. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del premio suple los derechos de autor en la primera edición.
9 Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio.
10 La participación en el XIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 implica la total aceptación de sus Bases.

IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA “ALDABA”


BASES

El Grupo Literario Aldaba, convoca el IX Certamen Internacional de Poesía “ALDABA”, que se regirá por las siguientes Bases:
1. Podrán concurrir a dicho Certamen todos los autores mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad. Los trabajos serán presentados en lengua castellana con obras rigurosamente inéditas y no pendiente de fallo en otro Certamen.
2. El tema y la métrica serán totalmente libres, con una extensión máxima de 60 versos.
3. Los trabajos por cuadriplicado se aceptarán solamente en papel, más un soporte informático y se enviarán sin firma y bajo el sistema de plica, haciendo constar en el exterior del sobre: “IX Certamen Internacional de Poesía Aldaba”.
4. Los trabajos serán enviados antes del 31 de agosto de 2010 a: Grupo Literario Aldaba; Casa de Medrano; C/ Cervantes, 7; 13710 Argamasilla de Alba (Ciudad Real) España.
5. Se establece un premio único de 300 €.
6. Cada autor podrá presentar como máximo una obra.
7. El jurado estará formado por reconocidos escritores y actuarán con la máxima libertad, otorgando o declarando desierto el premio, siendo el fallo inapelable.
8. El autor del trabajo ganador se compromete a dar lectura a su trabajo en un acto público, cuya fecha y lugar se le comunicará oportunamente. Si el premiado no reside en España, podrá ser representado por un miembro de su Embajada o Consulado.
9. Los trabajos no premiados, podrán ser retirados en el lugar de recepción en el plazo de un mes, a partir de la fecha de publicación del fallo, siendo destruidos, sin abrir las plicas, los no retirados.
10. La organización del Certamen se compromete a mantener correspondencia con los participantes, solamente si son premiados.
11. El trabajo ganador quedará en propiedad de la organización para su publicación en la revista “Aldaba Literaria”.
12. El hecho de participar en este Certamen supone la total aceptación de las presentes Bases.
La extensión de las obras no ha de ser inferior a las doscientas páginas, tamaño DIN A4 (210 × 297 mm), claramente mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara y encuadernadas. Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso. Cada novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo indispensable en este último caso especificarlo. Toda obra irá acompañada de un sobre aparte donde figure el nombre y apellidos o seudónimo del autor y que contendrá como mínimo las siguientes menciones:
i) Identificación (nombre y apellidos y, en su caso, el seudónimo que se utilice) del autor. ii) Domicilio y número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo. iii) Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta. iv) Manifestación expresa de la titularidad del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación. v) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Premio. vi) Fecha y firma original.
El sobre únicamente irá cerrado en las novelas presentadas bajo seudónimo, y permanecerá invariablemente cerrado a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el Premio. Se considerará que la presentación al Premio bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo. EDITORIAL PLANETA, S. A., o cualquiera otra sociedad del Grupo Planeta (en adelante, la Editorial), asignará un número de registro, en cada país, a cada obra por riguroso orden de presentación. La Editorial no se compromete a mantener ningún tipo de correspondencia o comunicación con los participantes en el Premio, ni a facilitarles información alguna sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso. La admisión de originales se cierra el día 15 de enero de 2010. No obstante, en cuanto a los originales que sean remitidos por correo, la Editorial podrá admitir aquellos respecto de los que tenga constancia de que han sido enviados hasta tal fecha, siempre que se reciban en un plazo no mayor a 7 días, de forma que no altere el normal desarrollo del concurso.
3.ª AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS
La presentación de una obra al concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:
1. El consentimiento del optante a la edición y divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada
2. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para la Editorial, de la autoría y la originalidad de la obra presentada, y de que ésta no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.
3. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para la Editorial, del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución. La presentación de la obra conlleva, asimismo, el compromiso de su autor a no retirarla del concurso.
4.ª JURADO Y VOTACIÓN
El JURADO, formado por cinco miembros, estará constituido por un representante de la Editorial, un representante de Casa de América y tres prestigiosas personalidades del mundo de la narrativa, que serán designadas libremente por la Editorial y Casa de América. El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las obras presentadas será el que establezca la Editorial. En cada uno de los países donde se reciban los manuscritos, según lo anteriormente indicado sobre su recepción, se realizará la lectura de todas las obras admitidas a concurso en dicho país, se emitirá un informe de cada una de ellas y se escogerán las que se consideren mejores. Las obras así seleccionadas pasarán a una segunda lectura, donde se escogerán las diez obras que se consideren mejores de la totalidad de las seleccionadas por todos los países. Esas diez obras, juntamente con los dos informes de lectura correspondientes, serán elevadas al Jurado. Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple. Cualquier deliberación del Jurado será secreta. Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo del concurso, la Editorial y Casa de América no responden de las opiniones manifestadas por el Jurado o por cualquiera de sus miembros, antes o después de la emisión de aquél, en relación con cualquiera de las obras presentadas.
5.ª PREMIO
Se otorgará un premio de DOSCIENTOS MIL dólares americanos a la obra que se considere con mayores merecimientos. El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el premio entre dos o más obras concursantes. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en el transcurso de una fiesta literaria que se celebrará en el mes de marzo de 2010. El Premio será itinerante, de tal forma que cada año se fallará en un país iberoamericano distinto. En 2010 se fallará en Valparaíso (Chile).
6.ª CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
El otorgamiento del premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a la Editorial todos los derechos de explotación sobre esa obra, incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a bases de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción y la adaptación a obra audiovisual o dramática, u otras obras derivadas, y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del Premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual. La cesión de los derechos de explotación de la obra ganadora supone la cesión de derechos de edición de la obra en forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, de lujo, de bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas u otras editoriales, para escuelas, club, CD-ROM u otros soportes digitales o magnéticos, inclusión en colecciones de la Editorial o en publicaciones periódicas de forma parcial o completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento. La Editorial podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades en todo el mundo. El autor galardonado se obliga a suscribir el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre la obra premiada, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones. La Editorial podrá efectuar una primera edición de la obra galardonada con un mínimo de dos mil (2.000) y un máximo de dos millones (2.000.000) de ejemplares, con las reimpresiones que, dentro de dichos totales, libremente decida el editor. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera, y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados, serán libremente determinadas por el editor, y podrán llegar hasta veinte (20). La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor. De los primeros doscientos veinticinco mil (225.000) ejemplares vendidos en la primera o sucesivas ediciones de la obra, el autor no devengará por ningún concepto otra cantidad distinta del premio percibido. Por los ejemplares vendidos por encima de los especificados en el párrafo anterior, la Editorial satisfará al autor galardonado el diez por ciento (10 %) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6 %) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5 %) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración del autor será el sesenta por ciento (60 %) de los ingresos netos que obtenga la Editorial.
7.ª DERECHO DE OPCIÓN PREFERENTE SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS
La Editorial se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido galardonadas con el premio, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa. El autor se obliga frente a la Editorial, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.
8.ª INSCRIPCIÓN DE DERECHOS EN REGISTROS PÚBLICOS
Quedarán bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al Premio en el Registro de la Propiedad Intelectual correspondiente, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros. Cada autor se obliga, además, a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos cedidos a la Editorial sobre su obra queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual correspondiente y en cualesquiera otros registros públicos nacionales, extranjeros o internacionales.
9.ª DEVOLUCIÓN DE ORIGINALES Sin perjuicio del derecho de opción preferente previsto en la base séptima, y sin que ello suponga menoscabo alguno del mismo, una vez adjudicado el Premio no se devolverán a los autores no premiados los originales presentados, que serán destruidos. En ningún caso se facilitará copia de los informes realizados para la evaluación de la obra.
10.ª SUMISIÓN EXPRESA Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.
NOTA IMPORTANTE (29/06/2010): El plazo de recepción de originales de la cuarta edición del Premio, que se suspendió a causa del terremoto, se reabre hasta el 31 de diciembre de 2010.
www.casamerica.es info@casamerica.es
BASES EN PDF Bases

PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO "JUAN RULFO" 2010 (Francia)


BASES
INSTITUTO DE MÉXICO EN PARÍS RFI CASA DE AMÉRICA LATINA INSTITUTO CERVANTES CONVOCAN LOS PREMIOS DE CUENTO JUAN RULFO 2010
REGLAMENTO DEL PREMIO
Artículo I - Condiciones de participación:
1° Pueden participar en el «Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo», los escritores mayores de edad, según las leyes de cada país al respecto, con una obra en lengua española, original e inédita, que no haya sido presentada a otro premio pendiente de resolución y cuyo autor no tenga cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción de la misma en cualquier forma. Tema libre. 2° Los participantes deberán utilizar un seudónimo, el nombre del concursante no se conocerá hasta que el jurado determine el cuento ganador. En las diferentes etapas de selección los concursantes serán identificados por su seudónimo a fin de asegurar el anonimato. 3° El "Premio Juan Rulfo" constituye una forma de homenaje a la obra de Juan Rulfo. La participación en él implica una adhesión al mismo por parte de los concursantes. 4° La participación en el Premio implica la aceptación sin reservas del presente reglamento en toda su integridad. El premio se rige por la legislación francesa, país en el que el coordinador del concurso RFI tiene su sede. 5° El cuento no deberá exceder veinte páginas, veintidós líneas por página, mecanografiadas a doble espacio y de un solo lado. 6° La atribución del premio será nula en caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas.
Artículo II – Registro de las obras:
1° La inscripción y el envío de las obras se realizarán únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: www.premiointernacionaldecuento.com El registro y envío de las obras deberán contener toda la información solicitada y respetar estas bases, en caso contrario serán descalificadas automáticamente. 2° Al registrarse los candidatos declaran conocer y aceptar sin reserva los términos del presente reglamento. Se remitirá acuse de recibo informático. 3° El plazo de admisión de las obras se cerrará el 31 de Agosto de 2010 a las 12 de la noche.
Artículo III– Selección de las candidaturas y el jurado:
1° Se constituirá un comité de lectura, compuesto por especialistas en literatura seleccionados por el Instituto de México en París, RFI, la Casa de América Latina y el Instituto Cervantes, que hará una preselección entre las obras recibidas. Las decisiones del Jurado se adoptarán por mayoría simple. La deliberación será secreta. 2° Los cuentos seleccionados serán remitidos a los miembros del jurado, quienes se encargarán de elegir el ganador. 3° Durante las diferentes etapas de selección se guardará el anonimato de los participantes, a fin de asegurar la transparencia e imparcialidad del premio. 4° El jurado estará compuesto por las siguientes personalidades: Aline Schulmann, Eduardo Ramos Izquierdo, Alberto Vital, Antonio Jiménez Barca, Jacques Aubergy, Bernardo Toro, Jacques Aubergy, Grecia Cáseres. 5° Las deliberaciones y la proclamación del ganador tendrán lugar en París durante la primera quincena del mes de diciembre 2010. De ser el caso, podrá haber dos ganadores ex-aequo, que compartirán el premio previsto en el reglamento. Las decisiones del jurado serán inapelables, incluso se reserva el derecho de declararlo desierto.
Artículo IV – Aceptación del premio:
1° El ganador no podrá dar a conocer su calidad de triunfador hasta que confirme por escrito y sin ninguna reserva que acepta el premio y la forma de entrega; participar en acciones de comunicación y promoción de su obra; y que autoriza a los organizadores a reproducir su imagen, el título y extractos de su obra en acciones de promoción relacionadas con su obra y con el Premio.
Artículo V - Premios al ganador:
1° El ganador del “Premio Internacional de cuento Juan Rulfo 2010” recibirá 5 000 euros (cinco mil euros). 2° El premio ofrecido no podrá dar lugar, por parte de los ganadores o finalistas, a ninguna impugnación de ningún tipo. 3° La decisión del jurado podrá ser consultada en el sitio: www.premiointernacionaldecuento.com

IX CONCURSO DE CUENTOS CIUDAD DE MARBELLA


BASES
La Fundación José Banús Masdeu y Pilar Calvo y Sánchez de León convoca la onceava Edición del Concurso de Cuentos Ciudad de Marbella, dotado con un primer premio de CUATRO MIL EUROS (4.000€, un segundo premio de DOS MIL EUROS (2.000€) y un premio para cuento infantil de DOS MIL EUROS (2.000€) con arreglo a las siguientes
BASES 1.- Podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad.
2.- Los cuentos de tema libre, deberán ser originales e inéditos, escritos en lengua española y no haber sido premiados o seleccionados en otros concursos literarios. Cada concursante podrá presentar dos cuentos como máximo.
3.- Se presentarán por triplicado ejemplar, en papel tamaño DIN- A 4, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, con una extensión máxima de ocho hojas.
4.- Los cuentos se enviarán en sobre cerrado, sin remite o datos personales, bajo un título o lema, incluyéndose en este sobre otro con el mismo título o lema, en cuyo interior deberán figurar el nombre y apellidos del concursante, su domicilio, teléfono y currículo literario, en su caso.
5.- Los sobres deberán entregarse o enviarse antes de las quince horas del día 31 de agosto de 2010, a la sede de la Fundación, sita en Avda. Playas del duque, Edificio Córdoba, Local 2, 29660 Marbella (Málaga), consignando en los mismos, de forma visible, “Para el Concurso de Cuentos”
6.- La Fundación concederá los premios a los cuentos, seleccionados por un Jurado designado al efecto por el Patronato, en fecha comprendida en la segunda quincena del mes de noviembre 2010. La entrega de premios se hará en un acto público que será anunciado con la consiguiente antelación. El Jurado podrá declarar desierto el concurso o conceder un solo premio.
7.- La Fundación se reserva el derecho a publicar o emitir por cualquier medio los cuentos premiados.
8.- Los originales no premiados podrán ser retirados por los concursantes en el plazo de un mes desde la fecha de otorgamiento de los premios; transcurrido dicho plazo serán destruidos.
9.- Los concursantes se someterán, por su simple participación, a las decisiones de la Fundación, que serán inapelables, incluida la concesión de los premios.

II CERTAMEN LITERARIO DE CUENTOS GASTRONÓMICOS Antigua Abacería de San Lorenzo


BASES

Arte Sacro. Por segundo año consecutivo, la Antigua Abacería de San Lorenzo y el Restaurante Cortijo Torrepavas, convocan la segunda edición del Certamen Literario de Cuentos Gastronómicos. Nuevamente la entrega de premios se efectuará en el Cortijo Torrepavas, coincidiendo con la celebración de la 3ª Semana de la Gastronomía y la Literatura, que goza de tan buena acogida entre sus clientes y, que D.M. tendrá lugar la última semana del próximo mes de septiembre.
Adjuntamos las Bases por las que se rije el Certamen, para todos aquellos interesados en participar en el mismo.
Recordar, por último, que en la primera edición se alzó con el primer premio el escritor, afincado en León, Miguel Paz Cabanas, recayendo el segundo en la onubense Mariluz Amoedo.
2º Certamen Literario de cuentos gastronómicos
BASES
Primera: La Antigua Abacería de San Lorenzo, de Sevilla, convoca y patrocina su Segundo Certamen Literario de Cuentos Gastronómicos que se regirá por las presentes bases.
Segunda: podrán participar escritores/as de cualquier nacionalidad o residencia siempre que los originales estén escritos en lengua española.
Tercera: se concederá el premio a un cuento con una extensión máxima de 7 folios con márgenes normales de programa cibernético, a un espacio de interlinea, en cuerpo 14 y a doble espacio entre párrafo, con temática sobre el ámbito de la gastronomía y su amplitud de recetas culinarias.
Cuarta: habrán de enviarse los originales, sin firmar (en sobre supletorio, cerrado con lema en el exterior, figurarán los datos del autor y fotocopia de su D.N.I., así como si desea ser editado según la base novena), por quintuplicado, a parte de disco con sistema de word u otro programa compatible, a: Antigua Abacería de San Lorenzo, Teodosio nº 53, 41003 – Sevilla.
Quinta: el plazo termina el 31 de agosto de 2010, admitiéndose los que lleguen en fecha posterior siempre que lleven matasellos de ese día.
Sexta: el fallo se hará público en el mes de septiembre de 2010 coincidiendo con la 3ª Semana de la Gastronomía y la Literatura de La Antigua Abacería de San Lorenzo.
Séptima: el premio consiste en:
Primer Premio: 1000 €, lebrillo y cucharón de madera conmemorativo.
Segundo premio: lebrillo y cucharón de madera conmemorativo.
Podrán concederse accésit a juicio del jurado que serán galardonados con un cucharón de madera conmemorativo.
Octava: la entrega de los galardones se efectuará en tertulia a celebrar en el CORTIJO TORREPAVAS durante el mes de septiembre de 2010 en día y hora a concretar.
Novena: se editará un libro con todas las obras presentadas al certamen, siempre que el autor en el exterior del “sobre supletorio” ponga que está de acuerdo en que se edite, pues de lo contrario, una vez fallado el concurso, y finalizado 2010 sin que hayan sido retirados, se procederá a la destrucción de los originales.
Décima: la publicación del libro será en soporte cibernético, con ISBN y Depósito Legal, no poniéndose a la venta sino obsequiándose. Estará editado para la primavera de 2011. Cada autor recibirá un número de ejemplares para su disposición personal, manteniendo los derechos sobre sus originales para siguientes publicaciones.
Undécima: el jurado, designado la efecto, que estará formado por personas relevantes del mundo de la gastronomía, literatura, cultura y periodismo, se hará público cuando se dé a conocer su veredicto, quedando facultado para resolver cualquier incidencia que se presente o aspecto no recogido en estas Bases.

XXVI CERTAMEN LITERARIO NACIONAL E INTERNACIONAL “GONZALO DELFINO” (Argentina)


REGLAMENTO GENERAL

La biblioteca Popular “RICARDO J. BERWYN” de ciudad GAIMAN, Provincia del CHUBUT- Patagonia - República Argentina,   convoca a  participar del  Certamen Literario Nacional e Internacional Premio “GONZALO DELFINO”.

Consideraciones Generales:
           La participación en este certamen literario está abierta a cualquier persona  que lo desee, residentes en la República Argentina  y  ciudadanos argentinos residentes en el exterior.

De las categorías:
           Infantil   (para participantes de 8 a 13 años)
           Juvenil   (para Participantes de14 a 18 años)
           Libre      (Para participantes de 19 años en adelante)

De los géneros:
a)    Cuento: uno (1) por autor, tamaño Din A4, hasta cuatro (4) carillas,  tipiado a doble espacio, en computadora (fuente: Arial , tamaño 12) . Insertar  el número de página
b)   Poesía: Hasta Tres (3) poesías por autor, extensión máxima cuarenta (40) versos c/una.-

De la presentación de los trabajos:
          Los trabajos destinados al premio “Gonzalo Delfino” 2010 deberán ser  inéditos y no haber sido  premiados en ningún otro evento.
Los concursantes deberán  enviar los trabajos por Correo Postal en un sobre que contenga en su interior, otro sobre menor con el título, Seudónimo y Categoría en la Cubierta, en cuyo interior contenga: los datos del autor, en los que se hagan constar documento de identidad (acompañarán fotocopia del mismo de la primera y segunda página)   dirección, teléfono, y dirección de e-mail. Pequeño currículum literario si lo hubiera que no supere los 10 renglones.
La organización del certamen se ocupará de la tarea administrativa de ingresar y numerar los trabajos. El material preparado se enviará a los jurados para su evaluación.
No se aceptarán trabajos enviados por e-mail.

 De la recepción de los trabajos (correo postal)
Las obras destinadas al Premio “Gonzalo Delfino” 2010, se recibirán en la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn,  sita en Calle  Juan C. Evans 154 (9105) de Gaiman, Provincia del Chubut – Patagonia  - Argentina.
Los trabajos se recibirán hasta el día: 31  de Agosto de 2010 inclusive y se respetará el matasello del correo.
En el mes de Marzo  de 2011 se darán a conocer los resultados del Certamen.
                                                   
De la NO-ADMISIÓN de los trabajos:
         No serán admitidos los siguientes trabajos:

a)    los trabajos que lleguen deteriorados, incompletos  y/o fuera de término.
b)    los trabajos que no se ajusten a lo establecido en el presente Reglamento
c)    Los trabajos para la categoría Infantil y Juvenil escrita por adultos.

      8.  De la actuación del jurado
El Jurado estará integrado por miembros de reconocida trayectoria a nivel Nacional e Internacional  y designados por la Comisión Directiva de la  Biblioteca Popular “R. J. Berwyn”.
La decisión del jurado será inapelable, y estará en un todo de acuerdo con el presente Reglamento, labrándose un acta donde se dejará constancia de la adjudicación de premios y conceptos que el Jurado estime consignar.
El jurado quedará facultado para declarar desiertos los premios,  como así también declarar menciones si las hubiera. No  se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinente.

    9. De los Premios a Otorgar
Con todos los trabajos premiados se imprimirá una antología  de 300(trescientos) ejemplares y serán entregados de la siguiente manera:
   1er.   Premio:   10 ejemplares, plaqueta y certificado de participación
   2do.  Premio:    7 ejemplares, plaqueta  y certificado de participación
   3er.   Premio:    5 ejemplares, plaqueta  y certificado de participación
De las antologías restantes, las mismas serán distribuidas entre las Bibliotecas Populares del País.Las plaquetas serán donadas por distintas Instituciones Intermedias, por lo que esta Biblioteca no se hace responsable por la característica de las mismas. Los premiados que no se presenten a retirar su premio, se harán cargo de los gastos de envío a su lugar de origen.
Las obras premiadas, se publicarán en la página Web de la biblioteca Berwyn.

   10. De la entrega de premios
Los premios se entregaran durante el desarrollo de la 27ª Feria Provincial del Libro del  Chubut, sede permanente GAIMAN y 7ª Patagónica del libro, a realizarse en el mes de mayo de 2011.  A los que no tengan la posibilidad de concurrir a la feria, se les enviará los premios,  vía postal por el Correo Argentino.

   11. De la Institución Organizadora 
Cualquier situación no prevista en este Certamen, será resuelta por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Ricardo J: Berwyn”
Participar en este Certamen Literario supone la aceptación de sus reglas y condiciones, cuya interpretación final quedará a juicio de la Comisión Directiva.     

    12. De la Biblioteca Popular “Ricardo J. Berwyn”
         Dirección: Juan C. Evans 154 – (9105) – Gaiman –Provincia. Del Chubut.
         Tel. 054 -  02965-491128 – Tele- Fax 054- 02965-491212
e-mail:  biberwyn@ ar.inter. net  Página www.bibliotecaberwyn.com.ar     Organizadores Comisión Directiva  de la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn de la ciudad de GAIMAN – CHUBUT- Patagonia – República Argentina -

V CONCURSO DE MANGA "NORMA EDITORIAL"


BASES:
1.- El objetivo del concurso es presentar una idea para el posterior desarrollo de un manga de 160 páginas. Este volumen presentará una historia autoconclusiva, pero que deje un final abierto a una posible continuación. Deberá contener unos protagonistas con carisma y bien definidos.
 
2.- Los trabajos presentados a concurso deberán ser originales e inéditos en toda su forma, así como no haber sido presentados a ningún otro certamen o hecho públicos (tanto de forma impresa como digital).
 
3.- La temática, estilo y género son totalmente libres y el proyecto a presentar consiste en:
 
Resumen del argumento de la obra en un espacio mínimo de 1 hoja y máximo de 2 hojas (a una cara). Se aceptan archivos DOC, RTF o TXT.
Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.
Puede añadirse de manera opcional una portada (en blanco y negro o a color) así como fichas de los personajes.
4.- Los proyectos pueden presentarse en formato físico (papel) o digital. En ningún caso deben enviarse los originales, puesto que en ningún caso se devolverán los materiales recibidos. Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo para el documento entintado y tramado. Puede emplearse cualquier técnica creativa, teniendo en cuenta que la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada. No se aceptarán trabajos presentados a lápiz o color. Para el uso de tramas manuales o digitales, así como otros detalles del formato de los originales, deben seguirse las indicaciones que se pueden consultar en el Blog oficial del Concurso Manga. Se tendrá en cuenta la calidad de la reproducción de los proyectos presentados (fotocopias, impresiones, archivos digitales…). Si los proyectos se envían por correo electrónico, las páginas deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media).
 
5.- Se pueden presentar un máximo de 3 obras por autor, a título individual o formando parte de un colectivo o grupo de autores. En todo proyecto presentado se deberán especificar los siguientes datos:
 
Nombre y apellidos
Dirección completa
Correo electrónico
Teléfono
Año de nacimiento
Experiencia artística, si la hay
Nacionalidad
El concurso tiene carácter internacional, por lo que pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad.
www.escritores.org
6.- El premio consistirá en un contrato de edición para completar la obra en un total de 160 páginas y ser publicada por Norma Editorial. Este contrato contemplará un anticipo en concepto de royalties y derechos de representación de 2.000 € brutos.
 
7.- El plazo de admisión finaliza el 31 de agosto de 2010 a las 23:59, hora peninsular española. Todas las obras recibidas después de este plazo no entrarán en concurso. El nombre del ganador se dará a conocer a través de los medios de comunicación de NORMA Editorial en el mes de octubre de 2010, coincidiendo con el XVI Salón del Manga de Barcelona.
 
8.- El proceso de elección del ganador estará compuesto de dos fases: tras preseleccionar 25 proyectos, del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2010 se realizará una votación popular en colaboración con la web Misión Tokyo para escoger a 5 finalistas.
Tras este proceso, un jurado seleccionado por NORMA Editorial fallará a favor de una única obra. NORMA Editorial se pondrá en contacto con el ganador una vez fallado el concurso y, posteriormente, se hará el anuncio oficial. Se valorará la originalidad de la obra, así como la calidad artística y de la narración gráfica. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto.
 
9.- Los proyectos deberán enviarse a la siguiente dirección:
 
NORMA Editorial (Concurso Manga)
Passeig de Sant Joan, 7
08010 Barcelona
 
O por correo electrónico a la dirección:
 
 
En ningún caso se devolverá el material enviado. Es imprescindible la inclusión de los datos requeridos en el punto 5. La recepción de los proyectos solo se confirmará con los proyectos recibidos mediante correo electrónico.
 
10.- NORMA Editorial se reserva el derecho de publicar las páginas de la obra ganadora en medios digitales o impresos con el fin de difundir el fallo del concurso.
 
11.- La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases