5.11.10

Uno, dos, Freddy viene por ti

Por Alejandra Marquez

Así es, estimados lectores. Para quienes dormían plácidamente, sin sobresaltos, aburridos y con sueños simples, el villano más bravo, aquel que venció nada más y nada menos que a Jason Voorhees….estemmm…o más o menos, regresa muy pronto a las pantallas del cine.
Momento.
Tal vez, sólo tal vez suceda que no viste nunca “Pesadilla en la calle Elm” (Nightmare on Elm Street), y eso supone que no tenés idea de qué se trata todo esto. Digamos, sos carne fresca, virginal, justo lo que nuestro estimado Fred gusta y busca.
Por lo tanto, comencemos por hacer un repaso a esta espeluznante, onírica y cultista saga.

Tres, cuatro, cierra la puerta

La historia arranca bastante mal parida para el protagonista. Allá por los ’40 una religiosa quedó encerrada en un loquero. Sip, así es. Amanda Krueger, la chica en cuestión, es una joven monja que cae accidentalmente en la división de malos malosos y además locos, del psiquiátrico Westin Hill. La pobre no la pasó nada bien: fue violada sistemáticamente por la horda demente durante varios días hasta que la encontraron medio muerta y muy embarazada. A raíz de esos encuentros forzados, a los nueve meses nace Frederick Charles Krueger, quién, para empeorarlo, fue adoptado por personas nada buenas.
El pobre niño es golpeado, injuriado y otras bellezas por su padre adoptivo. (Anécdota 1: en la quinta peli, el padre es interpretado por Alice Cooper)
Y lógico, como era de prever no sólo por esto sino por su concepción tan particular, lo que sale de allí es un muchachito psicótico. Esto es, MUY loco.
A pesar de ello, y en su camino adulto, Fred arma una familia formada por papi Fred, mami Loretta y niña Kathryn.
Pero como suele pasar en las mejores familias, lo aparentemente normal era eso: aparente. Papi Fred se divertía en forma muy especial: mataba a los nenes vecinos y amigos de su hijita, esto en la calle Elm. (Tip: Loretta aparece en la peli de 1991, “Freddy's Dead: The Final Nightmare”)
Cuando mami Loretta se entera, es pasada al otro mundo por papito. Por supuesto, lo que sigue es una andanada de espanto sobre espanto. Un poco tarde, los polis descubren que el asesino que buscaron por todos lados no es otro que Krueger; lo arrestan, encarcelan pero…como si se tratara de un hecho acontecido en nuestro país, un tecnicismo deja libre a Freddy, que sale después de dos años de juicios y líos. Pero…los padres del barrio de Elm Street hicieron justicia por mano propia: el villano se escondió en el mismo lugar en el que mataba a sus pequeñas víctimas, las calderas de la compañía de electricidad en la que trabajaba. La horda enfurecida y justiciera llenó con nafta todo el lugar, hizo un camino cual Hansel y Gretel y…prendió fuego, no sólo al lugar de tortura sino también a Freddy.
Cuando esto sucedía, tres demonios que andaban por ahí, más aburridos que shinigami con Death Note, tuvieron una brillante idea: le ofrecieron la vida eterna (malvada, eso sí) a cambio de convertir los sueños (feos) de los mortales (nosotros, como siempre, los que pagamos los platos rotos de los demonios y los locos) en espantosas realidades.
Por supuesto, y por el bien de la saga, Fred acepta el trato.


Cinco, seis, toma el crucifijo

Y acá arrancamos. La primera película data de 1984. Es para la mayoría de admiradores de este malvado la mejor de la serie. Para mí también. No hay grandes efectos, al menos no como los que seguirán, tiene algunas previsibles situaciones pero tal vez por llevar el título de “primera” es la más temida.
Como podrán suponer, neófitos (1) pesadillezcos, la acción arranca con los sueños feos de humanos comunes y corrientes. Pero…ojo al piojo, si las durmientes son chicas, las muertes serán mucho, pero mucho más divertidas, parecidas al juego del gato y el ratón. A los chicos Freddy los mata rápido, y con una violencia fuera de tópico.
Hagamos una parada técnica. Para quienes amamos o gustamos del género de terror dentro del cine, literatura y demás, esto suena conocido. Y ni que decir de los lectores acérrimos (2) de fantasía, brujerías y magia.
Cuentan los que saben que algunos demonios gustan entrar en los sueños humanos. Y estos tienen nombres según se trate de una víctima masculina o una femenina.
Veamos una explicación proveniente del conocido juego “Castlevania” (3). Esta es una dramatización realizada por un fan, que bien vale la pena transcribir:
“-¿Qué... qué era eso?- preguntó ella-. Me devolvieron a...- pero no acabó la frase.
-Un súcubo y un íncubo- explicó Alucard, en su tono de voz habitual-. Pueden dormir a otros seres y llevarlos a una pesadilla. Aquello que más les haga sufrir...”
Así es: súcubus e íncubus, los demonios que muchos querrían encontrar, porque cuenta la leyenda que son insaciables a la hora del sexo. Pero no todo es tan bonito, amigo mío. Después del placer sobreviene la tortura y por último la muerte. Baste aclarar que los femeninos son súcubus, sus presas son hombres, lógico. Y los íncubus son masculinos, cuyas víctimas son mujeres.
Un conjuro convocante dice algo así:
Umbrarum Nosophoros Vampiris Inccubus et Succubus Convocat
Yo que vos…no lo pronunciaría antes de dormir. No sea cosa que…bue…ya sabés….
La pregunta que sigue es, al menos para mí, si Freddy tiene la potestad de un íncubus…o casi. Tal vez sea exagerado compararlo de este modo, pero no es del todo desacertado, tomando en cuenta el significado de este tipo de “bichitos”
Volviendo a la primera peli, es interesante como dato anecdótico comentar que el actor fetiche de Tim Burton, Johnny Depp tuvo su debut en las grandes ligas fílmicas aquí, y su muerte (la de su personaje, Glenn) fue de lo más gore.
No les cuento, no les cuento, véanla y después me dicen.
(Anotación mental femenina: los hombres son más lindos a medida que crecen en edad)

Siete, ocho, mantente despierta

A esa peli de 1988 le siguen exactamente siete más.
En todas,  la constante será la muerte, los miedos de los durmientes, la violencia de Krueger, su ansia de venganza contra lo que sea y la sangre.
Hagamos un repaso rápido, aunque otra vez aconsejo ver la saga entera y no quedarse sólo con alguna crónica antes del estreno de la que se viene.

  • A Nightmare on Elm Street (1984) Wes Craven
  • A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge (1985) Jack Sholder
  • A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987) Chuck Russel
  • A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988) Renny Harlin
  • A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child (1989) Stephen Hopkins
  • Freddy's Dead: The Final Nightmare (1991) Rachel Talalay
  • (Wes Craven's) New Nightmare (1994) Wes Craven
  • Freddy vs. Jason (2003) Ronni Yu

En la segunda película, el protagonista soñador es un muchacho,  que llegó a vivir a Elm Str. con su familia. El “bueno” de Freddy busca poseer al chico para pasar al plano real y así llevar a cabo sus maldades. En el camino, Jesse Walsh, la sufrida víctima, oficiará de asesino en nombre de Krueger hasta que Lisa, su novia, logra salvarlo de semejante penuria.
La tercera peli trajo otra vez a la saga a Nancy, la adolescente novia de Depp en la primera de la serie. Esta ya se convirtió en adulta, y trabaja desde su profesión (psiquiatra) para ayudar a quienes sufren trastornos del sueño.  Debido a esto sus pasos se cruzan con los de un grupo de jóvenes que sufrieron los embates del malvado, a quienes enseñará a desarrollar poderes especiales en sueños para defenderse y vencer al enemigo.
Esta es tal vez la más bizarra de la serie, los perseguidos por Fred podrán ser magos, jugadores de rol, y otras profesiones y oficios muy nerds. Eso si, siempre en sueños. Por eso se llama “Guerreros del Sueño”, je!
En la cuarta el malo más malo se cruzó con una adversaria digna de admiración: Alice, una señorita con la potestad de incluir a otros en sus sueños, que gracias a este don, buscará la victoria sobre este maléfico ser.
La quinta nos mostrará a Freddy buscando su camino a través del hijo de nada más y nada menos que Nancy, la heroína. El malote se nutre de los sueños del bebé aún no nacido. Mmmmm….como muy loco esto, me parece.
La sexta es más de lo mismo: un psicólogo que descubre que los sueños espantosos entre sus pacientes y Elm Street están íntimamente relacionados.
En la séptima regresa Craven y con él retorna el terror y un argumento inteligente: el “bueno” de Freddy logra su loco cometido: traer al mundo real las horribles pesadillas que tenían lugar sólo en sueños. Brrr….!! Qué chucho!
Lo que sigue es la octava película, donde Freddy compitió con otro psycho-killer: Jason.
La trama es simple, pero a los amantes del género les gustó. Freddy posee a Jason, para que cometa asesinatos y así distraiga la atención de los polis hacia él. Pero…Vorhees se mete con las víctimas de Freddy, algo que el asesino del guante no permite. De ahí en más se desarrollan enfrentamientos entre ambos villanos que deberán observar por ustedes mismos.
Se habla y mucho acerca de una posible segunda parte de este crossover, pero en la Biblia IMDB no hay nada confirmado, por lo tanto, mejor no ilusionarse. La idea, según el Hollywood Reporter de hace un tiempito, es sumar a Ash, de Evil Dead. Sería lógica esta inclusión, ya que en el 2007 de la mano de DC/Wildstorm se publicó un comic con estos protagonistas.
Aunque también se corrió la voz que quien podría sumarse sería LeatherFace. O también Michael Myers. Y hasta Chuky.

Ejem….esperemos a IMDB para mayor seguridad.
Otro dato extra: en la película "Friday the 13 part IX: Jason goes to hell", Jason es vencido, su máscara cae al suelo y quien la toma es nada más y nada menos que el amigo Freddy Krueger, representado por su garra de uñas largas y filosas. La mascarita del terror se va al infierno junto con Freddy. Podríamos decir que este fanservice fue la antesala de la peli del 2003.

Y así llegamos a lo que vendrá, la próxima película en la que Freddy recorrerá los primeros años de su existencia, los anteriores a la primera peli. Al menos eso es lo que llegó a filtrarse.
Como es de público conocimiento, el actor que encarnará al villano de pullover viejo y rayado no será Robert Englund quien hizo un excelente trabajo dándole vida a este personaje, sino que le tocará el turno a quien llevó adelante a Rorschach en Watchmen, Jackie Earle Haley. El titulo de esta ¿remake? será A Nightmare on Elm Street y será producida por el pochoclero Michael Bay. El guión es de Wesley Strick (Aracnofobia, Cabo de Miedo). La fecha de estreno prevista está fija en Abril del 2010.
Esta vez parece que los jóvenes son universitarios y  se hospedarán en la casa de la calle Elm. Ahí, como podrán imaginar, Freddy hará de las suyas otra vez, no sin antes rememorar para la audiencia los inicios de su desgraciada y desgraciante existencia, los cuales, esta vez, lo muestran como un ex jardinero de pre escolar, pedofilo y mucho más retorcido que nunca. Pero no todo es tan simple esta vez, la idea de la nueva cinta es dejar al espectador con una gran duda: ¿fue Fred realmente el monstruo que se decía o solo una victima de asquerosas mentiras de los familiares “perjudicados” para esconder sus propias aberraciones? En el trailer podemos apreciar muchas escenas clásicas del personaje pero lo poco que se puede ver del rostro del personaje dejo a los fans maldiciendo por toda la Internet. Esperemos que esta re-vision del personaje este a la altura, aunque sea, de la de Leatherface hace unos años, y se aleje de la de Jason, que realmente, fue un desastre.


Nueve, diez, nunca mas dormirás

Craven contó en una entrevista que la idea de las pesadillas, del personaje y de las muertes en sueños provino de la realidad.
Según relató, hacia fines de los ’70 y en el LA Times aparecieron varios artículos que no tenían relación real entre sí, pero que eran atractivos para cualquier escritor que se precie.
Resultó que un joven inmigrante asiático murió durante una pesadilla.  En uno de los artículos se profundizaba más acerca del tema. Ahí, Craven leyó que el muchacho sufría de pesadillas terribles, vívidas, tan espantosas que lo llevaron a consumir y tener en su cuarto café en cantidades industriales para no dormir.
Su familia y los médicos le aconsejaban entregarse al sueño, pero….el chico aparentemente escupía las pastillas que le habían recetado, se pasaba la noche mirando tele y evitaba dormirse.
Hasta que un día su padre lo encontró dormido en un sillón, así lo llevó a su cama, pero en mitad de la noche la familia escucho ruidos, gritos y quejidos. Cuando llegaron al cuarto, el chico había muerto. Se le practicó una autopsia pero no hubo una razón física o de enfermedad válida para ese deceso.
Si esto es cierto o no…no lo sabemos. Y la anécdota de la semilla original del guión de esta serie no termina ahí.
Según la misma entrevista, Craven recordaba un hecho de su niñez en el que un hombre de mirada malévola se quedó observándolo desde la calle, cuando él se asomó a la ventana de su cuarto, enfundado en un sombrero similar al que usó luego con el personaje de Krueger.
Despertó a toda la familia, la revolucionó de tal modo que bajaron a la puerta de entrada de la casa para tranquilizar al pequeño Wes, pero….el borrachín había desaparecido. O tal vez, nunca había existido realmente, ¿quién sabe?


Uno, dos, Freddy viene por ti
Tres, cuatro, cierra la puerta
Cinco, seis, coge un crucifijo
Siete, ocho, mantente despierta
Nueve, diez, nunca más dormirás

Para cerrar, y sólo como postre, queda comentar que además de las películas, algunas mejores, otras olvidables, “Nightmare on…” cuenta con sus versiones en comics (por Marvel en 1989; por Innovation Publishing, en 1991; Trident Comics en 1992; Avatar Press en 2005 y el citado crossover de DC/Wildstorm en 2007/08) con abundante merchandising (incluyendo el guante filoso de Freddy) y una serie para tv., donde el director Wes Craven dio rienda suelta a sus fobias oníricas, en realidad, a las de todos.
Si bien Freddy aquí no es protagonista, salvo en algunas entregas, su presencia se evidencia en cada una de las intros, tal como sucedió con Vampira, con Elvira, con el mismísimo Alfred Hitchcock  en sus series o programas.
Consta de una temporada con 22 episodios. En el primero se cuenta la historia inicial de Freddy y cada episodio está formado por dos historias. Es interesante para quienes gustamos de este tipo de subgénero. No dejen de verlos.
Ahora, a esperar la nueva película.
Mientras tanto, podemos mirar la saga, tomar mucho café y tratar de no dormirnos.
Ya saben, la vida es un sueño. Pero con Freddy además es una pesadilla.

Mataburros
(1)
Neófito: Persona adherida recientemente a una causa, o recientemente incorporada a una agrupación o colectividad.
(2) acérrimo: Intransigente, fanático, extremado
(3) Castlevania (キャッスルヴァニア) es una serie de videojuegos, creada y desarrollada por Konami. Esta serie debutó en Japón con la primera versión de Demon Castle Drácula

A modo de tentempié
Un muy interesante documental comenzó a gestarse durante este año, más exactamente (y según “San” IMDB) el 22 de Agosto, en Los Ángeles. Promete 90 minutos de repaso del gran icono del terror, con la voz narradora de Heather Langenkamp, la actriz que protagonizó la primera película de la serie, más la tercera más la llamada Nueva Pesadilla, de 1994.
El trailer que pueden ubicar en Internet por su nombre original en inglés Never Sleep Again: The Elm Street Legacy Documentary es atrayente, sin lugar a dudas.
El director de este documental es el mismo deHis Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th, Daniel Farrands. Además del documental el DVD en dos partes que sumarán cuatro horas de horror contará con el trabajo realizado en forma integral (escrito, producido, dirigido y narrado) por la misma Heather, “I’m Nancy”, donde la actriz narra su experiencia en las pelis y además realiza una investigación acerca del impacto que este serial killer tuvo (y tiene) en los jóvenes.
Se espera su estreno para la primavera norteña del 2010. Un poco antes que la novena película de la saga.

Para Héroes núm 6

No hay comentarios: