30.10.10

III EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO "EL COBRE Y LA CASA"

Abierto el plazo para participar en la 3ª edición del Concurso Internacional de Diseño "El Cobre y la Casa"


Profesionales y estudiantes del diseño reinventarán objetos utilizando cobre


" Los participantes deberán mejorar la funcionalidad de los objetos e inventar nuevos usos utilizando el cobre

" Organizado por el Instituto Europeo del Cobre, el concurso entregará premios de hasta 4.000 euros

" Estudiantes y jóvenes diseñadores pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de noviembre


Madrid, 4 de mayo de 2010-. Tras el éxito de participación alcanzado por las dos primeras ediciones de "El Cobre y la Casa", el Instituto Europeo del Cobre ha decidido convocar la tercera edición de este certamen mundial de diseño. En esta ocasión, el objetivo del concurso será que los participantes reinventen objetos utilizando el cobre. Para ello, podrán optar por mejorar su funcionalidad o inventar usos diferentes de los habituales.

Una vez más, estudiantes y jóvenes profesionales pueden presentar a concurso objetos de uso doméstico que hayan sido diseñados utilizando cobre o alguna de sus aleaciones (como el bronce o el latón). Los ganadores se darán a conocer a comienzos de 2011 con premios que van desde los 1.500 a los 4.000 euros. El plazo para entregar los proyectos finaliza el 30 de noviembre.

Apoyar a los jóvenes diseñadores y descubrir las cualidades del cobre, objetivos del certamen

Omnipresente en nuestros hogares, aunque a menudo poco visible, el cobre desempeña un papel fundamental en nuestra vida diaria. Por este motivo, el concurso "El Cobre y la Casa" pretende poner de relieve el gran potencial decorativo de este metal y proporcionar al mismo tiempo una plataforma para que jóvenes diseñadores puedan mostrar sus creaciones.

De nuevo esta tercera edición del concurso está abierta a la participación de diseñadores y arquitectos de todo el mundo, agrupados en dos categorías:

- Estudiantes de Bellas Artes, Artes Gráficas, Diseño y Arquitectura.
- Jóvenes diseñadores de interiores y arquitectos (menores de 40 años).

El ganador en la categoría de estudiantes recibirá un premio dotado con 1.500 euros. Por su parte, en la categoría de jóvenes diseñadores y arquitectos profesionales se entregarán 4.000 y 2.500 euros al primer y segundo premio respectivamente.

Los proyectos deberán presentarse antes del 30 de noviembre de 2010, y los ganadores se darán a conocer a comienzos de 2011. La anterior edición del concurso atrajo a más de 130 participantes procedentes de todo el mundo y en esta ocasión, el Instituto Europeo del Cobre espera incrementar considerablemente el número de inscritos.

Cobre para transformar el día a día

Los participantes tendrán que diseñar un objeto decorativo para una vivienda utilizando el cobre o aleaciones de cobre que aprovechen las cualidades intrínsecas de estos metales (amplia gama de colores, proceso de oxidación natural, maleabilidad, durabilidad, ductilidad, propiedades antimicrobianas o la capacidad de ser reciclado un número incontable de veces, entre otras).

Aquellos que opten por participar en la competición, podrán desarrollar su creatividad creando elementos tan diversos como sillas, mesas, lámparas, jarrones, murales o radiadores.

El jurado premiará a quienes con sus diseños mejor sepan dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede el cobre ayudarnos a reinventar los objetos, mejorar su funcionalidad y transformar la forma en que los utilizamos?

El cobre inspira a los diseñadores más que nunca

Un material ancestral con una reconocida y poderosa identidad visual, el cobre ha logrado situarse en los últimos años en una posición destacada dentro de la escena del diseño contemporáneo. Cada vez más son más los diseñadores (Susan Bradley, Tom Dixon, Tord Boontje y Bassam & Fellows, entre otros), que están redescubriendo el potencial estético del metal rojo, el modo en que juega con la luz, y las posibilidades de fabricación que ofrece.

Su maleabilidad y ductibilidad amplían en gran medida sus posibilidades, tanto en términos estéticos como de forma. Además, al tratarse de un material muy duradero y 100% reciclable, está captando la atención de un creciente número de creadores interesados en el eco-diseño.



Tom Dixon
Copper Shade
Lamps

Philip Mainzer
Habibi Tables
Side tables


Ben Blanc
Rocking swell
Vessel
Alfredo Haberli
Mesa Kitchen
Kitchen

Vincenzo De Cotiis
Golden Cage
Bookcase


Más información sobre el cobre en el diseño en www.copperindesign.org

Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC)
CEDIC es una asociación profesional de las empresas de la industria básica del cobre en España, esto es, las empresas fundidoras-refinadoras y semitransformadoras de cobre y sus aleaciones. Este Centro desarrolla una actividad esencialmente informativa en dos vertientes diferentes. Por un lado fomenta y apoya estudios o investigaciones cuyo objetivo sea mejorar las técnicas de obtención, transformación y empleo del cobre. Por otro lado, reúne toda la documentación producida en España y en otros países, relativa al cobre con el fin de divulgarla.
En esta línea, CEDIC ha establecido una relación de cooperación recíproca con organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, con objetivos paralelos a los suyos. Entre otros, la International Copper Association (ICA), con sede en Nueva York, el European Copper Institute (ECI), radicado en Bruselas, el International Wrought Copper Council (IWCC) y la European Fitting Manufacturers Association (EFMA), ambos en Londres, y otros veintitrés centros análogos a CEDIC distribuidos por todo el mundo, once de ellos en Europa.
Más información en www.infocobre.org.es
Carolina Pérez
Tel: +34 91 563 77 22
cperez@llorenteycuenca.com

No hay comentarios: