1.10.10

Entrevista cortita a Horacio Lalia

AM: La primera pregunta es casi obvia, ¿te gusta el cine?

HL: Sí, mucho, desde chico asistí a funciones de cine

AM: ¿Te gusta ir al cine-edificio o preferís el dvd en casa?

HL: Prefiero el cine edificio, en casa es más cómodo, pero en algunas películas es necesaria la pantalla grande. No hay punto de comparación entre lo que se puede ver en casa con lo que se ve y siente en el cine, desde el sonido hasta la misma imagen.

AM: ¿Tenés alguna preferencia en cuanto a género y estilo?

HL: Sin lugar a dudas, prefiero la ficción y la aventura

AM: ¿Existe alguna influencia sobre tu trabajo que provenga del cine?

HL: Sì, por supuesto, varias pasando por Hitchcock y llegando a Spielberg.

AM: ¿Hay algún film que te gustaría adaptar al idioma secuencial de historieta?

HL: Piratas del Caribe

AM: En tu haber tenés adaptaciones de obras de Lovecraft a historieta ¿Cuál de todas tus adaptaciones lovecraftianas te gusta más?

HL: Varias, pero destaco En La Cripta


AM: Cinco películas inolvidables según Horacio Lalia.

HL:
Lo que el viento se llevó
Casablanca
La patrulla infernal
2001 Odisea del Espacio
Corazón Valiente
Contactos cercanos

AM: Dos directores imprescindibles:

HL: Francis F. Coppola, Spielberg

AM: Una actriz y un actor:

HL: Susan Hayward y Gregory Peck

AM: Si tu vida fuera una película, ¿qué nombre le pondrías?

HL: Corazón Valiente

Muchas gracias por tu tiempo y hasta la próxima

Alejandra Márquez, para “Fonoscopio 2”


Sobre Horacio Lalia
Dibujante de comics, con más de 30 años de experiencia publicando en Argentina.
Comienza su vinculación con la historieta cuando tenía sólo 17 años, trabajando como ayudante de Eugenio Zoppi y posteriormente de Alberto Breccia. Sus primeras publicaciones datan de mediados de la década del ´60 en revistas como «Hora Cero», «D´Artagnan» y «El Tony». Posteriormente alternaría trabajos tanto en Argentina como en Europa: «Lord Jim», «Squad», «El Caballero sin nombre», «Rio Bray», «Johnny Cross»...
Durante los últimos 25 años trabajó para diferentes editoriales en Europa, tales como EURA en Italia, NORMA en España, ALBIN MICHEL en Francia, IPC en Inglaterra y BASTEY en Alemania.
Para Eura trabajó en Nekrodamus, un personaje creado en 1975 por Héctor Oesterheld, sin duda es su trabajo más popular. Fue editado aquì por Ed.Record.
Realizò numerosas series: Inspector Bull (editado en Argentina por Editorial Perfil, con guiones del maestro Carlos Albiac); Lord Jim; Belzarek
Los últimos 10 años, además de series e historias unitarias publicó adaptaciones de literatura de horror y suspenso.
Adaptó novelas gráficas basadas en Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle entre otros.
Publicó distintos álbumes para Albin Michel: dos basados en Lovecraft, Poe y Mauppassant.
Durante 1999-2000 publicò un personaje de su creación con Gustavo Schimpp en el guión. (Belzarek)
En Francia Albin Michel publicò Le grimoire maudit d'après Lovecraft (1998) y Le manuscrit oublie - Lovecraft, no 2 (Noviembre de 2000), adaptaciones de cuentos de H.P. Lovecraft. Estos mismo trabajos han sido publicado en Argentina por la editorial Thalos, “El Grimorio Maldito” y “El manuscrito Olvidado” ambos de excelente y cuidada ediciòn.
También ha incursionado en la autoedición a través de la revista Hacha (1995-1998).
En Argentina, con la Editorial Colihue, publicó el álbum “La mano del muerto” en el año 2001, historietas basadas en cuentos clásicos del género de terror, que nos recuerdan que el relato gótico no necesita sólo de hechos atroces, sino de un repertorio de espacios (castillos, sótanos, criptas, laboratorios, cementerios) donde el hombre se cita con lo desconocido. Además del cuento de Maupassant que da título al libro, incluye versiones de Edgar Allan Poe, Conan Doyle y otros.

Es considerado el más grande maestro de la historieta de terror argentina.


Fuentes
http://www.colihue.com.ar/verColeccion/index?coleccionId=44
http://www.laproductora.ahiros.com.ar/lalia/home.htm
http://www.quintadimension.com/article276.html

No hay comentarios: